Tomas Hobbes no es cansava de dir que la naturalesa humana era oncològicament igual. I encara que pugues sembla obvi que tots som diferents i aquests diferències de força, mida o el que vulgueu, poguessin alterar aquesta igualtat natural, no és així. segons ell. Per al filòsof anglès serien els nostres desitjos individuals, de nou el jo, els que finament ens diferencien i enfronten.
"La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales que, aunque pueda encontrarse a veces un hombre manifiestamente más fuerte de cuerpo, o más rápido de mente que otro, aun así, cuando todo se toma en cuenta en conjunto, la diferencies entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para si beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él. Porque en lo que toca a la fuerza corporal, aun el más débil, tiene fuerza para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta o por federación con otros que se encuentran en el mismo peligro que él"
De fet va ser el mateix Hobbes qui va rescatar per la historia de la filosofía i la modernitat en general aquella cita tan coneguda de que "l'home és un llop per l'home", treta d'una obra de Plauto. - David Pastor Vico (fragment de 'Era de Idiotas')
Encara que si parlem de modernitat, potser s'hauria d'actualitzar la cita de Plauto, i afirmar que "l'home es un llop per l'home i encara més per la dona"
Le irás sacando jugo, porque es de ultimísima actualidad. Hay trozos que te hará reír.
ResponEliminaUna abraçada
És molt interessant, i si bé és cert que agafa moltes coses d'altres, s'ha de reconèixer que ha sabut triar, Hobbes n'és un d'ells.
ResponEliminajajaja q utilices el análisis sociológico q hacía Hobbes de la humanidad , ilustrándolo con estos dos esperpentos humanos justifica su idea ( q no comparto ) de q el hombre es intrínsecamente malo y necesita a un estado fuerte q evite el caid y la autodestrucción, sin embargo , cuando el Estado tiene a un hombre de estos al mando , el peligro de autodestrucción de todo lo q se sitúa a su alrededor de dispara exponencialmente... A veces me pregunto cómo pueden convivir dentro de un mismo cerebro la genialidad y el esperpento, o será q son caras de una misma moneda ...En fin, parece q estos dos ya han roto la entente cordiale q les unió, a ver si se autoaniquilan y nos dejan en paz al resto : )
ResponEliminaMil gracias, un abrazo fuerte !!
Solo tienes que ver la que está liando Trump en Los Ángeles para ver ese peligro que representa. Y el problema es que estos dos de la foto, tontos, no son, al contrario, son muy listos, lo que no quiere decir que sean muy inteligentes. Dije el año pasado que Trump no terminaría su mandato y creo que acerté, veremos...
ResponEliminaUn abrazo!