"Hace dos meses, en unas jornadas sobre periodismo patrocinadas por Business Insider, un mediático ponente lanzaba una pregunta y una idea sobre el liderazgo de La Vanguardia . Se refería al hecho de que fuera el segundo diario más leído en Castilla-La Mancha: “Si La Vanguardia es el diario más leído en Castilla-La Mancha, no sé cuál es el problema territorial que tenemos en España”.
La pregunta era totalmente pertinente y podía ser extensible a más territorios porque La Vanguardia es líder en casi todas las comunidades de España y por quinto mes consecutivo es el diario más leído por delante de El Mundo y El País . Esto arroja una de las primeras realidades: La Vanguardia ofrece una visión alternativa a la España que transmiten los diarios editados en Madrid.
España contada desde Catalunya. Esto es un hecho que sucede en contadas ocasiones: The New York Times , o el Corriere della Sera también consiguen su liderazgo alejados de la capital de sus países. La Vanguardia como primer medio de Catalunya, manufacturado en Barcelona, cuenta cómo se ve España y el resto del mundo desde esta ciudad mediterránea ...més
‘LaVanguardia.com’ seduce desde Barcelona a la audiencia digital de toda España
Aquest article de Pau R.Urquidi (Pau Francesc Rodríguez Urquidi) a la versió digital de la Vanguardia l'he publicat en castellà (títol de l'escrit inclòs), atès a la versió digital en català no hi surt. I entenc que es un acte de decència no fer-ho, car la versió digital en català de la Vanguardia és una vergonya, d'abandonada i deixada de la mà de Jordi Juan que està, puig és l'actual Director del diari i no el defenestrat Màrius Carol, el responsable de la modernització digital del diari del Grup Godó, o potser hauria d'escriure Grupo Godó, puig la castellanització és palesa, i és ben bé que tenen una versió en català nomès per cobrir l'expedient, però a la que hi dediquen el mínim interés. Haig de reconèixer que em molesta però no em preocupa, més que res m'obliga a traduir articles en castellà que trobo interessants, car la línia d'informació de la Vanguardia m'agrada i té molts bons col·laboradors d'opinió. El fet de no ser de la ceba fa que la questió idiomàtica em molesti, no per les meves conviccions, sinó pel que he esmentat d'haver de traduïr. Francament, seria millor que suprimissin la versió digital del diari en català, pel que hi publiquen seria més digne, per a ells i pel català.
Tothom critica La Vanguardia però tothom la llegeix, és curiós...
ResponEliminaAlto les seques, jo no critico la Vanguardia, critico la deixadesa de la versió digital en català, tu entra a les dues, castellà i català i veuràs l'enorme diferència que hi ha.
EliminaJo no critico La Vanguardia. Per què hom pensa que allò que critica també ho critica tothom?
ResponEliminaCornadó
a veure si ens entenem d'una vegada, jo critico la deixadesa de l'edició digital de la Vanguardia en català, em sembla que avui és el dia mundial de la incomprensió lectora.
EliminaQue los lectores de prensa digital superan a los de sus respectivas casas-madre (lo cual parece desprenderse tácitamente del texto), resulta ya incuestionable. En justa contraprestación por el resto y sobre mis inclinaciones informativas te diré que el Financial Times en general me parece mejor periódico que el The New York Times, que prefiero la cadena de televisión MSNBC a la CNN, y que soy fan del podcast político-satírico "Chapo Trap House".
ResponEliminahay algun periódico británico que ya no se imprime en papel, directamente es digital, aunque en España aún les falta mucho recorrido a todos en este sentido, hay versiones digitales de pena.
ResponEliminaCreo que tienes razón. La existencia de tantas banalidades camufladas como reportajes de interés han hecho de la información un ente extenso como un océano y vacío como un charco. (Exactamente igual, ni más ni menos, que en cualquier otro ámbito)
Eliminaasi és, lo que sucede es que bàsicamente el escrito de hoy iba de la denuncia del maltrato que da la vanguardia a su versión digital en catalán, y nadie ha comentado nada sobre este asunto.
EliminaUn abrazo
Pues por lo que me toca, deberé aprender a ceñirme a los límites de los textos.
Elimina
EliminaNo se trata de eso, es que la cosa ya ha empezado mal cuando Júlia a hablado de criticar a la Vanguardia y luego el resto han seguido por este camino. Evidentemente cada uno puede ceñirse al límite que le apetezca, pero de lo que me quejo, és que el motivo principal del escrito ha pasado desapercibido, y esto no es nuevo, yo en mas de una ocasión he cometido este error al dejar un comentario, y és que no he leido detenidamete el escrito, le he hechado un vistazo a lo Woody Allen, cuando decia que se habia leído Guerra t Paz en una noche en diagonal.
Precisamente ha sido de ti de quien me ha sorprendido más, pues sueles ir más allá en tu comentario sobre el texto propuesto, por lo que es a ti a quien menos deberia y debo recriminar nada.
Y eso, nada, que me voy a echar la siesta reglamentarIa.
Un abrazo.