El Govern treu pit per la contenció de la inflació després d'algunes de les mesures que ha pres: l'excepció ibèrica en el preu del gas, la subvenció als carburants o la gratuïtat del transport públic. Aspectes que afecten poc a la majoria de la població afectada pel 14% que s'ha apujat el cistell de la compra. Segurament, són a l'origen del diferencial amb la resta d'Europa, encara que també han pesat altres factors com el retard de l'arribada de la tardor metereològica o la prudència dels bancs a aplicar l'alça dels tipus d'interès. Continuen sent positives les dades de l'atur que ha tornat a baixar el passat més d'Octubre, un més no precisament molt donat a la creació de llocs de treball.
Les diverses propostes que s'han fet per pactar per part de Yolanda Díaz, un topall en els preus de la distribució alimentària han acabat en res. De manera que aquests costos primaris van a poc a poc traslladant-se als preus finals. El Gremi de la Restauració de Barcelona ha fet una enquesta entre els seus associats i gairebé 9 de cada 10 pujaran els preus dels menús abans que s'acabi l'any. De manera que dinar per menys de 12 euros passarà a ser història. Aquest tipus de realitats, com a conseqüència d'un increment dels costos inassumible a càrrec del marge de benefici, ens empeny a la tercera ronda de la inflació: la deriva a l'augment dels sous. Aquí també tenim cap per avall el famós pacte de rendes per equilibrar l'impacte de la inflació entre empreses i empleats.ç
Aquesta vegada almenys no ens prenen el pel manipulant la informació com ens varen fer quan l'arribada de l'euro. De quan un menu de 600 pessetes va pasar d'una dia a l'altre a 10 euros. O qualsevol producte que costava 100 pessetes va passar a costar un 1 euro, I, aquest augment de 66%, es va dissimular en mig de manipulacions estadístiques del Govern de torn.
A la vista del panorama, semblaria que el més urgent es evitar a Espanya una recesió que una reforma del delicte de sedició i renovar d'una punyetera vegada el CGPJ, encara que sembla que la oposició i el mateix Govern no estan per la labor d'evitar ni una cosa ni l'altra. Carallots al poder!
Ayer la FED (Reserva Federal en USA, equivalente al Banco Central Europeo),subió los tipos un 0,75%,que era lo esperado, pero en la charla posterior todo el mundo esperaba que dijeran algo relajante,de que se esta solucionando el problema de la inflación ,pero no ,todo lo contrario,indicaron que seguía fuerte,cayó como un jarro de agua fría.
ResponEliminaEn España,se están dando noticias de inflación y disminución de parados buenas. Pero, ahí está el problema ,que lo bueno en la circunstancias de ahora NO ES BUENO.Indicar que no crece el número de parados,sino al contrario,actualmente es indicativo de una economía caliente y que no se enfría, que es lo que todos los paises tratan de hacer,porque es el indicativo de que la inflación no baja a la suficiente rapidez como se necesita.Mientras que no se vea un enfriamiento real y que pueda perdurar, los bancos centrales seguirán subiendo el tipo de interés,por lo tanto subirán las hipotecas,hasta un punto en que ya las familias no tengan tanto dinero para gastar y así baje la inflación de una forma real y duradera,que es lo que necesita las naciones. ¿Es curioso,eh?.Entre la pandemia y los cierres ,la gente no ha podido gastar y han ahorrado,ahora es al contrario, hay mucho dinero comprando y no hay tantas mercaderias,por lo tanto están subiendo de esta(calentamiento),hay que enfriar la calentura del enfermo.
El asunto de los topes, que es la moda ahora, es otra cuestión,muy discutible,pero de entrada topar,poner limites a los precios de lo que sea,nunca ha funcionado en un mercado libre.
No he dicho,que lo que ocurra en USA(inflación,paro....),se traslada inmediatamente a todas economías,porque el dólar es la referencia de todas las monedas,ya no es el oro,hace tiempo que no lo es.
EliminaNo sé, tofos los datos son positivos, Piensa que la campaña de verano se ha prolongado con el buen tiempo, este fin de semana mar y montaña estaban a tope, y estamos exportando mucho. Habrá que ver el primer trimestre del próximo año.
EliminaSí, los datos son buenos y pasa lo mismo en USA (la referencia),pero como ya te digo es demostrativo de que la economía está caliente y por lo tanto el peligro de que la inflación estructural ,no baje (por ahora) es una realidad.El peor peligro de una economía de libre mercado es la inflción.Hasta que no se den datos de paro creciente y disminución de consumo,el tipo de interés para hipotecas y empresas no bajará .Si te acuerdas de los setenta, la inflación no paraba de subir,el tipo de interes(me acuerdo que llegué a pagar hasta un 16%,una barbaridad).Eso es lo que tratan de evitar.Lo que digo no tiene nada que ver con Sánchez,ni con ningún politico,es la ley del mercado.Da igual que esté un socialista que uno del PP,tiene que ajustarse a las normas comunitarias.
ResponEliminaLo de las hipotecas al 16/18% lo recuerdo. De todos modos, todos los indicadores apuntan a que la inflación seguirá bajando, lo que no se sabe ni creo lo sepa nadie, es en que punto se detendrá, yo creo que se quedará en un 4%
EliminaBueno, para eso se están tomando estas medidas drásticas de la subida de tipos,esperemos que el problema se solucione en un par de años .Ahora bien, el final de la guerra y que los chinos dejen su política de covid cero, facilitaría las cosas,es lógico. El petróleo y el gas bajaría, habría más trigo..
EliminaLo de la subida de los tipos de interés no lo tengo claro, pero no soy experto en el tema. A veces tengo la sensación de que están dando palos de ciego en algunos de estos temas.
Elimina