ÚLTIMS ESCRITS :

I LA IDEA DELS CONGELATS?


No em fa res traduïr del castellà, francés o l'anglés, però fer-ho d'un argentí com Ernesto Sabato, en un fragment d'Abaddón el exterminador, em fa un gran respecte i una mica de grima, així que prefereixo deixar-lo tal qual, amb les expressions pròpies dels argentins de escriure el castellà.

"Al primer millonarío se le ocurrió meterse en la heladera para mantener congelado el cáncer hasta que se descubra el remedio. Luego la cosa cundió, ustedes ya saben como son, asi que enseguida constituyó la CANCER KELVINATOR INC, a iniciativa de HB Needham, presidente  del directorio de la South Kelvinator de East Hartford , Connetticut, con la cooperación del señor William W. Sebeson, ex presidente de la Majestic Televisión Co., de New Jersey (cáncer de hÍgado), y de Sam Kaplan, gerente de comercialización de las Movies Co. de Los Ángeles. California (Cáncer de garganta).
Grandes hangares donde son colocados los refrigeradores con los millonarios dentro, de donde salen periódicamente para atender asuntos urgentes, para lo cual son previamente descongelados en baño maria, al laburo y en seguida de nuevo a la cucha antártica.
Como son superpreocupadísimos y deben ser puntuales, se han inventado ya heladeras con despertador: despiérteme en febrero y cuarto. Sin embargo, a raíz de un interesante invento de la Radio Electronic Corporation de Toledo, Ohio, los congelados pueden mantener comunicación mediante un sistema amplificatorio de intercomunicadores. De este modo se ha abierto la posibilidad de que los susurros de los millonarios helados puedan llegar normalmente a sus secretarias y a los demás miembros de directorio.
Otro invento alternativo pero también suplementario es la hibernación con secretaria. Y si es con cáncer mejor (se mata dos pájaros de un tiro), que es precissamente el caso del mencionado Sam Kaplan, que fué congelado junto con su secretaria Lucile Nuremberg, 27 años, afectada de tumor intestinal. Así que ahora es frecuente leer avisos donde se solicita secretaria que maneje aleman y castellano, con cáncer de pecho, buena presencia, buen sueldo.
Congreso anual de congelados, ya se ha llevado a cabo, por primera vez, en el Hilton de Washington, con grandes escarapelas y grandes sonrisas, encabezados por el Gran Cáncer Noah H. Pedersen (bazo, pàncreas y parte de estómago) que lució esplendidamente en la televisión, acompañado de su secretaria preferida (dijo sonriendo), con pequeño cáncer de útero.


Y ahora basta,  que me requieren mis obligaciones del Cuarto Poder."

Ernesto Sabato - Abaddón el exterminador (fragment)

4 comentaris:

  1. Otra de las novelas obligadas a leer.
    Creo que te comenté que esta novela se escribió en 1974.
    Dicen que hablaba de lo sucedido en Argentina hasta los 70, pero él, el escritor, dijo todo lo que vendría muy pronto. Lo predijo.
    Resultado que en 1976 entro el hijo de puta más grande jamás conocido, el Videla, junto con el Livisgtone y el otro tarado del Galtieri.
    La novela fue la premonición de los desaparecidos, unos 30.000, los torturados y los expoliados.
    Por eso el Raúl Alfonsín le mandó escribir un libro, que por cierto también tengo en casa, el NUNCA MÁS, para que la gente tuviera conciencia de lo acaecido.
    Sábato supo con años de antelación lo que ocurriría con los militares en Argentina, y lo dejó reflejado en Abbadon.
    Salut

    ResponElimina
  2. Me he acordado de Walt Disney,,,que dicen que anda pasando frio. Nunca entendi que alguien se congelase... me parece absurdo..El texto es muy bueno, de los que enganchan..

    ResponElimina
  3. l'estic llegint poc a poc Miquel, es densa i s'ha de païr i de tan en tant descansar per tornar-la a agafar, i s'escau tornar enrere per rellegir algun parraf que no hagi quedat prou clar.

    salut

    ResponElimina
  4. Eso de Disney no està claro si es cierto o una leyenda urbana, lo que es seguro es que se trata de una inutilidad.

    saludos.

    ResponElimina