LA TELA DE PENÉLOPE, O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera, ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.
LA CUCARACHA SOÑADORA
Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.
CABALLO IMAGINANDO A DIOS
A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental, razonaba los otros días el Caballo. Todo el mundo sabe —continuaba en su razonamiento— que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma de Jinete.
Muy bueno el de Penelope .Por cierto en una serie de Alejandro,hace prisionera a Estatira mujer de Dario y le hace un crío,por el interés en el derecho de sucesión, a pesar de su preferencia por el gusto hacía los hombres.En el caso de Penepole,pasa lo mismo,pero ninguno fue capaz de embarazarla y quedarse con el trono de Ulises.
ResponEliminaSaludos
Penélope parece que tenía pene, por eso no quedaba embarazada.
EliminaSaludos.
El del caballo, sin duda.
ResponEliminasalut
És molt bo, te Monterroso tot un bestiari de contes curts.
EliminaCiertamente era muy irónico y sobre todo lúdico. Claro que la ironía o se concibe como juego o resulta otra cosa incluso peligrosa. Tuve mi época de leer cuanto se publicaba de Monterroso, me lo pasé muy bien. Ha sido agradable recordarlo por tu parte con unos ejemplos breves.
ResponEliminaMe gusta recurrir a el de vez en cuando, es un soplo de aire fresco.
EliminaMil gracias por estos tres regalos, ya lo hemos comentado en otras ocasiones Monterroso a parte de un estupendo y conciso cuentista, es una de las cárceles más grandes de Galicia , seguramente toda llena de cuentistas de otro estilo. Un abrazo!!
ResponEliminaBuen sábado , aquí lloviendo a cántaros !
¿Es en su honor el nombre de la cárcel?.
ResponEliminaAquí no lloverá hasta el domingo por la tarde y durante todo el día del lunes.
¡Un abrazo!
jajaja noooo es q el pueblo donde está se llama así , está en Ourense ...otro abrazo aquí no ha parado de llover en tooooda la semana ...me alegro q por fin os llueva el lunes !!
ResponEliminaFalta hace. Dicen que lloverá esta tarde noche y mañana todo el dia. Veremos,
ResponElimina¡Un abrazo!