SER GOVERNAT

Oh, humanitat!, humanitat! I és possible que durant seixanta segles hagis viscut en tanta abjecció? Et dius santa i sagrada i no ets més que la constant i gratuïta prostituta dels teus lacais, dels teus capellans i dels teus soldats. Tu el coneixes, i, no obstant això, ho pateixes! Estar governat equival a una societat estar amb guàrdies de vista, a viure inspeccionada, espiada, dirigida, legislada, reglamentada, trepitjada, adoctrinada, sermonejada, violentada, estimada, apreciada, censurada i manada per homes que per a això no tenen títols, de ciència i de virtuts... Estar governat equival a estar registrat, tarifat, timbrat, mesurat, cotitzat, llicenciat, privilegiat, esmenat, amonestat, violat, impedit, reformat, dirigit i corregit a cada operació, a cada transacció, a cada moviment que emprenguis. Sota el pretext d'utilitat pública i en nom de l'interès general s'imposen contribucions, es fa l'execució dels béns de l'individu, se li exigeix rescat i se l'explota, monopolitza, contusiona, precipita, mistifica i roba; després, a la menor resistència, a la primera queixa, se'l reprimeix, se'l multa, se'l vilipendia, se'l vella, se'l pega, se'l sacseja, se l'intima, se'l desarma, se l'engarrota, se l'empresona, se l'afusella, se'l metralla, se'l jutja, se'l condemna, se'l deporta, se'l sacrifica, se'l ven, se'l traeix, i, a sobre d'això, no falta qui després se'n burli en les barbes, l'ultratge i el deshonri. Heus aquí el govern, heus aquí la justícia, heus aquí la moral. I, no obstant això, entre nosaltres hi ha demòcrates que pretenen que el govern té alguna cosa bona; hi ha socialistes que en nom de la llibertat, la igualtat i la fraternitat, sostenen aquesta ignomínia; existeixen, en fi, proletaris que accepten candidatures a la presidència de la República. Hipòcrites! -  Pierre Joseph Proudhon-

Comparteix:  

Comentaris

  1. Sabes lo que me pasa, es que parece que siempre me esté quejando, y lo que no soporto es la injusticia, que se me tome el pelo, y no paso por ahí. Creo que soy un tipo solidario, e intento ser justo dentro de lo que creo que es la justicia, y me fastidia que no salgamos adelante, como me fastidia que los nietos vayan a vivir peor que yo, porque es lo que intuyo.
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Això que dius, diria que Proudhon fas més de cent anys ja ho intuia. Salut.

      Elimina
  2. Vamos a ver porque hay una cosa que no entiendo y tu de esto de la pelotita tienes más conocimientos:
    Explícame, pero despasssito, pas a pas, lo que he escuchado al Sr Sánchez. Que el gobierno no puede poner una denuncia al prenda del Rubiales porque no manda. ¿El presi no manda?...o sea , el Rubiales es un liberado ? ¿Pero el Sr Iceta?, él no tiene poder como Ministro de Cultura?...¿El fútbol es un apartado aparte en esto?..no lo entiendo No lo entiendo.
    Poc a poc...

    ResponElimina
  3. Aqui ho expliquen: No parece probable que Rubiales presente su dimisión ni que el fútbol español pueda registrar una moción de censura contra él porque el presidente tiene el control de la mayoría de la Asamblea, donde debería someterse a votación. Pero, ¿qué otros organismos podrían actuar contra el máximo dirigente del fútbol español y cesarlo de su cargo?. La Administración podría actuar contra Rubiales si el beso en la boca que dio a Jenni Hermoso fuera considerado como una acción contra el decoro deportivo o un abuso de poder, unas infracciones que están recogidas en la Ley del Deporte. En ese caso, la potestad de actuar contra Rubiales correspondería al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un organismo que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD). En este sentido, Miguel Ángel Galán, director del centro de formación para entrenadores Cenafe, presentaba este lunes ante el CSD la primera denuncia contra el presidente de la RFEF por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte», al entender que esa acción de Rubiales fue «un acto sexista hacia la jugadora».
    El Consejo Superior de Deportes es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyas competencias y órganos rectores se regulan en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
    En resum:Burrocracia a tutiplen.

    Salut.

    ResponElimina
  4. No soy abogado, pero entiendo que la Asamblea que lo nombró, es el único órgano que por medio de una moción de censura, puede hacerlo dimitir. Un Presidente del gobierno, no tiene esa capacidad, si fuera así, también lo tendría para otros cargos que no les gustara, por ejemplo a la señora Ayuso. No estamos en una dictadura.
    Saludos.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro, de ser así, Ayuso haría tiempo que ya no estaría al frente de la comunidad de Madrid. Te diré una cosa, Siendo franco, los de nuestra generación no vemos tan grave el agravio como los más jóvenes.

      Elimina
  5. He leído el escrito(no todo),porque es una aberración. Los que hemos vivido en dictadura y ahora en Democracia, podemos comparar y saber qué es lo mejor. Sólo decir, que por el hecho de ser universitario y manifestarme en los sesenta, dos veces tuve que declarar ante la policía. Estamos muy bien en democracia. Claro que siempre podemos quejarnos, que si los socialistas no son sociales, los comunistas no son comunes....
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, piensa que Proudhon vivió en el siglo XIX, de todos modos, antes había mucha más libertad de expresión que ahora, a no ser que te metieras con el Caudillo. No andaba el hombre tan desencaminado como pueda parecer.

      Saludos.

      Elimina
  6. No estamos en una dictadura
    Eso dicen, pero tampoco estamos en una república bananera, ni en un zoo, aunque a veces lo parece.

    ResponElimina
  7. Estem en un entremig, no carn ni peix. Diguem que és una democràcia bananera.

    ResponElimina
  8. Si Rubiales se va ,
    detras de el ,
    Sanchez.

    ResponElimina
  9. No tiene absolutamente nada que ver. ¿Dime por qué?

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada