ÚLTIMS ESCRITS :

LA GENT NO S'HO MEREIX


Com deia fa poc a el periódico el professor Eduard Roig, fa mesos que en aquest debat estem massa atents al dit i no mirem la lluna. Som davant d’un duel de fragilitats. No es pot fer res sense la llei pot ser tan cert com que no es pot fer res només amb la llei. Els que pretenen un referèndum sense les garanties desitjables poden ser tan irresponsables com els que pretenen impedir-lo atemorint 200 persones. Federalistes, autonomistes o unitaristes no són una colla de neofalangistes amb l’aguiló al rellotge. Són també gent pacífica que es lleva cada matí com els independentistes per anar a treballar, que defensa la seva causa pacíficament si la té i que dubta entre acceptar un referèndum en condicions o promoure un nou pacte entre elits. Aquesta gent tampoc es mereix que la utilitzin per guanyar un concurs de mascles alfa amb la Constitució a la mà. Igual inhabiliten els uns i els altres a les urnes.

32 comentaris:

  1. Lo veo constantemente en muchos escritos. Y vale para un lado como para el otro Constantemente.
    Ya te diferencian porque lo haces en un idioma y no en otro .
    Te llaman reaccionario si dices que has de cumplir con la Ley.
    Y fascista si comentas que las banderas son trapos, y muchas veces sucios.
    Te tildan de retrógrado y antiprogresista sin ves algún adelanto en cualquiera de las dos fuerzas enfrentadas.
    Y si apoyas una cosa que a la otra no convence te escriben un anónimo para decirte gilipollas o malparit.

    Con lo que me encuentro que ya estoy hasta los cojones de Rajoy y de Mas. De Santamaría y de Junqueras; de Cospedal y de Puigdemont.
    Que los dos están plagados de chorizos, empezando por la sede del PP pagada sin iva y acabando por el estafador de los Pujoles que ahora va a la carcelo por prevaricador.
    Y te diré más, no perdonaré jamás a los malapersonas de Mas y de Rajoy, que por culpa de ellos, en mi casa, y cuando viene mi hijo, de lo único de que no hablemos sea de política, porque este par de gilipollas así lo han querido.
    Que con su mierda se lo coman.

    PD: Por cierto, la única bandera que ondea en el balcón de mi casa es la de la ropa que pone mi señora a secar en el tendedero.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A casa vàrem penjar una bandera una vegada, fa molts molts anys, i prou. De no parlar de política em passa en el dinar o sopar de cosins que fem un cop l'any, no es parla de política.

      Elimina
    2. Miquel, voy a imitarte. La única bandera que ondeará jamás en el balcón, será la ropa secándose. Y en lugar preferente, la lencería fina de la señora estupenda que me acompaña en la vida.

      Seguimos con la maldición bíblica que sentenció el pobre Antonio Machado, pero aumentada exponencialmente : a algúnos, las dos españas y las dos cataluñas nos están helando el corazón.

      A los que estamos en medio de los dos bandos, inefablemente nos cae encima la basura de todos.

      Y no tengo ninguna esperanza de que del profetizado " choque de trenes" vaya a salir una solución razonable a esta situación.

      Tendría que haber una salida, una tribuna donde los que creemos en una tercera vía para solucionar pudiéramos expresarnos libremente, porque creo que somos bastantes mas de lo que se aparenta.

      Un abrazo a los dos.

      Elimina
    3. Un abrazo, RODERICUS i et diré més, no me encuentro sólo, pero los que opinamos así, los que estamos hasta los güebos de los enfrentamientos porque se creen unos mejores, más altos, más rubios, más diferentes y más nacionalistas/es que los otros, somos la inmensa mayoría, inmensa mayoría que ven como a las dos fuerzas les interesa el enfrentamiento, porque así no afloran sus miserias.
      Claro que al PP le va bien ¡¡¡ No ha de explicar de donde sale las cajas B, ni el dinero negro...Y claro que a CiU le va de puta madre, tan de puta madre que de ser mayoría absoluta ha pasado a minoría ambulante , cambiado de nombre y fagocitado por su eterno enemigo de cama, la ER, pero mientras tanto no se habla de Alaavedra, Millet, Cullell, De la Rosa, Ferrusolas, y toda la caterba que hizo desaparecer la suma de dinero más grande habida en España: Banca Catalana : Jordi Pujol, Jaume Carner i Suñol, Raimon Carrasco, Francesc Cabana i Vancells, Andreu Ribera i Rovira, Oleguer Soldevila Godó, Víctor Sagi i Vallmitjana, Josep Lluís Vilaseca i Guasch, Joan Baptista Cendrós i Carbonell, Joan Martí i Mercadal, Martí Rosell Ballester, Manuel Ingla Torra, Delfi Mateu i Sayos, Francesc Constans Ros, Esteve Renom Pulit, Joan Casablancas i Bertran, Salvador Casanovas i Martí, Antoni de Moragas i Gallissá, Joan Millet Tusell, Ramón Miquet Ballart, Lluís Montserrat Navarro, Ferran Aleu Pascual, Antoni Armengol Arnau, Pere Messeguer Miranda i Ramón Monforte i Navalón...

      Dios nos coja confesaos ante tanta inmundicia.
      Y tanto que a todos les va de puta madre ¡¡¡
      Salut

      Elimina
  2. La tercera vía no té veu, ningú la vol escoltar, pero compte, el que si té és vot, cal tenir-ho en compte.

    salut

    ResponElimina
  3. “Tendría que haber una salida, una tribuna donde los que creemos en una tercera vía para solucionar pudiéramos expresarnos libremente, porque creo que somos bastantes más de lo que se aparenta”.

    Hay una responsabilidad por negligencia, dejamiento, omisión, indiferencia…

    Yo, en mis relaciones personales y políticas, soy femenino. Lo digo en el sentido popular del dicho aquél que afirma que los hombres no perdonamos nunca, pero somos tan burros que olvidamos. En cambio, las mujeres siempre perdonan, pero jamás olvidan. A mí me ocurre igual que a ellas, el rencor y la bilis no son sanos.

    Hay, desde hace tiempo, una tesis referida a la guerra española que iguala a los dos bandos en responsabilidad por la tragedia. Esta postura, naturalmente, tiene unas consecuencias evidentes en el presente que vivimos y que intenta aplicarse también a lo que sucede en la actualidad. Sin negar las evidentes responsabilidades de uno de los bandos de la guerra no he aceptado nunca este punto de vista, es mi postura y en ello creo firmemente.

    ResponElimina
  4. No hi és aquesta tribuna, que seria la tribuna del sentit comú, pensa que el procés s'ha petat unió, CDC, PSc. i iniciativa, és un ens fagocitari que tot ho devora.
    Quan a la guerra, en el fons va ser un desastre compartit, llàstima dels morts que no s'han sabut contar mai, sempre s'en deixen a una banda o a l'altra, i tan culpables varen ser els uns com els altres, uns per acció i els altres per omissió.

    ResponElimina
  5. Francesc, el primer que diria és que no ens passéssim nerviosos entre nosaltres mateixos. El teu escric m'agradat perquè és veritat. Hi ha una bona part que sembla que no existeixi perquè no la sentim. Crec que en aquest cas és perquè tant el Iceta (PSC) com els del Domenech, o la Colau, no ho sé, però no és defineixen. Però sí que els del PP i Cs se'ls escolta.
    El que diu en Miquel et prometo que em sap greu. Això de què ell i el seu fill no coincideixin en les mateixes idees. D'entrada no hauria de ser dolent ni passar res, cada un és cada un. Acàs es un delicte ser independentista?
    Jo en el blog escric gairebé tot en castellà perquè hi ha molta gent d'Argentina i Mèxic que em llegeixen, però ningú d'aquí que no sap això ni insulta ni res. I per part meva no tinc cap problema quan li contesto al Miquel o al qui sigui en castellà. Tot això ho dic perquè jo no veig tanta "Sang i Fetge" (com es deia abans) per tot arreu.
    I ara que dic abans pot ser que si haguéssim votat abans tot això no passaria. No era tan dificil com ens volen fer creure.
    I quan es parla de la guerra ara hi ha la tendència a limitar els fets a només tres anys. Home, això no hauria de ser així, ja s'entén que els dos bàndols van fer de tot. És la resta la que s'hauria de parlar. No sé, això és el que em sembla a mi....

    ResponElimina
    Respostes
    1. si ens haguessim deixat votar abans Josep, hauria guanyat el NO, aquest ha estat el gran error de Rajoy, ara ja és tard, i cada vegada tinc més clar que el dia 1 es podrà anar a votar.

      Elimina
  6. Estimat JOSEP:

    Intento escriure en les dues llengües. Ho faig millor en una que en una altra.
    Amb qui tinc més confiança sempre ho faig en el matern, que és el que domino.
    La meva pàgina sempre ha tingut el sentit que hi ha dues llengües, i en les dues poso l'escrit. Ho vinc fent així des de fa onze anys, o sigui, des de sempre. I la pàgina , si t'adones, té el capçal en català, no és TODO BARCELONA, sinó TOTBARCELONA.
    He estat en moltes reunions de blogers sobre Barcelona, i el trista és que hi ha una majoria que diuen que cal fer-ho en un idioma exclusiu, si exclusiu, i aquest és l'error, cal fer-ho en els dos idiomes, perquè així dónes oportunitat a persones de fora perquè puguin llegir-ho.

    Sobre la frase :"... El que diu en Miquel et prometo que em sap greu. Això de què ell i el seu fill no coincideixin en els mateixes ideïs. D'entrada no hauria de ser dolent ni passar cap de bestiar, cada un és cada un. Acàs és un delicte ser independentista?..."
    Aquesta afirmació, amic JOSEP, crec que la dius en sentit pejoratiu, podria contestar-te : " Per ventura és delicte no ser independentista ?

    I tres: els que opinem d'aquesta manera estem en desavantatge, perquè resulta que s'exclou als moderats i als quals tenim dubtes de la viavilidad del projecte unilateral de la convocatòria, titllant-nos de pusil·lànimes (quan no de traïdors a la causa), amb una minoria social a favor de l´independència com va quedar demostrat en les últimes eleccions.

    Jo no m'haig de justificar, JOSEP, però crec que estic prou preparat i he demostrat més que molts, que sóc tan d'aquí com el qual més, i amb moltes més viciscitudes passades, l'única cosa que passa és que no m'amago, no escric amb pseudònims i el que escric és el que circumstancialment passa a la meva casa, i em consta que en moltes altres d'aquest gran país que és Catalunya
    Salut

    ResponElimina
  7. Miguel, pues claro que no tienes que justificarte por nada, por nada! Tu tienes el mismo derecho que cualquiera a pensar libremente. Faltaria más. En el caso que cuentas quien no es democrático es el otro. Sea quien sea. Además también haces muy bien de decir en voz alta tu pensamiento.
    Yo solo intentaba calmar un poco los nervios, todo y llevando razón, espero que te hayas dado cuenta. Seguro que si.
    En cuanto a lo que he dicho de la división de pensamiento entre vosotros no ha sido con mala intención, ni siquiera buscar en la frase algo con mala intención. Simplemente que he entendido que no hablabais de politica porque tu hijo está convencido de la independencia y tu ves que este no es el camino. En ningún caso pretendia molestarte, y si lo he hecho te pido disculpas.
    En cuanto a escribir en castellano y catalán pues ya ves. Tu me has escrito muchas veces en catalán, como ahora y yo ni se ni quiero hacerlo de otra forma. Empecé así y así sigo. Y no pasa nada ni tiene que pasar nada. En casa (y estoy seguro que en la mayoria de casas) se habla, se lee y se escribe en castellano. Esto si, pido a los gobiernos que cuiden mucho más el catalán, que como lengua minoritaria ya se que desaparecerá por si sola. No dejar que nuestros niños aprendan castellano seria algo paralelo, o semejante a los salvajes que destruyendo la ciudad histórica de Palmira. Y creo que es buena comparación. Una lengua, la que sea, también es propiedad de la Humanidad.
    También es verdad que si yo recibiera anónimos como tu seguramente también estaria hasta los cojones, es así!
    Y en cuanto a banderas, trapos y demás..pieso que todas son buenas, hay excepciones claro, las que sean puramente fascistas de cualquier parte y color no!!!, pero molestarme si tu le llamas trapo y yo estelada, de esto nada. tanto derecho tienes tu de no poner ninguna que otro poner dos. Si no lo vemos así siempre estaremos igual. Tantos y aun no hemos aprendido.
    No se si me dejo nada.
    Un abrazo, Miquel.

    Salut.

    ResponElimina
  8. Jo també ho he dit sempre. és deixa votar, surt un NO i ja està.
    Però ni això calia. Si haguessin tingut visió política molt abans es dóna a Catalunya una cosa semblant al que tenen els bascos o bé es desenterra l'Estatut "cepillado" i ara no estaríem on estem. Pèssims polítics, Francesc. i gens democràtics.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El que deia abans, que ha estat un enorme error de càcul de Rajoy

      Elimina
  9. Fracesc i Miquel. En esto del referendum, ya digo que si se hubiera hecho de buen principio hubiera salido No y listos. No hubiera pasado nada, como no pasó nada en Escocia, o Canadá. Pero ahora hemos llegado a un punto que ninguno de los dos puede parar. No por nada, Simplemente porque no se tome esto como una especie de "rendición",Es verdad que yo no oigo nada censurable por ambas partes, fuera de las típicas idioteces sobre la Catalanofobia o contra el gobierno Rajoy. Lo que si escucho es que si Catalunya pierde estaremos mucho tiempo pasandolas muy putas, como "un castigo por defender algo que se tiene derecho" También escucho el porque España solo se pone al lado del gobierno de Rajoy. No hay Comunidades que piensen que votar es una buena idea, y que abriria futuros caminos para todos en otras cosas importantes?.O acaso todos piensan que ya estamos bien por los siglos de los siglos?
    Francesc, tu dices que cada vez ves más claro que se votará (es así, verdad?) Yo lo que diria es que para que nadie se "rinda" que no parezca que se ha perdido este "pulso?''! ...pues que venga un interventor internacional (tiene otro nombre pero no me acuerdo) y que juzgue y digan que se puede hacer.
    En realidad es muy complicado porque ya sabemos que no tenemos referencias sobre algo parecido, i entonces supongo que darian por buenas unas urnas pero para esto tendria que ser lo más rápido posible, que no pasen 10 años como presidente del Pais Basc.
    Gràcies.

    ResponElimina
  10. Totalmente de acuerdo con Josep. Una parte de España, solamente una parte pero la parte poderosa, la que siempre la ha dominado, la que ha mandado en ella, la que crió y amamantó el franquismo, es como el escorpión del cuento al que ayuda una ranita a pasar el río con la promesa de no clavarle el aguijón. Todos sabemos cómo termina el cuento.

    La guerra fue y todavía lo sigue siendo, una tragedia para todos, pero olvidarse de las causas del atraso de España y de la secular injusticia que en ella ha reinado, me parece grave. La República fue un aire de esperanza pero estuvo sitiada constantemente, desde el principio, por las fuerzas reaccionarias, las élites latifundistas y de la élite de la Administración. Y para rematar Antonio Primo de Rivera, que bajo aquella máscara de niño pijo, culto y refinado, había un facineroso muy peligroso, un delincuente de guante blanco, o no tan blanco.

    Siempre he dicho que las banderas (con las excepciones que apunta Josep) son nombres, expresan visualmente una identidad, en este caso colectiva. Me sabe mal que Miquel no comparta esta opinión porque en la suya, en su opinión, la crítica que hace no se encuentra en el trapo en sí mismo, eso sería señalar el dedo y no la luna, sino en las identidades colectivas de la gente. Está en su derecho de pensar de esa manera, pero debe saber también que llamar trapos a las banderas es insultar a la gente y lo debería saber simplemente para no extrañarse y aceptar las consecuencias del sentimiento de quien se siente ofendido.

    Podéis estar de acuerdo o no, pero es mi sincera opinión, ya lo he dicho en otras ocasiones en esta casa de Francesc. Catalunya no tiene futuro dentro de España, su futuro es acabar convertida en una región más, como Galicia o Valencia, y yo no quiero eso para ella. Pero sé, naturalmente, que esta no es la causa de muchos, seguramente no es la vuestra tampoco, como no lo es de la mayoría de españoles. Ni parece serlo de esta famosa y fantasmal tercera vía, que si no ha aparecido solamente es por culpa de sus supuestos miembros.

    Hoy mismo Rajoy tiene el atrevimiento de poner el Pais Vasco y el cupo como ejemplo de diálogo, ¿qué opinan de eso los partidarios de la tercera vía?

    Pero un país que no sabe, ni quiere enterrar a sus muertos como es debido, no creo que tenga tampoco futuro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. de franquistes aqui també en teniem bastants, mels de que sembla.
      Quan al futur, dins i fora d'Espanya ÉS MOLT NEGRE, aquest Balneari decadent que és Europa
      l'únic que podrà oferir és serveis, la industria acabarà desapareixent cap a Asia i Àfrica, i Catalunya sobre tot, Espanya (el centre ho té pitjor) no serà més que un enorme parc temàtic dedicat als turistes i jubilats Europeus.

      Elimina
  11. Yo tambien deploro esa tendencia de los pseudo-historiadores ( y digo pseudo porque ninguno de ellos ha pasado por una facultad ) de repartir equitativamente los desastres de la guerra entre los dos bandos.

    En primer lugar, porque uno de los bandos se rebeló con una violencia feroz contra el poder legal en aquellos momento, y cuando concluyó la guerra, ejerció una represión terrible durante casi cuarenta años contra los vencidos y contra todos aquellos que no se pusieron de su parte.

    Es otra forma de eso que llaman "postverdad" y no deja de ser mas que una mentira.

    Pero con esto tienen la excusa perfecta para pasar de puntillas sobre las responsabilidades de aquella masacre, y de los ajustes de cuentas de las post-guerra.

    Y lo que subyace en el fondo, es que no quieren reconocer que su padre, o su abuelo, tenía una cara oculta que no conocía la familia : eran unos asesinos fríos y calculadores que no dudaron en descerrajarle un tiro a su vecino para robarle las tierras, la casa, o sencillamente a su mujer. No olvidemos que la mayor parte de los "paseos" se hicieron en la España rural, en los pequeños pueblos donde todo el mundo se conocía bien.

    Abrazos.

    ResponElimina
  12. Pues bien, esta tendencia está vigente y tiene a muchos adeptos: la guerra, dicen, fue responsabilidad de todos, todos cometieron crímenes, tan culpables son los que la ganaron como los que la perdieron. En un bando los fascistas fusilaban y en el otro lo hacían los milicianos anarquista. Así que, estamos empatados. Pues no, ni muchísimo menos.

    Y, con perdón y con todo el respeto, y el cariño también, que os tengo a todos vosotros, y más a Miquel porque hace más tiempo que lo conozco y sé que és una buenísima persona, digo, con todo el respeto, ahora se intenta hacer lo mismo con el proceso ese catalán, tan culpables són unos que otros y los pobrecitos de la tercera vía en medio. Y no, perdón, pero no, de ninguna de las maneras.

    Pero claro, como decía en el comentario anterior, todo depende de la causa que uno defienda, y esa, creo, no es la vuestra. Estáis en vuestro derecho, igual que yo también estoy en el mío.

    ResponElimina
    Respostes
    1. així és, i nosaltres poc hi tenim a fer, nomès contemplar impàvids la desfeta. Hi haura soroll i pasaràn coses, el que si tinc clar, és que després del 1-O, res serà igual.

      Elimina
  13. Desde el Medioevo Bajo los señores feudales inventaron los estandartes, que se convirtieron en enseñas para derivar en colores y acabar en pendones significando lo que ahora se llama bandera.
    Desde el Medioevo Bajo los señores feudales llevaban insignias, a los que obligaban al burgo que decían defender a genuflexarse. Y eso sólo lo consiguen las ·partes poderosas" , llámese España, llámese Marca Hispánica.
    Estamos condenados a ser libres, nos dijo Sartre, y no iba errado. Cada uno que sea el que tome su decisión, y que se equivoque sólo.
    Cuando EL PELETERO dice " ...pero debe saber también que llamar trapos a las banderas es insultar a la gente... " lo que pienso en cuando esa bandera deja de conjurar un "sentimiento" para convertirse en la obediencia debida representando a la "patria", y que por esa bandera (a la cual juramos fidelidad -esta si que es buena-) somos capaces de cometer las mayores atrocidades, en nombre de no se que proyectos.
    Me considero en apátrida, por lo tanto me salvo de jurar en vano por las barras de colores , tanto me da contengan una raya roja, que dos, que tres , que cuatro.
    Y no en mi nombre por un trozo de tela.
    Mi bandera, ya lo he dicho antes , son los calzoncillos que cuelga mi mujer en el tendedero del balcón.

    Por lo demás poco a decir. Los muertos los lloramos todos, los que están enterrados y los que no se han podido enterrar por culpa de estos cafres faltos de sentimientos, o sea los que mataron detrás de la tapias del cementerio, con un trapo (mira por donde) rojo y amarillo; y también los que les dieron el paseillo, y los descerrajaron con un trapo negro y rojo, y que dejaron tendidos en las carreteras los valientes "libertarios". Y no se nos olvide los que también sucumbieron en las salas de tortura y tiraron en las fosas bajo los trapos rojos, que llevaban una hoz y un martillo...
    No seré yo quien a mi edad me trague esa idea "colectiva de la gente". Estamos condenados a ser libres, y cada uno sabe lo que tiene que hacer y a quien adorar y jurar fidelidad en nombre de lo que quiera.

    Pero no se nos olvide, en las cunetas no sólo hay una parte de la historia, hay muchas partes y todas nos pertenecen.

    ResponElimina
    Respostes
    1. totes les banderes estàn tacades de sang innocent, mai pot haver-hi llibertat sota cap bandera....

      Elimina
  14. Creo que nos estamos desviando de lo que nos está diciendo Francesc, y mucho más del artículo de El Periodico. No se trata (afortunadamente de ninguna guerra) Entiendo que se trata de lo que dice el articulo:
    1º L’estereotip dominant aquí estableix que els independentistes a Catalunya són una colla de fanàtics exaltats que es dediquen a cridar a la gent a les xarxes socials, sense mirament democràtic i que recolzen l’1 d’octubre un «cop d’Estat» per instal•lar en aquest país un règim autoritari, meitat nazi i meitat bolivarià. El pensament dominant diu que aquesta gent són una massa alienada que des del 2010 està controlada per una colla de corruptes que els empenyen des de les institucions i els mitjans públics de comunicació cap al precipici de la il•legalitat i el caos per deslliurar-se ells de la presó i salvar les seves fortunes als paradisos fiscals.
    2º Quan el debat hauria de ser si és possible prendre una decisió de naturalesa tan greu com la independència d’un territori sense una legalitat clara, acceptada pels que recolzen el 'sí' i pels que recolzen el 'no', amb unes regles homologades internacionalment i amb la tranquil•litat que el debat polític no comportarà una ruptura social, resulta que el que és més rellevant és la por d’unes 200 persones a cometre actes polítics o administratius que puguin comprometre el seu patrimoni personal
    Y el tercer punto es que dice Francesc.
    Que puede ser que entran en Europa sea mal negocio, pues a lo mejor si, pero los independentistas creen que peor negocio es quedarse dentro de un país que no se siente querido.
    Por otra parte todos recordamos que Maragall ya hablaba de un estado federal y lo dijo tan en serio que su propio partido lo “largó” lo más pronto posible, y ahora aquí ya nadie cree en esta Via.
    Un abrazo a todos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Maragall va ser defenestrat pels seus, els del PSc per parlar d'un Estat federal, si senyor!

      Elimina
  15. Como dice un amigo mio forense, "vayamos por partes".

    Primero

    Una bandera, no es otra cosa que un tejido coloreado, vulgo trapo.

    Como hasta hace relativamente poco, un centenar de años, el vulgo era prácticamente analfabeto, desde antiguo hubo que darle símbolos que encerrasen un significado con el que pudiesen identificarse. De cargar estos símbolos abstractos de significado para el populacho, ya se encargaron los poderes de la época ( nobles, reyes e Iglesia ), y de convertirlos en elementos "sagrados" para la tribu, más allá de su significado.

    Hay que recordar que actualmente se puede acabar en la cárcel por cometer actos injuriosos contra la bandera nacional. En tiempos en que intentamos anteponer la razón a los sentimientos, es una auténtica paradoja acabar en el "talego" por cuestionar un símbolo.

    No hay pueblo mas fetichista con su bandera que el norteamericano, pero sorprendentemente, ¡¡ allí puedes quemar la bandera tranquilamente !!, y además, amparado por el capítulo de la constitución norteamericana que defiende la libertad de expresión. Ya podrían tomar buena nota los PePeros, con todo lo pro-yankies que son.

    Conclusión : la identidad nacional, cultural, etc. no deberia residir en los colores de un vulgar trapo. Debería residir en el orgullo de pertenecer a una comunidad que cuida de sus ciudadanos protegiendolos, fomentando su desarrollo, y repartiendo su riqueza con equidad, de manera que nadie se sienta abandonado a su suerte.

    Llamadme radical o comunista si quereis.

    A eso si podria llamarle yo Pátria.

    También recordar tras el origen de nuestro paño nacional, estaba la necesidad de reconocer la nacionalidad de un buque en el Caribe o el Atlántico en el siglo XVII, sin caer en los errores de identificación que provocaron cañoneos entre barcos de la Corona Española. Hasta entonces, la enseña nacional había sido la cruz de San Andrés en rojo sobre fondo blanco.

    Segundo : los de la tercera vía o los "de en medio de los Chichos", como yo.

    Somos los que creemos que difícilmente y por muchas razones que ahorro explicar, la solución a los problemas de Cataluña no es la de la independencia.

    Pero tampoco lo es el mantener el estado de cosas que tenemos desde la transición hasta aquí. Decididamente Cataluña necesita un "estatus" igual o parecido al que disfruta el País Vasco desde 1.977.

    Sobre todo, en el área económica. No será fácil conseguirlo, precisamos de cambios en la constitución, y sobre todo, una clase política catalana con visión de estado y responsabilidad, cosa que obviamente no son esta pandilla de impresentables que puebla nuestro "parlament, tan ocupados ellos en mirarse el ombligo, y en presumir de quien la tiene mas grande.

    Y esto va por todos, TODOS los partidos del arco parlamentario catalán.

    Los problemas hay que afrentarlos con realismo, identificandolos correctamente y buscando las herramientas y los medios para hacerlo.

    Todo lo demás son "focs d´encenalls", valiosas perdidas de tiempo y dinero en una sociedad y en un mundo que cambian a pasos agigantados, mientras dormitamos mirando nuestro ombligo.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. SPAIN IS DIFFERENT, aqui la Bandera, la Sacrosanta unitat de la Patria i la constitució, són in-to-ca-bles.

      Elimina
  16. Tan difícil es entender el más elemental principio de semiótica visual?
    Tan dificil es entender que existen las identidades colectivas?
    Tan difícil es entender que se mata en nombre de cualquier cosa?
    Tan difícil es entender que esos de los que habla Miquel, esos apátridas e internacionalistas, también tienen las manos manchadas de sangre?

    Parece ser que sí, que es muy difícil de entender.

    Que pena y que miedo.

    ResponElimina
  17. Tu estás en la posición de la verdad absoluta. Eres por lo que se ve, más comprensivo y de entendederas más largas.
    De entrada desvías todo, pero tan se me da. ¿qwuién te ha dicho que soy internacionalista ? ¿ y quién que yo sigo a los apatridas?.
    ¿ Con qué permiso hablas en mi nombre y me afilias a nada?
    ¿Porqué no hablas de mís calzoncillos colgados en el tendedero?

    Parece ser que sí, que es muy difícil de entender.
    Tipo afortunado.

    ResponElimina
  18. Y no he puesto que pena, ni que miedo, porque no das una cosa ni otra.
    Un abrazo

    ResponElimina
  19. No, en ese plan no sigo la conversación. Miquel, me sabe mal, pero sigues insultando.

    Yo solamente hablo por mí y es un orgullo no dar ni pena ni miedo, precisamente eso es lo que pretendo. Gracias por reconocerlo.

    Ja us ho fareu!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs si, però amb respecte a l'altre, educació i total absència de superbia.

      Elimina
  20. No he sido yo el que he puesto "Que pena y que miedo".
    Yo no doy ni pena ni miedo ¿o cómo me lo he de tomar?, ¿cómo un piropo?
    Lo que pasa, y esta si es mi última respuesta hacia a ti, ya te lo dije una vez cuando te metiste de lleno en otra conversación de una persona de Valladolid , que hay personas que hacen escuela inclusiva y las hay que las hace exclusivas.

    ResponElimina
  21. Llamamdo trapo al otro no sé que clase de escuela inclusiva se puede hacer. Yo no llamaría nunca trapo a la bandera española. De ahí mi pena y también, por supuesto, mi miedo. No a ti, Miquel, si no al hecho en sí. Si lo quieres entender bien, sino también, es tu decisión.

    ResponElimina