"Wikileaks ha revelado cómo conocidos millonarios estuvieron detrás del auge del partido de ultraderecha español VOX. Más de 17.000 documentos internos de dos organizaciones ultracatólicas muestran donaciones de miles de euros y campañas de propaganda.
WikiLeaks desveló este viernes más de 17.000 documentos internos y confidenciales de organizaciones españolas ultracatólicas, que demuestran que las donaciones de "grandes fortunas" hicieron posible la llegada del partido de extrema derecha VOX en España. En una publicación conjunta de la plataforma de filtraciones con cinco medios de comunicación –Il Fatto Quotidiano (Italia), Taz (Alemania), Público (España) y Contralínea (México)–, se presentó el proyecto denominado 'La Red de Intolerancia'. Los documentos, que van desde 2001 hasta 2017, pertenecen a las organizaciones Hazte Oír y CitizenGo, e incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, presentaciones, cartas dirigidas a socios internacionales, entre otras cosas.
Todo ello ha sido contrastado por Wikileaks y por los medios que colaboraron durante meses en la investigación, tal y como explica en su exclusiva el diario español Público. El material muestra a todos los donantes –entre ellos algunos magnates extranjeros– que financiaron a Hazte Oír, fundada por Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del exvicepresidente Rodrigo Rato, condenado en 2018 a cuatro años y medio de cárcel por corrupción, y amigo de Santiago Abascal, líder de VOX. Arsuaga también participó en el nacimiento de la plataforma internacional ultracatólica CitizenGo, creada para difundir su trabajo fuera de las naciones de habla hispana, y que opera en medio centenar de países y tiene sedes permanentes en 15 ciudades. "Tanto Hazte Oír como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero a través del conjunto de documentos está claro que sus valores están arraigados a un contexto cristiano extremadamente ultraconservador", apuntó en un comunicado WikiLeaks.
"Dónde se gestan las políticas"
La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, comentó que "a medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial". "La gente tiene el derecho a saber dónde se gestan las políticas", añadió.
Los documentos muestran la colaboración de las dos organizacones con 'The Howard Center for Family, Religion and Society', con sede en EE.UU., para celebrar en España el World Family Congress (WFC), en 2012. WikiLeaks recuerda que el WCF reúne a organizaciones de derecha que promueven la oposición contra las personas LGBTQI + y los derechos reproductivos. El WCF fue etiquetado incluso como "grupo de odio" por la organización defensora de los derechos humanos 'Southern Poverty Law Center', mientras que la fundación de 'Human Rights Campaign' lo consideró una "las organizaciones estadounidenses más influyentes involucradas en la exportación del odio".
Para la celebración del WFC en España, según recoge Público, existe un listado de "Grandes Grandes Donantes", donde aparecen más de 209 contribuyentes "a las finanzas de la organización ultracatólica, con aportaciones de miles de euros".
Entre loS nombres más conocidos se encuentran:
Esther Koplowitz: presidenta del Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Isidoro Álvarez (1935-2014): presidente del grupo El Corte Inglés. David Álvarez Díez (1927-2015): propietario del Grupo Eulen. Juan-Miguel Villar Mir: exministro de Hacienda y dueño entonces de la constructora OHL.
El diario español asevera que de la investigación se concluye que "fueron muchos los multimillonarios que participaron en el auge de la ultraderecha española". - Fuente: Actualidad rt.com
No es que yo sepa más o tenga información exacta, FRANCESC, es que es de lógica.
ResponEliminaMiremos el diario que todos leemos en Barcelona, La Vanguardia. Se creó con y por intereses ultraconservadores. Cuando interesó Kap en los chistes, por lo que fuere, los hizo. Cuando interesó la Rahola, se le mantuvo. Cuando interesó quitarse al Morán después de 25 años, se le echó. Cuando se le quiso lamer el culo a Paco, se llamó española....y todo independientemente de que su fundador fuera conde.
¿Porqué?, es la pregunta. Porque desde su editorial puesta a dedo por el conde y los accionistas lo que se quiere no es opinar, no, sino CREAR OPINIÓN, que es muy diferente. Así todos los medios. Y la opinión creada a de ser siempre favorable al grupo o personas que están detrás.
Sólo he conocido una persona que le importara el dinero antes que la ideología, era Lara padre. Tenía al El Periódico y a El Alcazar. Los dos se daban de hostias, y los dos eran suyos. Él sólo quería resultados en la cuenta corriente. Pero eso era porque no era político, hoy todos los medios son políticos y están dirigidos por partidos para mantenerse en el mando.
Hoy los diarios se mantienen por subvenciones, y estas las dan los que detentan el poder.
No hay periódicos independientes, ni medios que se puedan preciar de serlos.
Un abrazo
Hi ha alguns mitjans relativament independents com el diario.es o Público, però amb els condicionants dels seus anunciats que són els que financien el mitjà, i clar no parlarás malament de qui posa diners seus en anuncis al teu diari. Dit i malgrat aixó, la vanguardia és un gran diari.
EliminaSalut.
El País era un gran diario, cuando escribía Gabriel García Marquez , ; lo fue la Vanguardia cuando estaban la Rahola y el Morán dándose de hostias, una cada día en la columna de la derecha y el otro los sábados en sus sabatinas; El Periódico lo fue mientras mantenía esa linea más liberal y no dependía tanto de la subvención, sino de la tirada...Pero han ido eliminando personal , buen personal, que sino eran objetivos, si hacían que hubiera otros que contrarestaran lo dicho por aquel/lla.
ResponEliminaMe refiero a que hoy sólo hay una línea, la que marca el director y este es puesto por los políticos, de una u otra forma. Hay grupos de presión y canallas de ocasión, los grupos duran toda la vida.
Los canallas van por elección popular y pueden durar muchas legislaturas.
Salut
Hay grupos de presión y canallas de ocasión, los grupos duran toda la vida.... amén.
EliminaEs normal,dentro de la normalidad democrática, en la transición fueron los partidos sosialdemocratas europeos,alemán y sueco(si mal no recuerdo),los que financiaron a Felipe González, un don nadie entonces.No es noticia,que el contrario te lance la piedra de la financiación, antes de hacer público la suya. Lo propio,sería,la exigencia legal para todos.
ResponEliminaNo vivimos en un mundo de hadas,sino de intereses,que son todos legítimos.
No me gusta lo de ultra,sólo para el caso de la violencia,esta justificado.
Me da que ya no hay ningún interés legítimo, no hay interés desinteresado.
ResponElimina