Des de fa un temps, Occident sembla estar esperant l'apocalipsi. L'atac a les Torres Bessones, el gihadisme, les grans migracions, la transicion energètica, l'ascensió de la Xina i l'escalfament global conformen una atmosfera de final de civilització o almenys d'època.
Sempre he pensat que la nostra espècie no es mereix un final digne com a tal, res grandiloqüent com lluitar contra alienígenes que ens volen destruir, o contra fenomens naturals com tsunamis, grans terratrèmols, atemptats terroristes a gran escala o qualsevol apocalipsi per l'estil que cada dos per tres ens anuncien la fi del món. No! la nostra fi com a espècie ha de ser per un fet miserable, ridícul i si pot ser patètic, un ínfim virus, algun error humà ximple.
La prova la tenim en el coronavirus que confirma aquesta apreciació. Paradoxalment, tenim la sort de viure en l'època més segura i avançada de la història. Potser per això ens embarga la por, la por a perdre-ho tot. Els estats són febles per fer front als reptes globals i, per tant, no aconsegueixen frenar la por. Però, compte, no cal confondre's: el veritable enemic no és el coronavirus, sinó la histèria. Si triomfa la por, el gran perdedor serà la democràcia, ja que el model xinès apareixerà als ulls de tot el món com l'únic fiable, i més ara que allí el coronavirus ja està remetent. I després de la histèria col·lectiva, vindrà la dictadura global, que de fet ja va començar a partir dels atemptats de l'11-S, quan varen començar les restriccions a les llibertats dels ciutadans.
Consti que Alaska y los pegamoides ja ens havien avisat a "horror en el hipermercado" d'aquesta histèria col·lectiva que està buidant els supermercats.
Cuando hace una semana escribí en otro bloc que sigo de una persona que considero erudita sobre el virus que tenemos encima, hice hablar a Glaucón, hermano de Platón.
ResponEliminaEsto es lo que escribí, y tristemente se le dará la razón. Al tiempo:
Visto el panorama generado en el mundo por el virus covid-19 uno desearía leer pronto un párrafo análogo. ¿Habrá, mientras, un despliegue de sensatez? ..."
Amigo FACKEL: Glaucón, hermano de Platón, siempre iba a la diestra de este. Sino hubiera sido por su capacidad de análisis, su recto pensamiento, sus argumentos y su inteligencia, su hermano, el gran Platón, no lo hubiera tenido media hora a su lado.
Glaucón anteponía al logos (dialéctica) de la que era amante Platón, a la cualidad de la Naturaleza (física). Esta no permite porqués, ni da explicaciones y no asume responsabilidades. Es así y ya está.
Glaucón decía que había dos mundos: el del poderoso y el del obediente. El día y la noche; el fuerte y el débil...y así en todas las facetas.
El superior, nos decía Glaucón, es el que hace las normas... para los normales, normas que no tiene porque obedecer el poderoso, al igual que no lo hace la Naturaleza.
Y a lo que voy con este preludio: Glaucón nos decía que para que las cosas funcionen ha de haber un ejército regido por los poderosos, puesto que "no hay comunidad sin miedo" (sic); si desaparece el miedo la comunidad desaparece (sic); que el débil no actúa por amor a la justicia, sino por temor al castigo y nos corroboraba con el simil del "anillo de Giges", aquel que cuando te lo insertas te vuelve invisible y por lo tanto exento de todo castigo; si tuviéramos ese anillo todos seríamos malvados porque sabríamos que estábamos exentos de castigo, comentaba.
Glaucón decía que el poderoso daba protección a cambio de obediencia...y ahora el presente:
El único sistema que funciona es el sistema Chino, el de Glaucón, FACKEL. "El PODER ES LA LEY", decía Glaucón. Allí se ha prohibido todo, incluso salir de casa a once millones de personas, y no sale ni dios, y si sale alguien lo tiene crudo, porque le espera el campo de trabajo y el reformatorio. Allí, el virus está en regresión, y son mil trescientos millones; aquí no hemos dicho nada en Valencia (un muerto ya el día 13 de febrero y se sabe el día 26 ¡por una autopsia el día 25, o sea después de dos semanas¡, entre otras cosas porque las fallas empezaban el domingo 1 de marzo y no querían asustar al personal ni cerrar hoteles. Por otro lado seguimos llenando los campos de fútbol en todas las autonomías y da igual que falten cien médicos porque están de baja en Euskadi, que el Bilbao y la Real son diferentes y allí se puede.
Tu, FACKEL, añoras el sentido común. Yo, leyendo a Glaucón, viendo como actúa el ser humano desde el principio de los tiempos, lo que añoro es que quien dirija esta operación anti-virus, lo haga con mano firme, con seriedad, sin fisuras y sin importarle la moqueta; que lo único que le importe sean los ciudadanos y no la banalidad de las preferencias, y por ende, la de los políticos de turno.
Aquí hace falta Glaucón.
Salut
Glaucón només n'hi ha un, encara que dins de tot el Govern o Governs en general ho estan fen prou bé. La tele es el problema, no el coronavirus, la tele, tipus Ferreres o Ana Rosa que esveren al personal i ajuden a crear l'estat d'histeria. En aquest sentit, TV3 tan denostada ho està fent molt més bé.
ResponEliminaEsto está escrito hace diez dias. En ese tiempo los muertos eran once, creo. Pero aquí es la vacanal.
ResponEliminaAhora ven que las fallas se han de parar , pero no se veía que el congreso del Mobile en Barcelona se hubiera de hacerlo.
Pero ya están pensando en la feria de abril, y están pensado en en Semana Santa cuando esto va para cinco meses largos por lo menos. Nada, sólo funciona Glaucón guste o no. Esto no lo arreglan los buenistas, ni los del diálogo, sencillamente porque somos unos anarcos de cojones, no busques más. Ahhh y que el fútbol no pare ehhh que eso es básico para agilipollar la masa, no sea que se den cuenta de que se den cuanta de que nos controlan.
salut
ah! el fútbol és el més important de les coses que no tenen importància. Revisant escrits antics m'he trobat aquest de fa cinc anys, quan estàvem acollonits amb l'Ebola.
ResponEliminahttps://blocfpr.blogspot.com/2014/08/ebola.html
Si, pero mira, ayer en Mestalla habían multitud de gente fuera el estadio. ¿Es lógico?, y todos bien cachondos con la cerveza en la mano. Esto en China y con Glaucón, no pasa.
ResponEliminaSomos unos irresponsables que después pedimos cuentas al estado. ¿La gente no puede estar en su casa viendo el partido o escuchandolo por la radio?, pues no, a joder y a ir al campo, aunque sea para cantar y brincar por fuera.
Ya te digo que si se ha de parar todo, que se pare y se acabó.
Dentro de un mes y medio China estará trabajando y con el antivirus registrado, y nosotros todos con la mierda encima todavía y pagando patentes para la vacuna.
Somos lo que somos y así nos va.
PD: sobre las televisones no me creo nada, todas cobran de su estado y su gobierno y todas están politizadas. No hay unas mejores que otras.
Salut
Ho acabo de veure a TV3, el camp buit i els aficionats al carrer esperant ben juntets als jugadors. Dit aixó, la primera vacuna contra el coronavirus quasi segur que serà catalana (Clotet dixit), i d'acì a un mes i mig estarem exactament igual que a la Xina, o possiblement millor, una de les coses que ha aconseguit el coronavirus es fer trontollar la globalització industrial.
ResponEliminaAh! No és igual la informació que dona TV3 amb la de la Sexta, no fotem!