12/4/16

ENREDO A CAN SORIA


En un dels episodis de la sèrie televisiva 'Enredo', Katherine Helmon, la dona del protagonista Richard Mulligan, aquell que quan hi havia un problema deia que es tornava invisible, mata un tipus a la dutxa de casa seva, d'un cop de martell, d'un cop de maó i d'alguna cosa més. La veu més d'un veí, i no obstant això ella ho nega. Parlo de memòria, però com del que vull parlar és de desmemòria ja m'enteneu. Aquí s'ha perdut del tot la decència i no dimiteix ningú, ningú sap res i tot ho negai per tant ningú té la dignitat d'assumir responsabilitats, com Richard Mulligan, aquell que quan hi havia un problema deia que es tornava invisible, més d'un voldria ser-ho en hores d'ara, sobretot el Ministre Soria o Keyser Söze Rajoy.


José Manuel Soria tiene que dimitir

Después de tantas mentiras, el ministro José Manuel Soria ya no tiene cómo seguir esta huida hacia adelante con la que ha intentado defender lo indefendible: que su nombre aparecía en los Papeles de Panamá

“Nunca he tenido ni acciones, ni participación, ni responsabilidad con la empresa UK Lines Limited. (...) Ni yo ni nadie de mi familia”
 José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.
José Manuel Soria no puede seguir un minuto más como ministro de Industria de este país. No después de una mentira así.

UK Lines fue fundada por alguien de la familia de Soria. Nada menos que por su padre, Manuel Soria Segovia; tenía el 50% de las acciones cuando la empresa se creó, en 1982, y la otra mitad era de Manuel Kadi Perera, su socio.

El propio José Manuel Soria fue nombrado secretario del consejo de la compañía el 20 de abril de 1991, por las fechas en las que su padre murió. Estuvo allí hasta su disolución, el 28 de octubre de 1997, cuando ya llevaba dos años como alcalde de Las Palmas. En el registro no aparecen los cambios en la propiedad de la empresa, pero lo más probable es que Soria y su hermano heredasen las acciones de la sociedad.

A los pocos días del cierre de UK Lines, se constituyó en la misma sede Oceanic Lines. Allí también aparecía Soria y su hermano, junto con el socio de su padre, Manuel Kadi Perera. Oceanic es también el nombre de la otra empresa familiar de Soria.

Todos estos datos, y algunos más, salen del registro mercantil del Reino Unido. No de los papeles de Panamá que también demuestran –y el desmentido de Soria hoy tiene aún menos credibilidad– que el hoy ministro y su hermano aparecían como directores de otra UK Lines fundada en el paraíso fiscal de Bahamas en 1992, a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

El ministro José Manuel Soria ya no tiene cómo seguir esta huida hacia adelante con la que ha intentado defender lo indefendible: que su nombre aparecía en los Papeles de Panamá. Los hechos son de los años 90, está todo prescrito. Pero las mentiras del ministro Soria son evidentes y son de hace unas horas.

Si José Manuel Soria no dimite es Mariano Rajoy quien le debe destituir. Tras esta enorme colección de mentiras ya no cabe otra salida, ya no hay sitio para otra nueva explicación.

Ignacio Escola - eldiario.es


SHARE THIS

Facebook Comment

2 comentaris:

  1. Es que lo que no es de recibo es un tipo que esté en el gobierno , que vaya de defensor de España, que te asuste si no pagas impuestos dentro de nuestras fronteras y que después te diga que que no sabía que era el secretario de una empresa radicada en Panamá para evadir capital y no pagar a hacienda de tu país.
    Y resulta que la empresa es de su papá...
    Hay que ser crétino indecente..él y todos los que se dedican a la política y tienen la pasta fuera, empezando por la hermada del emérito, que vive de nuestros impuestos ..esa es otra...

    ResponElimina
  2. aquest és aquell que va anar de vacances a un resort al Càrib segons ell per quatre quartos, convidat en realitat per un empresari amic que.... surt també als PAPERS DE PANAMA

    ResponElimina