"A prisión dos de los cinco detenidos por agredir a guardias civiles al grito de 'a por ellos' en las fiestas de Muxía. El Juzgado de Guardia de la localidad coruñesa de Corcubión ha enviado a prisión a dos de las cinco personas detenidas en la madrugada del pasado sábado por arremeter con patadas y empujones contra media docena de agentes de la Guardia Civil al tiempo que les amenazaban y una persona les arengaba al grito de "Vamos todos a por ellos".
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial este lunes y el juez decretó el ingreso en prisión de dos y acordó que los otros tres tendrán que comparecer los días 1 y 15 de cada mes y en cualquier otra ocasión en que sean citados por el juzgado.
Los hechos ocurrieron durante la celebración de la verbena del Carmen de Moraime, en la localidad de Muxía, en la Costa da Morte gallega. La Guardia Civil tuvo que acudir porque uno de los luego detenidos empezó a molestar a su ex novia por celos y generó una situación de alteración del orden público.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que, tras la alerta por una alteración del orden en las fiestas de Muxía, se desplazaron al lugar cinco agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña y, nada más llegar, comprobaron que había un individuo "visiblemente agresivo" que se encontraba alterando el orden, por lo que le identificaron.
En ese momento, todo se complicó. Este hombre comenzó a proferir insultos de todo tipo hacia los guardias al tiempo que se desnudaba e intentaba huir. Mientras uno de los agentes se disponía a ponerle los grilletes para su detención, se formó un tumulto de gente alrededor y, tras la arenga de "a por ellos", numerosas personas se abalanzaron sobre ellos.
Como consecuencia de la agresión, resultaron heridos de diversa consideración tres guardias civiles, teniendo uno de ellos que ser intervenido quirúrgicamente de urgencias. Finalmente, logró restablecerse el orden, gracias a la colaboración de la Policía Local Muxía y agentes de la Guardia Civil de Corcubión y Laxe.
Una vez disuelto el tumulto, fue detenido ese hombre y se puso en marcha una investigación para localizar al resto de implicados. Los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y Carballo tomaron declaraciones a numerosas personas entre víctimas y testigos y lograron identificar a los familiares del detenido, que este domingo fueron detenidos.
Los detenidos son cuatro varones de la misma unidad familiar -un padre, dos hermanos y un primo- y una mujer ex pareja de uno de ellos, la misma que estaba sufriendo molestias durante las fiestas por celos. Finalmente, ingresaron en prisión el hombre que empezó todo el incidente y su primo, según han señalado fuentes oficiales.
La mujer fue detenida por pegar y amenazar a los guardias y el primo está considerado uno de los más activos durante el tumulto y agresión a los guardias civiles. Le arrebató la defensa al guardia cuando se encontraba de rodillas poniendo los grilletes a su primo y le golpeó en la cara, produciéndole heridas para las que necesitó intervención quirúrgica urgente."

Els fets que varen passar al Juliol els explica entre altres el mundo de GaliciaEls 2 detinguts, malgrat la gravetat dels fets no han estat acusats de terrorisme, ni sedició, ni aïllats en una cel·la durant 20 dies(*). Ni tampoc varen ser els fets portada de cap diari ni telenotícies a Espanya i tampoc a Catalunya. Voleu saber perquè?. Doncs perquè no eren catalans ni bascs, ni l'agressió va ser per motius polítics, per tant sembla quedar clar que els condemnats avui són: presos polítics, condemnats en un pervers judici polític. La resta: poesia.


(*) La situació del Ferran dels #Detingudes23S és desesperada, PORTA 20 DIES SENSE PODER PARLAR AMB EL SEU ADVOCAT, sense llum a la cel·la. És el darrer en arribar al menjador i només li queden les sobres. Està perturbat. És sanitari i repeteix "jo salvo vides"

Caldria recordar tambè la Operación Galaxia. i les lleus condemnes a Ynestrillas i Tejero malgrat alló si que era conspiració per la rebelió com es va demostrar un any i mig després.


"El 8 de maig de 1980 foren jutjats els dos sospitosos principals, Tejero i Ynestrillas. Ambdós van declarar que la conversa de la cafeteria Galaxia tan sols havia estat «una discussió teòrica sobre la possibilitat de fer un cop d'estat», i no un complot real. El fiscal va demanar sis anys per a Tejero i cinc per a Ynestrillas, però només foren condemnats a set mesos i un dia, i a sis mesos i un dia, respectivament. Cap dels dos no perdé el seu rang militar, i Ynestrillas fins i tot fou ascendit a comandant quan li va tocar reglamentàriament. No hi va haver manera de saber el nom del tercer militar complotat.

Aquests militars van seguir conspirant contra la democràcia i, pocs anys després, van protagonitzar el cop d'estat del 23-F."