REFUGIATS DE GUERRA - BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ
.
REFUGIATS DE GUERRA

REFUGIATS DE GUERRA

Share This


Un miler de persones han travessat el pas fronterer d'Idomeni entre dilluns al vespre i dimarts al matí. Nació Digital, de la mà del fotoperiodista Sergi Cámara, realitza el seguiment del seu periple de Grècia fins a Hongria, són ciutadans sirians i fugen de la guerra d'Al Assad o de l'EI, si fa no fum és el mateix horror. 
Potser hem oblidat que a l'any 1939 molts ciutadans espanyols varen fugir de la guerra a Espanya i es varen refugiar a França, Mexic o l'Argentina, i alli varen ser acollits sense problemes, encara que el paper de França va ser prou galdos, molt en la seva línia habitual de no compromís.
Pel què sembla, Europa no ho ha entès, o no ho vol entendre, els refugiats sirians són refugiats de guerra i el dret internacional els ampara, tenen dret a ser acollits fora del seu país, no fugen de la fam, sinó de la guerra, per cert, d'una guerra en la que els Estats Units hi tenen molt a veure, encara que a ells ja els hi va bé, quan més problemes tingui Europa i l'Orient proper, per a ells millor, i per Israel, clar.

2 comentaris:

  1. Antes de Ayer, en la 2, daban la emigración gallega. Hablaban de un pueblo de Orense, AVIÓN, donde todos los hombres y muchas mujeres emigraron hacia otras tierras allá por los años 1950.
    2.300.000 gallegos, si gallegos , sólo gallegos, emigraron desde 1880 al 1975.
    Cerca de 5.600.000 españoles emigraron por las mismas fechas. Si hoy actualizaramos las referencias, o sea, desde 1975 al 2015, salvando la bonanza de la burbuja (6 años largos), la cifra llegará al millón más, seguro.
    Se calcula que comprendidos los siglos XIX y XX, más de 50.000.000 (cincuenta) de europeos han emigrado al resto de los continentes. (Pierre Vilar)
    ¿ de qué nos extrañamos ?
    Salut
    PD:

    Si acotamos con lápiz y papel y hacemos un estudio, de entrada veremos que la palabra colonización viene de Colón.
    En España no se ponía el Sol, mientra que Inglaterra hacía suya Oceanía y parte de África, India , Cachemira y Pakistan. Alemania no se quedó corta (Togo y aledaños). ¿ Qué decir de Italia, (Eritrea, Abisinia, Etiopía...). Inglaterra se apoderó de Sudafrica y Rhodesia. Holanda tres cuartos de lo mismo sin olvidar las Antillas. Bélgica hizo suya el Congo....Francia no se quedó atrás ( Senegal, Cameroun, Chad, Gabón, Niger, Cote de Ivor....). Portugal a la chita callando se apoderó de Brasil, de parte de la India, de Macao...

    Les hemos expoliado hasta el día de hoy. ¿ Quién gobierna en Guinea Ecuatorial ?, pues un dictador puesto a dedo por los intereses europeos, las compañías de petroleo y de diamantes.
    Así todo. Si se hiciera un tratado de genética, seguro que la mayoría de personas nacidas allí llevan los genes familiares de todos los de aquí.
    No quiero dejar de lado a nuestros compatriotas, catalanes del Masnou, de Sitges y del Maresme en general. Los Maristany y Cia. Los Pertegaz, Los Bacardí, los Pujol...nosotros también aportamos nuestro granito de arena en el Caribe.

    Durante el periodo legal entraron en Cuba 1958 embarcaciones negreras, 589 fueron españolas y el resto extranjeras (898 norteamericanas, 191 inglesas, 181 danesas, 37 francesas, 18 suecas, 17 holandesas, 17 portuguesas, 6 alemanas y 4 de origen desconocido). De los buques españoles, 146 eran catalanes y transportaron 30.696 esclavos.
    Hay constancia de 220 expediciones durante el periodo ilegal pero es muy probable que fueran bastantes más.
    El margen de beneficios se estimaba en un 259% por esclavo. Era más que suficiente para cubrir posibles incidencias.
    Los nombres propios más destacados de la generación negrera son: Samà, Panxo Martí, Pau Forcadé, Miró y pié, Joseph Maria Borrell y Miquel Pous.
    El importante papel económico jugado en Catalunya por personajes como Joseph Baró de Canet, Antonio López y López, Joseph Vidal y Ribas, Miquel Biada, los Samà y otros, no puede explicarse sin sus vínculos con el tráfico de esclavos.
    No es extraño que el malagueño Pedro Blanco Fernández de Trava, uno de los negreros más famosos de la historia, se construyera una casa en Barcelona para su retiro.
    La burguesía catalana fue esclavista y colonialista. A modo de ejemplo, se puede recordar la espectacular y escandalosa campaña desatada por el Círculo Hispano-Ultramarino de Barcelona en 1872 con el objetivo de frenar la iniciativa gubernamental de abolir la esclavitud en Puerto Rico.
    Es lamentable constatar como una buena parte de la bibliografia dedicada a la marina velera catalana decimonónica omite este capítulo.

    Bibl : Josep M. Fradera, "La participació catalana en el tràfic d'esclaus (1789-1845)"
    El mar dels traïdors’ (Editorial Proa) del escritor y antropólogo Jordi Tomàs.

    ¿ De qué nos extrañamos ?
    Salut

    ResponElimina
  2. tens raó, no se de que em sorprenc, petò encara que fos per mala consciència s'hauria d¡acollit a tota aquesta pobra gent que ven de Siria o d'Eritrea. i als altres evitar arribada des de l'origen.
    M'ho deia Omar, el barber marroquí al que anem amb el pare: 'allí todos se piensan que aquí es jauja, y aquí hay crisis y somos demasiados, yo aconsejo a los que conozco de mi pueblo que no vengan, que no vale la pena.'
    Però si hi ha guerra com és el cas de Siria, ´s diferent, no venen a l'aventura, venen de la desventura. fugen de la guerra.....


    ResponElimina

.