About Me

15/9/14

DESOBEDIENCIA CIVIL


Crec de tot cor en el lema "El millor govern és el que ha de governar menys", i m'agradaria veure-ho fer efectiu més ràpida i sistemàticament. Ben portat, finalment resulta en alguna cosa en el que també crec: "El millor govern és el que no ha de governar... en absolut". I quan els pobles estiguin preparats per a això, aquest serà el tipus de govern que tinguin. En el millor dels casos, el govern no és més que una conveniència, però en la seva majoria els governs són inconvenients i tots han resultat ser-ho en algun moment....

"Hace seis años que no pago el impuesto de empadronamiento. Me apresaron una vez por eso, por una noche. Y mientras meditaba sobre el grosor de los muros de piedra, de dos o tres pies de ancho, de la puerta de madera y hierro de un pie de espesor, y de las rejas de hierro por las que se colaba la luz, no pude evitar aterrarme de la tontería de aquella institución que me trataba como si yo no fuera más sino carne, sangre y huesos que encerrar.  Concluí finalmente que ésta era la mayor utilidad que el Estado podía sacar de mí y que nunca pensó en beneficiarse de alguna manera con mis servicios. Pensé que si había un muro de piedra entre mis conciudadanos y yo, había uno mucho más difícil de trepar o atravesar antes de que ellos pudieran llegar a ser tan libres como yo. Nunca me sentí encerrado, y los muros semejaban un gran desperdicio de piedra y argamasa. Sentí que yo era el único de mis conciudadanos que había pagado el impuesto. Ciertamente no sabían cómo tratarme; pero se comportaban como tipos maleducados. En cada amenaza y en cada lisonja se pifiaban, porque creían que lo que yo más quería era estar del otro lado del muro. Yo no podía sino sonreír de ver con qué laboriosidad cerraban la puerta a mis meditaciones, lo que los dejaba de nuevo sin oposición ni obstáculo, y esas meditaciones eran realmente lo único peligroso que allí había. Como no me podían atrapar, resolvieron castigar mi cuerpo, como niños, que si no pueden llegar a la persona a la que tienen tirria, le maltratan el perro. Observé que el Estado era ingenioso sólo a medias, que era tímido. Como una viuda en medio de su platería, y que no diferenciaba sus amigos de sus enemigos, y así perdí lo que me quedaba de respeto por él y le tuve lástima"   .... (llegir el text sencer)


Desobediencia Civil por Henry David Thoreau


SHARE THIS

4 comentaris:

  1. CReo que la cosa se puso dificil cuando eramos cientos, más dificil cuando eramos miles, dificilisima cuando eramos millones y ahora que somos miles de millones... ya no se, creo que es cuetion de alternativas, ¿cual es la alternativa de los estados? ¿porque se crearon?. En no pocas ocasiones, olvidamos los beneficios porque los damos por hechos. Pero no se.

    ResponElimina
  2. BUENA PREGUNTA! Si vives en el campo poco necesitas del Estado, aunque ello signifique renunciar a una serie de comodidades. Si vives en la ciudad renuncias a otro tipo de ventajas. En ambos casos, lo que hace el Estado es 'protegerte' de otros Estados. En el fondo se trata de eso, de agruparse para defenderse de los otros.

    salut

    ResponElimina
  3. Interesante manera de pensar, ambas.
    Es curioso cuando el estado deja de apoyarte como ciudadano y se dedica a defenderse como intruso.

    ResponElimina
  4. la llibertat té un preu Miquel, cal saber si estem disposats a pagar-lo.

    ResponElimina

About Me