L'ALTRE MUNDIAL


No sé si és cert o es tracta d'una llegenda urbana; explicava algú que abans d'entrar al camp del Barça, el Bisbe Deig i Mossen Ballarin, aquest últim deia: estarem d'acord en que l'arbitre és un fill de puta, i a continuació es persignàven. 
No caldria esmentar a la seva mare ni referir-se a alguna mancança física o a un hipotètic dany mental. El pitjor que es podia dir d'ell, la màxima expressió de l'enrabiada, era dir-li «àrbitre», com ho feia el pare d'en Fonolleres, ve a ser com dir taxista, a un taxista. Amb la simple descripció del nom es transforma en un malnom, encara que per si hi ha algún dubte, és aquest el motiu que dels árbitres de futbol es diguin sempre els dos cognoms, per exemple Guruceta, es deia Guruceta Muro. 

Vaig publicar fa sis anys aquest escrit en que explicava que l'Exèrcit Islàmic havia prohibit el futbol a Síria. No hi havia àrbitres. I amb prou feines hi havia futbol, és clar. El motiu és aclaparador: es regeixen per les normes de la FIFA i no pas per les d'Al·là. Això, que sembla una broma, és cert. El futbol es va inventar a Anglaterra a mitjans del XIX, encara que de seguida varen oblidar com s'hi jugava, però sembla ser que Mahoma, d'una manera o una altra, ja el practicava. Al·là assegura que un jugador no s'ha de refiar del criteri d'un jutge sinó de la llei sagrada (o de la seva interpretació, és clar). I la llei permet que cada futbolista castigui segons el seu criteri l'ofensa comesa. Aquest seria el cas de de Felipe que va acabar amb la carrera de Bustillo, perquè li havia fet dos gols al Madrid, i amb una entrada com ell bestial el va enviar a Salou, o sia que va jugar nomès un partit amb el Barça.

Per cert que a la pel·lícula Timbuktu, hi ha una escena meravellosa on uns nens juguen a futbol en un camp de terra, però com està prohibit, ho fan sense la pilota, la bimba que diria Puyal. Vindria a ser l'altre mundial, i possiblement més autèntic. Al·là és gran i Mahoma el seu profeta, peró Messi és Déu, el deu dels cristians, clar. 
Maradona li deia a un periodista que no s'imaginava quin jugador podia haver estat si s'hagués portat bé i no hagués caigut en el món de la droga, i el periodista li va contestar. Diego. hauries estat Messi.

 
Comparteix:  

Comentaris

  1. Una de las cosas que me aterran del fútbol es que se mueve por pasión. La pasión obnubila la mente tanto o más que la droga más dura, y hace imaginar, que no ver, otra realidad totalmente distinta a la que se vive.
    Cuando escucho declaraciones (se la escuche a la monja esta que se dice dominica) : "yo siento passssion por Messi", pensé que estaba poseía por cualquier cosa menos por el uso de la razón.
    No me gusta la gente pasional, es la misma que dice "la maté porque era mía", la misma que se mata por unos colores de fútbol, han habido tres muertos en enfrentamientos entre hinchas del River y del Boca (así que eso que de que el fútbol une, como que no), es la misma que declara una independencia de ocho segundos sin pensar en las consecuencias que traerá a un país, al menos a una buena parte de un país; es la misma que hace las cosas sin pensar, cualquier cosa sin pensar.
    En fin, sólo soy un humano que lo que desea es no errar, al menos no errar para no joder al que está al lado.
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. Sin pasión no hay ilusión, sólo que hay que refrenarse para no caer en excesos, pero eso es muy dificil en los humanos, como se vió ayer en Buenos Aires,

    ResponElimina
  3. Como intento no fastidiar al vecino, FRANCESC, intento no ser pasional, o sea, intento refrenarme. En ocasiones uno yerra porque eso que llaman pasión y que tu me dices está conectada con la la ilusión (cosa que no veo así pero lo acepto), hace que las respuestas no sean lo ponderadas que debieran.
    Uno puede tener pasión por el jamón ¿pero ilusión?, pero da igual, no iba por ahí el tema que quería exponer, lo que te comentaba es que si uno siente pasión por el jamón es capaz de comérselo entero sin pensar en las consecuencias.
    En todo caso hay que ser menos pasional y más racional.
    Un abrazo

    ResponElimina
  4. La pasión, es algo muy español.Semana de Pasión, los toros,el fútbol, Picasso.El limite,es concreto,no va de vandalismo,ni de muertes.Una ciudad entera,de habitantes,se sientan en el Bernabeu,salen del campo,se reparten por Madrid,puede haber problemas contra la seguridad pública, pero en todo un año son mínimos,pero son noticias.Jugar a algo parecido a la pelota,es algo natural y ya lo hacían hace siglos,no hemos inventado nada.

    ResponElimina
  5. Pasión Vega, la Pasionaria, Pasión de Cristo, Pasión de Gavilanes...., la Passió d'Esparreguera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues hay que tener con-pasión a los que tienen pasión por algo

      Elimina
    2. compa sión israeliana. Que bueno que escribiste.

      Elimina
  6. Pues yo veo mucha pasión en tus escritos,Miquel,defiendes cosas que para otros sería imposible o no le dan importancia,que hace que caigas en ello,en la injusticia,en la injustificación de los hechos que relatas y haces un bien.

    ResponElimina
  7. No es pasión, CARRES (o puede que si y no lo se) es que intento ser racional, aplicar el sentido común. Ya sabes que defiendo a Teresas y sin embargo mi hijo está sin bautizar y se llama Ícaro o sea no tiene santo ni nada que se le parezca.
    me fastidia que no se sea ecuánime y que me hagan comulgar con ruedas de molino. Pesan mucho
    Un abrazo

    ResponElimina
  8. Sense passió no es fan bunyols de vent...

    ResponElimina
  9. I no es pot fer una truita sense trencar els ous.

    ResponElimina
  10. COño ¡¡¡ hoy vamos de proverbios...ahora me toca a mi:
    A Buda rogando y con el palillo de arroz dando ¡

    ResponElimina
  11. Estoy pensando, lo que mi mujer y yo comentamos cuando el mundial, de los futbolistas de origen africano, en las distintas selecciones. El caso de Francia,se lleva el trofeo,son mayoría en esta selección.Recuerdo de los mundiales cuando pequeño,que todos los futbolistas de las selecciones europeas, eran blancos.Veo la foto que has puesto y pienso, la cantidad de niños africanos, casi descalzos que juegan a este deporte, pensando en sus ídolos como Mbappé .Esto es algo bueno.

    ResponElimina
  12. En la final de Qatar, todos menos el portero Lloris, eran africanos, nacidos en Francia o en África, que esta es otra. Lloris és nieto de sus abuelos catalanes exiliados de la Guerra Civil. Viste al niño con el 10 de la camiseta del Barça con el nombre de Messi.?, Si, esto es bueno, y engrandece al fútbol.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada