ÚLTIMS ESCRITS :

LA MEITAT DE CATALUNYA NO ESTÀ BOJA...


 (l'altra meitat tampoc) - Un elogi a la lucidesa és aquest article de Suso de Toro del que recomano encaridament la seva lectura: "Excloure l'opinió d'aquesta meitat de catalans que volen la independència quan es parla precisament d'ells només es pot explicar de dues maneres, o bé es censura la seva opinió conculcant la democràcia o bé se'ls desconsidera com a persones alienades, boges". Suso de Toro a eldiario.es

LA MITAD DE CATALUNYA NO ESTÁ LOCA, (LA OTRA MITAD TAMPOCO)

"Como no vivo en Catalunya, cuando busco información u opinión me encuentro expuesto a los medios de comunicación no catalanes que estos días más que nunca no paran de hablar de los catalanes. Por supuesto, tanto los informantes como los opinadores de esos medios hablan desde un mismo lugar y, con algunos matices, desde el mismo punto de vista. Es muy difícil poder oír las opiniones de esa mitad de catalanes que no solo pretende la autodeterminación, como desean los tres cuartos, sino que pretenden directamente un Estado propio. Excluir la opinión de esa mitad de catalanes que quieren la independencia cuando se habla precisamente de ellos solo se puede explicar de dos modos, o bien se censura su opinión conculcando la democracia o bien se les desconsidera como personas alienadas, locas.

Mi opinión, basada en un muy relativo conocimiento de ese país que me resulta tan curioso y que me ha enseñado cosas, es que no: los catalanes están muy cuerdos. Tanto los tres cuartos que desean la autodeterminación, como el cuarto que no la desea; tanto la mitad que pretende tener Estado propio como la mitad que no lo pretende. Aún más, creo que son una población mucho mejor informada que el resto de la población española y, por tanto, que sus deliberaciones las hacen con mejor criterio y sin engañarse tanto. En Catalunya es posible leer, oír y ver los medios de comunicación madrileños, esos que los ignoran, y además los medios catalanes. Además, una parte de los medios catalanes están a favor de una postura y otra parte de la contraria.

Una parte de los medios catalanes están a favor de una postura y otra parte de la contraria
Claro que hay denuncias de periodistas sobre manipulación de los medios públicos catalanes a favor de una postura pero ¿qué habría que decir de la práctica totalidad de los medios públicos y privados españoles acerca de la manipulación informativa? Habría que denunciar la pura manipulación, pasando por la censura y el insulto. Y tampoco esos tres cuartos de la población que quiere autodeterminación ni la mitad que quiere independencia son más malvados que la media de la ciudadanía española, simplemente se hartaron. Mejor dicho, los hartaron.

Los hartó una España que ni siquiera aprendió a decir sus nombres: una España que ni siquiera se molestó en aprender a pronunciar el nombre del presidente de la Generalitat, del que hicieron un malvado de cuento infantil. Le llaman 'Ártur', parodiando un inglés mal hablado, en vez de Artur, simplemente. Ya eso resumiría la actitud de España hacia Catalunya, ni siquiera saben sus nombres para denigrarlos con propiedad. La hostilidad xenófoba hacia los catalanes parece algo tan natural porque se basa en la histórica ignorancia.

“Envuelta en sus  harapos desprecia lo que ignora”

En la ignorancia y en la envidia. Solo la envidia explica que presidentes de autonomías traten con desprecio ofensivo a la población catalana, cuando si ellos existen, si existen sus autonomías es debido a la lucha democrática de las nacionalidades por su autogobierno. Y nunca, nunca, nunca han sentido el deber de dar unas educadas gracias.Como ahora denuncian que si los catalanes se independizan otras partes del estado perderían transferencias de dinero, pero nunca antes han sentido el deber de dar unas educadas gracias. Tampoco la cortesía es una virtud nacional. Pensaba titular este artículo “Cuando fui federalista”, pero no es exacto porque nunca lo fui. Desde hace cuarenta años me parece que no soy nada acabado en “ista”, a lo mejor hago mal. Nunca idealicé la Constitución vigente, desde un principio fui crítico con sus limitaciones de carácter social y nacional, sin embargo intenté vivir y convivir dentro de ese marco. Participé modestamente en intentos de promover otra idea de España y el federalismo. Cuando no encontraba uno frialdad o desdén encontraba hostilidad, ésa fue mi experiencia.Como lo he vivido puedo contarlo. Ahora que todos van a ser federalistas particularmente no les creo, creo que mienten de forma interesada y algo tan delicado e importante como es la convivencia democrática no se levanta sobre la mentira. Sobre falsedades convenientes se levantaron estas décadas tras el 23-F y condujo a esta España nuevamente ignorante e incívica.

Hace ya unos años que las posibilidades del régimen nacido de la Transición fueron experimentadas hasta el límite y están agotadas de forma terminante. Por  un lado, la oposición y el boicot efectivo de la derecha española a la ley de Memoria Histórica, que pretendía crear un consenso nacional, una memoria compartida, dando encaje dentro de un consenso nacional español. Y, por otro lado, la campaña xenófoba y el recurso contra el 'Estatut' y la consiguiente sentencia del Tribunal Constitucional. En esa operación política participó el Estado entero, no solo el PP, también sectores del PSOE, el poder judicial y hasta el ejército nos recordó que tiene su ideología, y qué ideología. En cerrarle el paso al reconocimiento nacional y un lugar a Catalunya no faltó nadie.

Con esta España no hay nada que hacer que no sea un cuestionamiento de sus mismas bases ideológicas, económicas y políticas. Hoy por hoy no hay ningún proyecto de España. Todo es tan patético que se resume en la figura de Mariano Rajoy, un político que se opuso militantemente a la Constitución y al Estatuto de autonomía de Galicia en su día y que, finalmente, es el dueño de la Constitución. Ahora dice que,  ya que es suya, la va a cambiar. Quédesela, hombre.A su lado solo hay propuestas como reconocer la “singularidad” catalana, o vasca, o…

A estas alturas. Todos somos singulares, cada uno de nosotros, nosotras, cada región, cada nación, cada pueblo… Lo que ocurre con Catalunya, señores y señoras, es que es una nación. Lo era antes, lo es y lo va a ser, con o sin estado. Ahora es tarde para reconocer su “singularidad” o incluso que son una nación, por no haberlo reconocido a tiempo hay lo que hay. El problema no es Catalunya. El problema es España. O Madrid. O lo que sea. Y puede que la independencia sea lo mejor. A lo mejor toda la gente que nunca quiso conocer a ese país catalán, que siempre lo ignoró, quedaba más tranquila independizándose al fin de Catalunya.

Habrá quien piense que me preocupo demasiado de los catalanes y que ya ellos se saben defender, pero mi motivo no es la preocupación por esa gente sino por nosotros, las personas que vivimos en este Estado y se nos niega la información y se nos pretende manipular. Lo que me preocupa es la falta de democracia en España. Defender la democracia en España, desde hace unos años y hoy por hoy, es principalmente exigir que se respete a la ciudadanía catalana, que no se le trata como a dementes. Y a nosotros como niños y niñas, porque no lo somos."

12 comentaris:

  1. Lo argumenta con base.
    A mi juicio, el problema viene acentuándose ya desde tiempos de Gonzalez.
    El maltrato es relevante. Me acuerdo de la tontería del ave madrid-Sevilla , ave para señoritos, cuando aquí ya hacía falta el corredor del Mediterraneo para conectar Almería y sus miles de toneladas de productos agrícolas con Almusafes -coches- (Valencia) con Seat (Barcelona) y derivar a Perpigñan para abaratar costos.
    Y aún seguimos igual, con Aznar, Con Zapatero y con Rajoy.

    ResponElimina
  2. I amb el següent, Miquel, el mal és endèmic. El corredor del Mediterràni tu i jo no el veurem pas.

    ResponElimina
  3. AVUI EN UNA TERTULIANA, UNA NOIA DE LLEIDA,A LA RAC,HA FET EL SEGUENT COMENTARI "TRABALLEM COM ALEMANYS,I VIVIM COM EXTREMEINYS"...I SI PERDEM EL 27S.ACABAREM COM JUES DE "GETO".

    ResponElimina
  4. Algunos jacobinos trasnochados como yo seguimos pensando que habrá catalanes y andaluces deficitarios con la administración, es decir que gastan más que lo que ingresan y otros como yo , claramente con superávit, ¿Debo tener mejores médicos? ¿porque las ambulancias tienen que ir a pueblos recónditos si salen muy caras?¿tengo que pagar tratamientos carisimos de cáncer que sabemos seguro el desenlace? ¿porque esos habitantes no se van a vivir a las urbes o piden la eutanasia?¿porque yo no tengo mejores colegios para mis hijos o me dejan ir más rápido por la autopista? ¿tengo que pagar los médicos a unas personas como los emigrantes o desempleados que no han cotizado nada?. No se si la mitad de los catalanes es independentista, no lo se yo, ni creo que lo sepa nadie; pero si se que este tema es fruto de una manipulación organizada en todo el sistema educativo y social y ver a niños de 10 años odiar a España es triste, quien dice que no hay manipulación le preguntaría ¿si la Educación fuese la misma en toda España hubiese este clima?, ejemplos como Cucurull que es público hay muchos que se ven, pero imagino que son más los que no se ven. Esto tiene un recorrido, si ganan los del si ¿que harán? Si declaran la independencia, se intervendrá la autonomía eso es seguro... y después ¿cual sera el siguiente paso? esa es la cuestión y no es baladí. El PP se nutre del independentismo y las posturas ya se radicalizan, estaba claro y era previsible.La pregunta que se me ocurre , en un escenario del siglo XXI que tiende a eliminar barreras ¿se justifican las consecuencias de todo esto?. Todo el mundo sabe el final, yo, tu y Artur Mas, por muchas razones, Cataluña seguirá en España. ¿habrá merecido la pena?, creo que no.

    ResponElimina
  5. Daniel, lo que ahora me preocupa no es que gane el si, hasta donde hemos llegado no es ningún problema y si algo hay fácil es una declaración de independencia en la que Catalunya en ningún caso pierde, y si en cambio, y mucho, España. Dicho esto, lo que me preocupa es que no ganará el SI y luego ya me dirás que haremos y para que coño habrá servido todo este sarao. Conste que yo no votaré la lista de Mas, lo que no tengo claro aún, es si votaré, la verdad es que estoy muy cansado de todo este teatro.

    un abrazo

    ResponElimina
  6. Oliva, els extremenys viuen bé, o molt bé, i pensa que aqui en tenim moltíssims. I ni de conya treballem com els alemanys, aquesta noia no deu haver estat mai a Alemanya.

    ResponElimina
  7. Jo también lo lei y hoy se ha comentado . Pienso que le sobra la razón, y por mi parte lo he difundido con gente que se que le puede interesar conocer el qué y el como. Solo ha habido una (no española) que no entendia porque media Cataluña se quiere ir. Basta que lea detenidamente esto "A lo mejor toda la gente que nunca quiso conocer a ese país catalán, que siempre lo ignoró, quedaba más tranquila independizándose al fin de Catalunya"
    Y que consten dos cosas. Que no se odia a España, sinó quizás al revés, y la otra que en caso de no ganar (que es fácil) esto ya no volverá a ser como antes. Nosotros si hemos querido conocer a los españoles y ellos a los catalanes no, o bien poco. Ahora ya no es tiempo de decir nada, haber escuchado antes, como dice Miquel.
    Gràcies Francesc..

    ResponElimina
  8. Por otra parte y siguiendo el hilo de Miquel, en esto del corredor del Mediterraneo (que los romanos ya tenian) no entiendo muy bien todas las preocupaciones que tienen muchos por lo que les puede pasar a los pobres catalanes que se van a estrellar contra no se donde si se van. Ostras, estas preocupaciones por los catalanes, (estos catalanes que sin nosotros no son nada) porque no se decian en tiempos de Felipe Gonzalez? Ahora critican una futura Hacienda propia, una educación propia...(que seguramente no la tendremos porque no se ganará)Y espero que España no se comporte como es, sino como un pais de verdad, como Canadá, por ejemplo. Pero hasta el dia de hoy veo que habrán las represalias (se dice asi?)que dice OLIVA.
    No será porque quien pierde no son los catalanes, sino los españoles.
    Gràcies, Francesc

    ResponElimina
  9. Con permiso del autor

    Sin acritud, Josep

    http://hayderecho.com/2014/12/03/cataluna-tras-el-referendum-ii-una-perspectiva-canadiense-en-el-analisis-de-su-resultado/


    http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130820/54379555284/derecho-constitucional-referendum-independencia-secesion-soberanismo-tribunal-supremo-canada.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Claridad_(Canad%C3%A1).


    Cuando una parte de un país se rompe, no gana nadie, por mucho que algunos defiendan lo contrario. La inestabilidad económica y política tendrá consecuencias en mi vida, que por cierto me gano honradamente y no a expensas de nadie, así como lo que pasa en Cataluña , va a tener repercusiones en mi vida, tambien es cosa mía, defiendo la estabilidad de mi país, tanto como tu puedes defender su independencia o no, es mi derecho.Pero también las tendrá en la suya, no nos equivoquemos.
    Nadie habla de represalias, nunca he insultado a nadie, ni me he puesto en un plano de supremacía intelectual por mi origen, no me creo que los demás vivan a cuenta mía, porque en mi vida nunca he estado en el paro, nunca he cobrado una subvención, ni un sueldo publico y apenas mi familia ha hecho uso de la Sanidad y menos aún me siento legitimado para hablar en nombre de "un pueblo".

    ¿Que España es mejorable? desde luego, aquí hay lectores que han leído mi mal redactado (soy consciente de mis limitaciones) blog y soy tremendamente critico con los gobiernos de España, pero no es el país que algunos (no digo que usted) quieren vender en Cataluña en determinados sectores, donde se pinta al resto de españoles como "mantenidos" en unos casos y casi "ladrones" en otros. Vagos, jetas, ladrones y chupones hay aquí y en Barcelona y me atrevo a afirmar que en similar proporción, desgraciadamente para usted y para mi. Cuando uno ha nacido en una familia como la mia, donde mi padre trabajaba 12 horas diarias, seis dias a la semana y yo trabajo casi lo mismo cinco días y medio, le sientan muy mal ciertas afirmaciones genéricas en función de donde naces o donde trabajas y más cuando quienes las hacen no son tarugos, sino representantes electos en busca del voto fácil del rencor.
    Hay muchos países modernos, europeos, democráticos, que tienen prohibida la secesión y no contemplan, ni permiten movimientos secesionistas, es más, la mayoría, y por eso no dejan de ser democráticos ni modernos. Que conste que yo cambiaba el sistema electoral español, por injusto, de arriba a abajo, no es justo que un partido con 47.000 votos tenga un escaño y a otros ese escaño les cueste un millón.

    Un saludo

    P.D. Perdonen la extension

    ResponElimina
  10. JOSEP, estic amb tu, guanyi o no el si, Catalunya ja no serà la mateixa, la d'abans, el que no sé veure és que serà.

    ResponElimina
  11. Daniel, como decía el tío Paco, no leas los periódicos, la independencia es muy fácil, se declara y ya está. Así de simple, luego ya vendrán las complicaciones, pero no habrá una intervención e la autonomía si se produce una DUI, entre otras cuestiones por que ya no será una autonomía sinó una nación, y eso son palabras mayores y hay que andarse con cuidado. Todo esto no es más que un enorme error de visión política y no de Ma,s sinó de Rajoy.

    ResponElimina
  12. Francesc, yo también estoy de acuerdo con tu manera de verlo, y es así por más vueltas que se le den. España no ha escuchado nunca a Cataluña, pero no el PP, no ..nadie. Y contestando a Temujin. Daniel, nuestros padres, nosotros y cualquier señor que haya llegado a Cataluña ha trabajado mucho, como tu padre y tu, pero no se trata de esto, se trata de que hay casi 2 millones de personas (que aun son españoles)y no todos son "catalanes de pura cepa" aquí no se trata de genes, se trata de muchas otras cosas, pero para Madrid son cuatro gatos que no merece la pena escucharlos. Como dice Francesc, si la gente si quiere ir se va. Que luego puede haber complicaciones, pues las habrá. Que se pierde (es lo más seguro) pues se pierde como en Canadá y ya está. Y se diga lo que se diga España si Cataluña no se va, respirará aliviada. Ojalá en España hubieran miles de Suso de Toro, o de Ramón Cotarelo.
    Y si se pierde se diga lo que se diga habrán represalias, Daniel, y tu lo sabes bien. O acaso la catalanofobia se inventó ayer?
    Es penoso escuchar de otras autonomias, pidiendo que la nuestra la eliminen, mientras tienen la suya (afortunadamente)La tienen sin saber que era aquello.
    Y de verdad, no le demos más vueltas, el dia que Madrid escuche quizás, solo quizás alguna cosa puede ser diferente.

    Saludos.

    ResponElimina