Pedro Sánchez no pot més, nosaltres tampoc. Pedro Almodóvar fa una pausa al rodatge de la seva nova pel·lícula per reflexionar sobre les reaccions a l'anunci del president del Govern de fer servir uns dies per prendre una decisió sobre el seu futur. a el diario.es
"Vivo encerrado en la película que estoy rodando, la realidad ocurre muy lejos de las localizaciones donde ruedo, mi cerebro no registra ningún dato, por pequeño que sea, que no tenga que ver con el rodaje. Son meses de preparación y semanas de rodaje y empiezo a notar el cansancio. Anoche, cuando llegué después de una interminable sesión de fotos para la promoción me topé de bruces con la carta de Pedro Sánchez en televisión y me eché a llorar. El cansancio me provoca esta hipersensibilidad y me debilita frente a cualquier emoción. Recuerdo en alguna conversación con amigos, no hace mucho, comentar nuestra extrañeza de que nuestro presidente no se hubiera plantado ya y nos hubiera mandado al infierno, por utilizar un eufemismo. Esta carta abierta no es una sorpresa. No existe ser humano que resista lo que el más resistente de nuestros presidentes ha estado sufriendo los últimos años, en una escalada que supera todo lo imaginable. No me extrañó que se rompiera y me provocó tal indefensión que me puse a llorar como un niño. Pedro Sánchez tiene derecho a irse y abandonarnos a nuestra suerte. No nos lo merecemos, como no nos merecíamos en la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena. Me puse a ver la televisión y me sorprendió la falta de empatía de los representantes de los medios ante un gesto que nos muestra a un hombre brutalmente herido y roto. Era el ser humano el que escribía la carta de no puedo más, dejadme que lo piense unos días para no actuar en caliente. Parece que a Pedro Sánchez no se le reconoce su humanidad, está obligado por su cargo a ser sobrehumano. No hay palabras que puedan calificar, al menos no se me ocurren, lo que está ocurriendo: un pseudo sindicato pone una denuncia basada en recortes de periódicos ―muchos de ellos ya se ha demostrado que son falsos― y un juez la admite a trámite. Es tan inaudito (tan peligroso para nuestra democracia) que pone al límite la capacidad de resistir de una persona quemada por años de resistencia. No hay nada más dramático y comprensible que el gesto del presidente. Imagino cómo se sentía (el mismo día en que la denuncia ya había sido tramitada y él ya había tomado la decisión de tomarse unos días) cuando Rufián le preguntó en el Congreso si creía en la justicia, y Sánchez haciendo de tripas corazón tuvo la tristísima elegancia de decir que sí, que seguía creyendo en la justicia.
Actualmente existe una nueva técnica para derribar al adversario político, acosarle mediática y judicialmente hasta quebrarle emocional y judicialmente, que no soporte más presión. Es una estrategia que no tiene ninguna relación con la política, en ningún momento se ponen en valor los resultados de la gestión del presidente. Es una técnica basada en la crueldad y la tortura psicológica personalizada de la víctima, que se complementa con la tergiversación y manipulación, y que cuenta con la connivencia de uno de los poderes del Estado tan importante como el poder judicial.
Como ciudadano y como demócrata que esto ocurra resulta devastador, porque pone en peligro nuestra exigua democracia, ya de por sí mermada e imperfecta. Todo lo que está ocurriendo es gravísimo y nos concierne a todos los ciudadanos y a los partidos políticos que hace tanto tiempo se han olvidado de nosotros. Nos esperan cuatro días de mucho ruido e incertidumbre, de impaciencia y de escuchar muchos disparates, ya se están empezando a oír. Yo no estaré aquí para cuando el lunes Sánchez nos comunique su decisión. Estaré en Nueva York terminando de rodar mi nueva película, aislado. En esta soledad me pregunto si la izquierda, que espero dolorida, se despertará de su pesadilla y estupor y organizará algún acto de apoyo a nuestro presidente y demostrarle a la otra España que somos muchos, tantos como ellos. Este momento merece un ¡BASTA YA! rotundo, furibundo. Qué es lo próximo que ocurrirá, tanto si dimite Sánchez como si se queda. No quiero ni pensarlo. No puedo. En estos momentos, mi corazón está con el presidente y su familia.
Cada persona tiene derecho a posicionarse como crea oportuno. Ayer, como me pareció interesante, releí la respuesta que te dio Ricard conforme los blocs y las maneras, diferentes, que hay de crear.
ResponEliminaTodo esto viene a cuento por los problemas que se generan. Pero es que cada uno tiene una manera diferente de exponer, de decir, de hablar , de comunicarse, y eso se siente mucho más cuando esa manera es la escritura, donde las comas, las palabras el enfoque, según como se pongan o se olviden, tiende a dar una forma u otra a la entrada, dado que no hay tono en la conversación, y esta se hace lineal y monótona.
Luego, pienso, que he de poner de mi parte para poder entender lo que la otra persona me quiere decir, y volver a leer por si la cosa no era tal como me pensaba, dado que la escritura y la misma lectura nos llevan muchas veces a error.
Entendí perfectamente lo que Ricard nos quería expresar conforme a sus ganas de "no votar" como participación activa de voto. Y entendí tu respuesta, Francesc. Pero ha sido a base de leer las cosas dos veces, de no contestar de inmediato para rebatir, de pensar y de ponerme en la piel de los demás.
Salut i força el canut ¡
És com hauria de ser, allò tan vell de que abans de fer o dir res, cal contar fins a cent. És una bona manera d'evitar la crispació.
ResponEliminaSalut!, i força al canut, i una miqueta per la figueta.
Comprendo y participo de la carta del cineasta. El ¡Basta! lo tienen que poner todos los ciudadanos. Parece que muchos no advierten todavía la amenaza que supone para España, para Europa y para el mundo el acoso de la derecha cada vez más ultra. Lo demás es anécdota.
ResponEliminaEse es el problema, que muchos no advierten el peligro de esta extrema derecha desaforada i desinhibida.
EliminaI en aquesta conjunció, Francesc, com a part activa i democràtica de "no votar", es pot ser del PSOE i no participar deixant de banda qualsevol manifestació de carrer, penso.
ResponElimina¿Trenca aquest fet el que es demana des de l'organigrama del partit, això de? : "Tots els demòcrates han de sortir al carrer a demanar que el president es quedi"
No s'és demòcrata encara que se sigui del PSOE si un no surt a participar del fet? S'és llavors feixista per no sortir o per no anar a votar?
Aquesta és la meva pregunta, Francesc, i penso, és una pregunta per meditar la resposta, perquè tots, dins d'una mateixa línia, tenim matisos, i vivim en terres diferents, amb diferents contextos, agradi o no, i hi portem diferents circumstàncies.
I no es pensa en el mateix socialisme, ni en la mateixa manera d'actuar, en un lloc que en un altre, d'això n'estic convençut.
Salut
Una persona que no vota, més que demòcrata, és àcrata. Votar és el sant grial de la democràcia. De fet si no es vota, tampoc es té dret a queixar-se de res. Una persona que no vota no és un feixista, com he dit abans, és un àcrata, i té dret a ser-ho, tant de bo n'hi n'hi haguéssin molts.
ResponEliminaÀcrata o idiota; tant me fa el qualificatiu en què se'm vulgui ubicar. No vull votar perquè he arribat a la conclusió que només serveix per seguir-los el joc. Després “ells” amb la nostra servitud i el vot regalat, fan el que els dóna la puta gana. Pacten, negocien a la seva conveniència i al final la intenció (o desig) de vot ciutadà queda totalment desdibuixada. Potser soc "idiota" en el terme clàssic i grec de la paraula, però no soc un inconscient.
EliminaVotaré el dia que cregui que val la pena (si no m'he mort abans) I per descomptat, això que així li dono ales a la dreta, ni ho compro ni ho menjo.
Bon cap de setmana.
Ser àcrata no és pas dolent, més n'hi hauria d'haver. Doncs si, dones ales a la dreta no votant, perquè ells voten tots,
EliminaComo sabes, Basta Ya es un plataforma que surgió a raíz de estos hechos, por eso me he acordado.
ResponEliminaUn saludo.
Tomo nota. Aunque no tiene nada que ver con el Basta ya de un buen director de cine, ni con esta situación actual.
ResponEliminaAunque sé que no gusta que se repliquen comentarios, espero que Francesc me sepa disculpar porque quisiera añadir alguna consideración sobre lo que nos dice Miquel en su comentario; el que inicia el hilo de esta entrada:
ResponEliminaMiquel, cuando coloqué una hilera de "emojis" para facilitar un corta y pega de muñequitos de expresión en los comentarios, hubo quien se rió de mi. Mal hecho porque facilitan y mucho la comprensión en ciertas frases que pueden llevar a intrerpretarse mal.
Soy tan consciente de lo difícil que es la comunicación que incluso lo meciono al pie de todas las entradas de mi blog. Dice:
Decía Carl Sagan: «No es fácil comprender al otro; de hecho, lograrlo, es una forma de éxtasis». Entiendo que es preciso no rendirse en el intento.
También dice: Uno de los pensamientos insistentes en mi mente es: ¿Y si lo que damos por cierto, no lo fuera?... Pero esto último ya es otro cuento.