· BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean

JUAN CARLOS I, EL FRAU DE LA TRANSICIÓ

Com se sol dir, han corregut rius de tinta i d'imatges de la visita de l'emèrit a Sanxenxo, amb una cobertura desmesurada. Rosa Maria Artal en aquest documentat article ens retorna a la crua realitat de que és, que ha estat i que serà l'emèrit, i en cap dels estats hi trobarem res de bo, de positiu. Malgrat els intents de blanquejar la seva imatge, l'emèrit no ha fet mai res per el seu país, a banda de robar amb total impunitat.


Se diría que el anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, ha vuelto a casa a contarnos que todo fue un timo de esos tan valorados por las laxas conciencias de la picaresca española. Ha confirmado desde luego los secretos a voces que convirtieron una dictadura en una democracia imperfecta y tutelada. La desfachatez y arrogancia con la que se ha presentado Juan Carlos I, tras la huida que él mismo explicó a su hijo y sucesor por carta, le lleva a responder ahora que no sabe de qué tiene que dar explicaciones.

Añadamos la tibia actitud de su hijo y sucesor, sin una crítica y facilitando incluso que el llamado Emérito vuelva a residir en España. O la veneración de los afines escondida tras la excusa disuasoria actual de la división de opiniones. Todo es un emplasto desolador. No por conocido de menor impacto, porque certifica que cada vez cuelan mejor en esta sociedad las peores certezas. La más nefasta: ese entramado político, económico, mediático y judicial que creció y se homologó en la lumbre del juancarlismo, con una notable relajación ética. Y que el felipismo permitió continuar con unos hábiles maquillajes que nos hicieron creer en la ilusión de una democracia como suelen ser las democracias, sin los condicionantes que padece la nuestra.

No nos cuenten más cuentos, somos adultos y ciudadanos y las tramoyas están a la vista. Juan Carlos de Borbón no nos trajo la democracia, no podía hacer otra cosa en aquel contexto internacional más volcado en la democracia. Y le sacó suculento jugo. Odón Elorza -que se ha convertido en algo así como en el verso suelto del PSOE- lo ha dicho con rotundidad: El PSOE precisa dotarse de poemas completos y acabar con décadas de encubrimiento. Para los muchos demócratas que alberga debería constituir una obligación.

Sería bien fácil saber qué ocurrió en realidad en la Transición y después, en el 23F antes y después, si se hace lo que llaman democratizar la Ley de Secretos oficiales, más de medio siglo atascada, a través de 80 prórrogas de su vigencia. Porque, de haber temas tabúes peligrosos para la seguridad, sería la del pueblo español y no la de dirigentes, que poco claras deber ser por la persistencia del cerrojazo. Y desde luego hay que acabar con el delito de injurias a la Corona como pide hasta el Consejo de Europa. Porque si ahora se pena con cárcel decir la verdad, veremos qué ocurre si ese instrumento está en manos de la ultraderecha completa.

Todo esto que sería lo lógico en una democracia consolidada es una utopía en la española tan degradada. Ahí tienen a esa derecha nutrida en un magma de corrupción a varias bandas diciendo sin sonrojo que Juan Carlos no tiene que dar explicaciones, sino el Gobierno lleno de gentes que perjudican a España. El jurista de cabecera de Ayuso lo ha dicho. El condenado por conducir bajo los efectos del alcohol, como el asesor de esa misma presidenta de Madrid que insultas a las feministas llamándoles borrachas precisamente y que es aplaudida, tal cual, por Feijóo desde la primera fila. Se impone lo que el presidente del PP llama “la batalla cultural de Ayuso”, pura ultraderecha que tiene impaciente a su ejército mediático. El verbo de este martes ha sido “desalojar”. Al Gobierno. Todos juntos, sin sacar ni por asomo trapos sucios. Regresa la “cultura” de la mujer-mujer, incubadora, “portadora y dadora de vida”, desde la concepción franquista en la Castilla y León, “región maternal” que quiere Vox desde la vicepresidencia de la Comunidad. Es la herencia neta del sucedáneo de Transición.

De las ofensas, al ridículo. Un director de periódico y prolífico tertuliano hablando del injusto trato recibido por Juan Carlos por el error de haber aceptado el regalo de su amigo el rey de Arabia. Cobra por decir eso y en algunas cabezas surte efecto. O ese rey solo, en su trono marítimo, obligado a esperar el viento.

Y las interpretaciones: las repúblicas informan a sus ciudadanos. En las monarquías al parecer se emiten comunicados que no dicen nada y la prensa cortesana interpreta para los súbditos a modo de los oráculos de Delfos de la Antigua Grecia. Muchas explicaciones nos faltan. Desde por qué el agravio de viajar en avión privado a 100.000 euros cada itinerario del vuelo a la génesis de su inmensa fortuna. Pero Juan Carlos de Borbón se siente por encima del bien y del mal y de cuantos le rodean. Feliz con los aplausos, vítores y banderas.

Nos faltan los autores de esta Transición inacabada que ve con estupefacción cómo se autoriza que alguien firme que vive donde no vive por motivos electorales, mientras se niegan tantas cosas que abruman. Y cómo suben, aupados por propagandas y mentiras, a desalojar, echar, sacar, a gobiernos nacidos de las urnas que votamos los ciudadanos. El pasmo de semejante visita real ha abierto los cajones de tanto como se fue sabiendo y ocultando. Y desatando auténtica indignación. Esta charla en A vivir de la Cadena Ser entre Javier del Pino y Juan José Millás es antológica. A partir de la mitad del podcast, salen los maletines, los silencios, amenazas desasosegantes, ironías sarcásticas, el desconocimiento de la realidad del país en el reinan y gobiernan, el documental imposible narrado por Rodríguez De La Fuente, y al final pues se ve cómo engarza con la cena ofrecida estos días al Emir de Catar. Sale una España altamente inapropiada que debe concluir de una vez la transición y alcanzar la democracia. Sin apellidos. Parece difícil por este camino, por el que vamos el futuro no puede estar más claro. Y aterra a todo demócrata. Pero más cuentos, no, por favor, que los insultos a la inteligencia ponen mal cuerpo. 

18 comentaris:

  1. Interesante la charla de Javier del Pino, siempre me ha gustado.
    Pues si, debe de ser de la plantilla porque esta va fantástica ¡¡¡

    ResponElimina
  2. Lo siento, no volverá a suceder. Del Pino y Millás es un plaer escoltarlos.

    ResponElimina
  3. Osties ¡¡¡ eso de lo sssiento no volverá a susedé lo he escuchado yo en otro lao...creo que a un tipo que cazaba elefantes mientras se iba de putas con pasta abonada por un montón de millones de suscriptores forzosos...

    ResponElimina
  4. El Del Pino, jejejje, con sus músicas americanas de épocas pasadas. Un " carca " pasado de época. Todo harta, cuando se repite. Rosa María Artal, más de lo mismo nunca va decir nada bonito de la monarquía ni del PP, otra encasillada. El rey puede volver y ha vuelto, no tiene ningún problema con la justicia. Si como dicen afectará al actual monarca ya se verá ,pero no se cansan de repetirlo, una serie de personajes mediáticos .Lo que veo es un viejo que no se sostiene de pie, que quiere ver a su familia, estar con su nietos ,lo que queremos todos. Un poco de humanidad tampoco estaría mal.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un viejo chorizo que no se sostiene en pie. El retrato de Artal es exacto. ¿Dime algo bonito que se pueda decir de Juan Carlos I de Borbón?.

      Elimina
  5. Ja,jajaj.No tengo que ver ni bonito ni feo, es el pasado. Habría que hablar rato y tendido ,de su trabajo como rey. Si fue un "chorizo", si tiene tanto dinero escondido, para eso está Hacienda y se lo cobre si puede ,porque sólo puede hacerlo de los 4 últimos años, como a cualquier español(de eso tengo experiencia),con sus multas correspondientes. En fin que es un tema muy técnico(lo del dinero),que escapa a mis conocimientos(y sé mucho sobre el tema),pero en esas estamos. Cuando cambie el asunto y se demuestre que fue un chorizo, pues se lo diré, por ahora no. En estos momentos es un viejo que quiere ver a su familia y quiere morir en su país .
    Algunos de estos jóvenes que tanto visitan las teles y parecen saber mucho, ni vivían en el 23-F.Tiempos inseguros, asesinatos de ETA, ruina total de la economía española, salida de una dictadura atroz. Esa era la España que recibió Juan Carlos, algo haría bueno. Los políticos;Felipe Gónzalez,Anguita ,Suarez,Carrillo,Unos "cagaos",muertos de miedo, a que no dieran un golpe de estado los militares(temor continuo).Mandos militares hechos en la guerra civil ,muchos de ellos antiguos alférez provisional, que no hubiesen dudado si "su" capitán general (Juan Carlos,puesto por Franco),le hubiese dado la orden de que aquella incipiente democracia, tenía que acabar, fueron muchos mandos los que fueron asesinados por ETA. Tú como yo lo vivimos, particularmente estaba "acojonao" esos días.En fin,ya digo que la historia lo juzgue.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya lo ha juzgado la historias., Un mal rey como todos los Borbones. En cuanto a su papel en el 23F mejor no meneallo, pos si acaso.

      Elimina
    2. Cagaos no creo, fíjate como Narcís Serra a la chita callando limpió el ejército de residuos franquistas y lo modernizó; lástima que no hicieran lo mismo con la judicatura.

      Elimina
  6. El problema mes greu no es que torni el lladre putero .... es problema es que el seu fill pot estar fent, fins i tot coses pitjors ... te totes les condicions, inviolitat, inpunitat ... per fer-ho, ell i la seva dona ... i nosaltres ... vivan las cadenas ... !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No ho crec, el fill està escarmentat de com s'ha comportat el pare, és molt més serios i responsable.

      Elimina
  7. Pues vale, proclamamos la república, y a ver si tenemos suerte con el demagogo que nos toque como presidente. Puede ser un Victor Orbán, como en Hungria, un Erdogán como en Turquia, o sencillamente un Pútin. que vaya alternándose treinta años como presidente y pimer ministro

    O Quizás con suerte un viejo verde como Berlusconi. Señores, una república no es garantía de honradez y democracia por parte de sus líderes.

    Todos los que critican la transición, no la han vivido. Que a mí el 23-F me pilló de uniforme, y tengo una noción bastante clara de lo que pasó aquellos días, influencias extranjeras incluidas. Soy como el replicante de Blade Runner, he visto y oído cosas que no creeríais, por no hablar de los cabrones de ETA que quisieron "darme el pasaporte" a mi y a unos cuantos mas con veinte kilos de goma-dos.

    Que es un viejo chocho, de acuerdo, que creía estar por encima de todo, también. Pero eso no excluye de responsabilidad a los que le rodeaban, y también a los sucesivos gobiernos que conocían todo eso y lo pasaron por alto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Alto les seques! Jo no he dit res de declarar la república, només dic o diu Artal que el Borbó és un desastre. I abans de proclamar la república hauriem de fer la revolta que tenim pendent, pero sabem que tampoc serveix per a res.

      Elimina
  8. I ... de "tal palo tal astilla"; ho tinc molt clar; només és una qüestió de temps

    ResponElimina
  9. Per cert, felicitats per la plantilla. Molt ben triada. M'agrada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracies, és que l'anterior a vegades donava problemes per deixar comentaris.

      Elimina
  10. Os habéis renovado últimamente el DNI? Habéis observado algo distinto acerca del país?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anna, a banda que per renovar el DNI o treure's el passaport hi ha cua, servidoret ja el té renovat fins a l'any 9999. Problema resolt.

      Elimina

NOTICIAS 24/7 - EL PERIODICO