BLOCS MEUS

BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ

"CARTA ABIERTA A UN NOBEL PERUANO"


Hace 196 años, el general José de San Martín proclamaba la independencia del Perú. Nacía así un nuevo país gobernado por autoridades elegidas democráticamente por su pueblo. En el intento de romper el vínculo de sometimiento con la Corona española, los patriotas defensores de la liberación se enfrentaron a los realistas que pretendían mantener el Virreinato de Perú. Si bien las manifestaciones y revueltas se sucedieron durante más de una década, en el año 1820, con la llegada de José de San Martín y su Expedición Libertadora, se comenzó a pensar en la independencia como posibilidad. Así, el 15 de julio de 1821 sesionó el Cabildo de la ciudad y se redactó el Acta de la Independencia del Perú, luego de que las tropas del Virreinato abandonaran el territorio. El documento escrito fue apoyado por más de tres mil limeños de todas las clases sociales (sí, tres mil). Días más tarde, el sábado 28 de julio de 1821, San Martín proclamó la independencia del país ante miles de personas reunidas en la Plaza Mayor: “Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Evidentemente, España declaró ilegal esa independencia que tú, Vargas Llosa, dices celebrar cada 28 de julio. En tu mediática campaña de prensa (entre el Nobel y tu real nombramiento como “marqués”) fuiste portada del suplemento semanal en un medio de prensa escrita de tirada estatal, en el que llegaste a decir (literalmente): “Yo, cada 28 de julio celebro el día que Perú, mi Patria, consiguió independizarse del reino de España“. Curioso. Eso se te olvidó el pasado domingo en Barcelona. Pero es historia. Y, a partir de aquí, deberías recordar, como estómago agradecido que eres, Mario Vargas Llosa, que no es el nacionalismo quien ha causado guerras y millones de muertos en Europa, si no el imperialismo.

Deberías saber que el nacionalismo surge a mediados del siglo XIX para luchar por la libertad de los pueblos sometidos por las potencias coloniales imperialistas, como la belga, francesa, inglesa o española. Es decir, el nacionalismo lucha contra el imperialismo. Se nos ha adoctrinado desde hace años con el hecho de que Hitler era nacionalista, pero nada más lejos de la realidad. Hitler fundó el III Reich, es decir, el III Imperio. Hitler no era nacionalista, era imperialista, señor Vargas Llosa, como tú... CONTINUAR LLEGINT... a Íñigo Landa Larrazabal. via arrezafe

12 comentaris :

  1. Y a partir de esa revolución fue cuando unos pocos se quedaron con todo, los indígenas estaban tan explotados como antes, si no más, y una vez más, después de la salida de José San Martí, cuatro se hicieron con el poder y la gente normal peruana se vio apretada y explotada por peruanos, eso si, liberados.

    Lo que da validez a ese afamado filosofo que dijo:


    "Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener."

    Un tal Sancho Panza.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sancho Panza no existe, és sólo un personaje secundario de un rollo de novela de equinos y rumiantes, que no hay dios que la lea, de tan sobrevalorada como està.

      Elimina
  2. Francesc, yo lei el Quijote la primera vez hace tiempo, y me gusto mucho. Ocurre que con tanta fama la gente le coge miedo y no lo lee, pero es un compendio de filosofía, de la buena.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Era de coña lo que he dicho, yo leí la primera pàgina y me dije, pa que voy a leer una novela de un señor desmemoriado que ni se acuerda de un lugar de la mancha.

      Elimina
  3. http://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-vargas-llosa-manifestacion-unionista_199782_102.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Malauradament conec bé tota la historia del Porcelanoso. Gràcies per l'enllaç.

      Elimina
  4. El Quixot és la primera novel·la moderna. Una extraordinària obra d‘art.

    ResponElimina
    Respostes
    1. que vols que et digui, a mi tota literatura anterior a 1900 no m'interessa. Pero si l'he llegit, i no hi vaig entrar mai, em parla en un llenguatge arcaic, extrany, infantil en molts casos.

      Elimina
  5. Això no té res a veure amb els mèrits i el valor de l‘obra. Recoi, de vegades sembles paper de vidre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, és la meva opinió com a lector, que vols que ti digui si ho veig així. Si et comencés a donar la meva opinió dels poetes anteriors a Rimbaud, que em diries?

      Elimina
  6. Si si, és la teva opinió com a lector, naturalment. Jo et demanava una mirada més enllà, però estàs en el teu dret de no donar-la o de no tenir-la. Res a dir.

    ResponElimina
    Respostes
    1. si la tinc, pero no l'exerceixo. Saps, potser es cosa de l'edat, pero ja no perdo el temps en aventures i llegeixo el que desperta el meu interés, i tambè et diré que cada vegada em fa més mandra llegir novel·la.

      Elimina

Copyright © BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ. Designed by OddThemes & VineThemes