Va ser una jornada particular. Complexa, sorollosa i difícil. Eren tants els temors, que al final els incidents de la jornada van resultar assumibles. Hi va haver alguns detinguts, ja que no tothom porta a la motxilla l'entrepà. I uns quants ferits lleus, perquè hi ha gent amb ganes de treure l'adrenalina del cos, el que sol tenir més relació amb la manca de neurotransmissors que amb la ideologia. No obstant això, el balanç no resulta especialment alarmant. És més, hi va haver ciutadans presumiblement independentistes que van ajudar a la policia a imposar la calma en alguns enfrontaments, el que constitueix un acte de sensatesa, alhora que de coratge.
La sociòloga Anna Rosling declarava dimecres passat a La Contra que la gent es radicalitza perquè prefereix sentir a raonar: "La política es viu com un espectacle d'identitats i passions quan hauria de ser el resultat de l'anàlisi de dades i fets des de la raó". I encara afegia que donem per assegurat el benestar futur, quan no ho està, i ens lliurem a la passió política com a un espectacle sense conseqüències. De tota manera, ahir els ciutadans es van organitzar perquè la jornada particular fos només un dia una cosa diferent, amb menys circulació, activitat i convocatòries. I els manifestants que creien que havien d'expressar la seva protesta contra el Govern, aprofitant que se celebrava un Consell de Ministres, en general ho van fer pacíficament. Els encaputxats van ser els menys, però aquests no van ni d'emocions, ni de raonaments.
El més trist del dia no van ser les carreres o els enfrontaments, sinó les declaracions de destacats dirigents de Ciutadans i populars que produeixen vergonya. Ahir, Alejandro Fernández, el nou líder del PPC, li va dir "Radovan Karadzic en potència" a Quim Torra. Era una manera de qualificar gairebé de criminal de guerra. La dreta s'està quedant sense hipèrboles. I sense judici. - Marius Carol - lavanguardia.com
No deixa de ser curiós que li muntin a Torra un pollastre per parlar de la via eslovena, per cert, legítima i posant els morts que els mata l'altre, i que a més se sap que ho diu per dir-ho, i en canvi el petitó del Pp, el lideret Fernández el titlli de 'Radovan Karadzic' i ningú li digui res; jo, de Quim Torra, quan me'l trobés al Parlament li foto una cleca que l'envia a Tarragona de tornada, com a les criatures mal educades se'ls hi feia abans, quan la lletra entrava amb sang. Fernández no és només petit físicament per més que aixequi el cap com un gallaret, és petit i miserable ética i moralment.
Hay muchas diferencias entre la manifestación de la tarde y la de la mañana. La de la tarde era con cara u ojos. Los de la mañana una colla de necios.
ResponEliminaHay que vivir en Barcelona, vivir y trabajar, que esa es otra.
1) El pabellón de diálisis de la calle Manso a las 8 de la mañana estaba que trinaba. Faltaba personal y habían pacientes que desgraciadamente les fue imposible entrar porque las ambulancias estaban paradas . (¿ quién se responsabiliza de no poder hacer la diálisis que es urgente y les va la vida?)
2) Si yo tengo una empresa y 31 días en el calendario, de los cuales trabajo 18, pago doble y me joden un viernes puente en medio de la última semana de Navidad ¿quién se lo abona a la empresa? . Parece una tontería verdad ?, pues así cientos y cientos de empresas..
3) Quién paga los desaguisados de la calle, las aceras, la vía pública...porque vivir fuera de Barcelona es muy fácil, pero lo jodido es ver como te lo estropean todo y lo rompen impunemente...
4) A quién se le pide daños y perjuicios por no poder realizar los trasplantes de rigor que hace 2 meses están programados...(las mitades del personal del Clinic (Valle ´Hebrón, Bellvitche, H del Mar, Sant Pau -pero yo hablo del Clinic que se los problemas de primera mano que han habido-) viven fuera del area de Barcelona, preferentemente en Sant Joant Despí, Sitges y Sant Cugat y llegar a su lugar de trabajo a muchos les fue imposible).
5) Si yo tengo una empresa, la que sea, un restaurante, una tienda de ropa, un hotel...y el personal no viene a trabajar por el motivo que sea...se supone que el día no lo abonaré..¿quién se lo abona al empleado...¿los chavalillos de la CUP?.
6) ¿Qué hago como mayorista de fresco (tocino) con todos los pedidos de los clientes en la furgoneta, que los traigo de Vic) para repartir si no puedo hacerlo porque me he quedado frenado a la altura de Aiguafreda?..¿me los como?, porque el cliente pasado la mañana ya no los querrá, y yo no los he entregado, y el matadero ya no se hace responsable...¿Qué hago con una furgona de 3500 kilos y 15.000 euros en fresco.¿tirarlos?
Si estos idiotas han de gobernar Catalunya ropiéndolo todo , amenazando y jodiendo a los propios ciudadanos que trabajan y levantan el país, y lo han de hacer de esta manera, más vale que se queden con sus Apples en casa.
Me quedo aquí. No deseo tan siquiera contrareplicar.
Una cosa es predicar y otra dar trigo. Una cosa es jugar con el deinero de uno y otra romper y joder a los demás, y hacer el mal descaradamente. No me interesa para nada las declaraciones de los políticos, no les creo, lo que si me interesa es que los responsables de tanto mal (de uno y otro lado) paguen por lo realizado.
T'has quedat descansat, i tens raó, tota la raó, pero a vegades es fan vagues per protestar i cal fer-les i aquesta entenc era una d'elles.
ResponEliminaRecordo el gener del 76 de treballar només vuit o deu dies amb el cony de les vagues laborals en aquell cas.
Tot Barcelona22 de diciembre de 2018.
ResponEliminaFrancesc, amic, a mi no me es necesario que se me aclare nada, quizás a los que padecen en primera persona.
Yo te pondré una frase de Gregorio Morán, al que muchos tildan de hijo de puta, pero ese "pequeño detalle" no lo hace peor escritor:
"... La violencia urbana está en trance de convertirse en una disquisición teológica para hoolingans; un oxímoron de académicos. Unos Sólo en el fondo, una cuestión de carboneros con la alcaldesa como modelo. Esa es la llamada "modelo de ciudad" y no es otra cosa que la autosatisfacción. Que exigen a la gente que sufre, a la que tiene que trabajar, a la que está en el lugar de la remisión, o simplemente a la que vive y deja vivir.
Los negocios se van, las tiendas se cierran, el turismo, la ciudad y la ciudad. La verbena de una Barcelona que vivía exhibiendo circo en circo ha entrado en la fase de convalecencia. El paso previo a la extinción, porque ya no es una ciudad para vivir sino para sufrir ... "
Si señor, como dijo la Artadi, ""la culpa de los problemas ciudadanos de hoy la tiene el consejo de ministros"".
ResponElimina¿ Esta señora nos toma por imbéciles ?.
Por cierto, la manifestación de la tarde ( la sufrí en mis carnes bloqueado con el coche en las calles del Eixample ) parecía una manifestación del INSERSO. No me extraña nada que fuera pacífica, los marcapasos y el "ventolín" no daban para más.
Si esta es la manera de "ensanchar la base", van equivocados de medio a medio.
Cert, hi havia molta gent gran., i ens agradi o no, Artadi en aquest cas te raó. Per quinS setze ous haVien de fer el Consell de Ministres a BCN i al lloc on la van fer.
EliminaAH! diria que ahir amb la gent que es manifestaba s'estaba ja eixamplant la base. Ara, amb mi que no hi comptin.
Vist des de provincies diria que el text de Moran hauria de ser totalment a l'inrevés, la ciutat està molt viva, i funciona.
ResponEliminaLos negocios no se van, las tiendas se cierran y abren otras como siempre, el turismo, la ciudad y la ciudad. La verbena de una Barcelona que vivía exhibiendo circo en circo ha entrado en la fase de excelencia. El paso previo a la confirmación, porque es una ciudad maravillosa para vivir y no para sufrir...". Ves que Gregorio no tingués un mal dia quan va escriure aixó.
o dit d'una altra manera, no té més p`roblemes que no tingues abans, però amb més turistes. Fixa't amb el Raval d'ara tan denostat i comparal amb el de fa 50 anys.
Miquel admirable tu razonamiento,pero también has de tener en cuenta el derecho a la manifestación que tenían ayer las personas que lo hacían alrededor de la Lonja,pacíficamente y que yo observé,aunque no sea independentistas.El dispositivo de acercamiento fue enorme y ya desde Gran Vía hacia mar se notaba,así por ejemplo a los ciclistas con mochila los paraban y miraban el contenido.El costo de esta operación de seguridad en personas y materiales habrá sido enorme,así como en cuestiones sociales,que tú bien indicas.Las personas que yo vi no son culpables de nada,lo son los infiltrados,los violentos,que al final son los que se llevan el protagonismo mediático,sin estos la manifestación hubiese sido local,manejable y sin repercusión en el resto de la ciudad.
ResponEliminaEstos violentos,son los mismos que han dominado en las revueltas de Gracia,en las de Sant...,son controlables,vamos yo algunos casi los conozco de verlos.Mi preocupación es que de alguna manera se unan,se asocien al separatismo,porque estos toman cualquier bandera y desde luego no necesitan ser muchos para liarla.Esperemos que Quim,se de cuenta.Ya pasó con los violentos del Barça.
Lo curioso es que suelen decir que a estos violentos la policía los tiene identificados, que son unos 200. Vaya, pues que los controlen mejor cuando haya una manifestación y nos ahorraremos muchos problemas.
ResponEliminaFrancesc,la derecha hace de derecha,lo importante es saber las consecuencias en votos de lo que ocurrió ayer y sobretodo en el resto de España y aquí también. No vale decir que son muy malos,malísimos.Con eso no vamos a ninguna parte.¿Para que vale,el frío,el dolor en las piernas de los mayores,que se manifestaron?Si todo queda en las escenas de violencia de la tele no habrá servido para nada,al contrario justificación de actos posteriores.
ResponEliminalos violentos no son de derechas ni de izquierdas, son violentos y se apuntan a alborotar en cualquier manifestación sea política o de futbol. Ahora, hay que ver como defendían los contenedores señoras mayores de estos violentos que los querían quemar, y te diré también que en la sexta lo resaltaron...
Elimina