BLOCS MEUS

BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ

INVENTAR ESPANYA


Espanya és un estat inexistent, haurem d'inventar-lo: José Ortega y Gasset (1910)

- Entorpece sobremanera la inteligencia de lo histórico suponer que cuando de los núcleos inferiores se ha formado la unidad superior nacional, dejan aquellos de existir como elementos activamente diferenciados. Lleva esta errónea idea a presumir, por ejemplo, que cuando Castilla reduce a unidad española a Aragón, Cataluña y Vasconia, pierden estos pueblos su carácter de pueblos distintos entre sí y del todo que forman. 
Nada de esto: sometimiento, unificación, incorporación, no significa muerte de los grupos como tales grupos; la fuerza de independencia que hay entre ellos perdura, bien que sometida; esto es, contenido su poder centrífugo por la energía central que los obliga a vivir como parte de un todo y no como todos aparte. Basta con que la fuerza central, escultora de la nación –Roma en el Imperio, Castilla en España, la Isla de Francia en Francia-, amengüe, para que se vea automáticamente reaparecer la energía secesionista de los grupos adheridos. 
La historia de una nación no es sólo la de su período formativo y ascendente: es también la historia de su decadencia. Y si aquella consistía en reconstruir las líneas de una progresiva incorporación, ésta describirá el proceso inverso. La historia de la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración. 
Es preciso, pues, que nos acostumbremos a entender toda unidad nacional, no como una coexistencia interna, sino como un sistema dinámico. Tan esencial es para su mantenimiento la fuerza central como la fuerza de dispersión. El peso de la techumbre gravitando sobre las pilastras no es menos esencial al edificio que el empuje contrario ejercido por las pilastras para sostener la techumbre...

José Ortega y Gasset (España invertebrada)

4 comentaris :

  1. I Espanya és molta Espanya encara.

    ResponElimina
  2. "que cuando Castilla reduce a unidad española a Aragón, Cataluña y Vasconia", esta premisa que aquí se muestra como una verdad, para mi es errónea, aunque lo diga Ortega...A partir de ahi, suponer que en los tiempos actuales hay opresión a las personas en función de su origen en este pais, me parece otro error de bulto. La cultura singular desaparecerá por los Mac Donalds, internet, las franquicias y demás, no porque lo ordene alguien.


    Un saludo...

    ResponElimina
  3. i aparta queda la república independiente de Gamonal.

    ResponElimina

Copyright © BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ. Designed by OddThemes & VineThemes