28 de desembre, 2025

CENCELLADA

261. Cencellada en los tejados. Cencellada en la hierba lastimada de los jardines. Cencellada en las vías del tren obsoletas. Como un aviso del invierno que creías olvidado y se instala de madrugada solapadamente. Te engañas con los colores mutantes de la ciudad. Tu cuerpo aterido no entiende de miradas. Te grita desde sus escalofríos...., escriu, el escribiente perplejo.

He arribat a la conclusió després d'un llarg estudi de mig minut, que la paraula és única i autòctona de Valladolid, segurament de Miguel Delibes o de l'acerb popular. Però, compte, que, aquí entra en acció La IA Copilot: Segons el Tresor dels diccionaris històrics de la llengua espanyola de la RAE, Cencellada és una paraula antiga ja documentada a l'espanyol clàssic. El seu significat tradicional és: “Vapor que a la nit es condensa a l'atmosfera”, és a dir, una forma de gebre o rosada gelada. 

Sembla que la paraula deriva d'una arrel onomatopeica o expressiva relacionada amb allò fred, allò rígid o allò que penja en forma de puntes, encara que la seva etimologia exacta no està completament clara. El que sí que sabem és que és un terme genuïnament castellà, molt arrelat en zones fredes i humides de l'altiplà nord.

I em segueix sorprenent Copilot a preguntar-li sobre Miguel Delibes: "Els estudis sobre la seva obra destaquen que Delibes tenia una obsessió bella: nomenar cada cosa pel seu nom precís, sense artificis ni adorns innecessaris. Això ho subratlla, per exemple, una anàlisi lingüística recent que revisa el seu llegat al centenari del seu naixement Delibes. pobles de Castella, amb els seus girs, el seu ritme i la seva saviesa. No la va caricaturitzar: la va elevar a literatura”.

I per acabar, una anècdota personal que he explicat de diverses maneres, però aquesta és l'autèntica. Sabedor que a Delibes a primera hora del matí li agradava passejar per la riba del riu Pisuerga del seu Valladolid, vaig fer-me el trobadís per interpel·lar-lo i parlar amb ell, però en el moment just de creuar-nos, el meu respecte i admiració cap a ell, van poder més que la meva petita quota de vanitat, i em vaig limitar a dir-li un concís: Buenos días Don Miguel....

6 comentaris:

  1. Que bonito, eso sí que es respeto, admiración. Hay que dejar a las personas que disfruten de sus momentos íntimos
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque una persona bien educada a veces deba comportarse como una persona mal educada, pero no era este el caso en el paseo escritor.

      Elimina
  2. Una palabra mágica y precisa.
    Salut

    ResponElimina
  3. Delibes era un experto en recuperar palabras antiguas y en dar el nombre a cada cosa.

    ResponElimina
  4. Siempre pensé que ese termino venia de una derivación de "centella", "centellada" por los matices de luz que da con el reflejo del sol. La niebla se congela y esos "pequeños hielos" al tocarles el sol dan unos reflejos particulares. Las mañanas de escarcha dejan soberbios días de luz. El cielo es muy claro porque no hay vapores condensados, para mi son los días más bonitos de año, los mejores. Alguien escribió en algún sitio que ese azul era el que se intento conseguir en los vidríales de la Catedral de León, un monumento soberbio a la luz. De Miguel Delibes creo que me leído todo, algunos dos veces. Hay uno, La Caza de la Perdiz Roja que aun no siendo cazador me encantó, en el mismo habla de la caza "honrada" con perro y escopeta y kilómetros de paseo por el campo, desprecia esas matanzas de batidas con puestos para escopeteros (que no cazadores), de una forma que no habia leído a nadie. Don Miguel vivía el campo y no entendía o no quería entender determinados comportamientos de la vida "moderna". Las Ratas es otra obra maestra. Para mi, y es una opinión personal, aparte de un magnifico escritor en la forma tiene un fondo Humanista tremendo, conoce al ser humano en toda su dimensión y lo sabe retratar.
    Cuando paso por Sedano, un pueblo al norte de Burgos donde solía pasar los veranos y las vacaciones siempre me acuerdo de él. Censurado muchas veces por el "régimen" de Franco creo que dimitió como periodista-director del Norte de Castilla por discusiones con Fraga. Una mente brillante y libre.
    Creo que con él empecé a disfrutar la lectura y que contribuyó a "desasnarme", por lo menos un poco, que la labor es ardua ;D.
    Un saludo.

    ResponElimina
  5. También me he leído todo o casi todo lo de Delibes, mi padre me dejo todos sus libros, era un gran fan de él.
    Saludos.

    ResponElimina