L'altre pàjaru es nou a la Plaça, es tracta d'un senyor d'uns 70 anys, cabells blancs, ulleres i aspecte d'intel·lectual vintage, estava assegut a un banc donant de menjar als coloms, m'hi he acostat i li he assenyalat el rètol de l'Ajuntament que tenia just davant seu que diu: No els donis menjar. Vosté sap llegir? li he preguntat. Claro, m'ha contestat amb un marcat accent argentí, però aqui no prohibe que les de de comer a las palomas, sólo aconseja que no lo haga. Claro, porque desde el 68 está prohibido prohibir ha estat la meva contesta, y el Ayuntamiento que es más educado que usted, aconseja en vez de prohibir.
El paio ha passat de mi, i jo d'ell, i aleshores, m'ha vingut al cap una història que explicaven a Rac1 aquest matí. A les Olimpíades de l'any de la Maria castanya, alla pel 1900 i poc, el tir al plat no es feia disparant als plats, sinó que es feia disparant als: COLOMS, i és veu que en aquella olimpíada celebrada concretament a Paris en varen liquidar uns 300. Una gran idea aquesta que es veu varen deixar de fer, substituint els coloms per plats davant les queixes dels animalistes, i és una llàstima, aniria la mar de bé, de fet a Saragossa ja varen fer més o menys aixó en encarregar a tiradors professionals que es petessin a quants coloms i cotorres poguessin, i es veu que va funcionar. A veure si l'Ajuntament de Sabadell, ja que el rètol o lletreru no funciona i la gent passa d'ell, aplica aquesta mesura i acaba amb les rates voladores i les cotorres argentines.
Todos los animales, son obra de Dios, tienen su oportunidad de vida. Y ya estaban.
ResponEliminaLos animales incluidos el hombre. Todos forman un sistema equilibrado que no debemos romper.
Desde que el mundo es mundo hasta hace 30 años, en Sabadell, no habia palomas, sólo las de la sociedad colombófila. Las cotorras argentinas tiene unos 10 años, antes tampoco habia, y en cambio se han ido los gorriones, aunque alguno regresó con lo de la pandemia cuando estábamos confinados. O sea, que el equilibrio lo han roto las palomas y las cotorras argentinas, no los homínidos. La opción Olimpiadas me parece muy razonable, y de paso no se rompen platos. Fíjate que hasta hay una paloma que es del Español a la derecha, abajo. No la pinté yo, ni retoqué la foto, alguien pinto a la paloma con estos colores, mientras una cotorra los vigila a todos y todas.
ResponEliminaPor eso el ayuntamiento, aconseja que no se le dé de comer, que se gane la vida. En Córdoba, por las quejas,dejaron libres halcones. El espectáculo de ver como degollaban y se comían las palomas delante de los niños, fue insoportable y tuvieron que quitar esta medida. Somos más sensibles, afortunadamente
ResponEliminaLo que vi yo un día fué a una gaviota atacando a las palomas, al principio las cotorras también las atacaban, pero luego ya firmaron una especie de armisticio y conviven sin problemas.
EliminaMe olvidaba,en Sabadell como en otras partes en sus bosques,en sus árboles había palomas pero el hombre fue cambiando su ecosistema y se han tenido que adaptar para sobrevivir.
EliminaEl caso de las gaviotas,es el resultado del exceso de consumo humano,el que hace que vayan a los estercoleros a comer en abundancia y se adapten.
Eso del ecosistema y las palomas no lo tengo claro, pero tampoco te lo voy a negar, habría que informarse con los que entienden, tengo un conocido en la sociedad colombófila, le podría preguntar. En cuanto a las gaviotas, ahí si, es lo que tu dices, yo habia visto gaviotas hasta en Manlleu.
ResponEliminaAhhh las maravillosas ratas con alas...
ResponEliminaYo pertenezco a la SOCIEDAD CONTRA LA INDECENCIA DE LOS ANIMALES DESNUDOS, y estoy recolectando dinero para comprarles taparrabos a los perros y pañales a los monos.
Así que si quereís aportar...ya sabeís ¡¡¡
Miquel, els bolquers serien més adequats pels coloms, de totes maneres podries fer un Verkami, per recaptar diners.
ResponEliminaSalut.