Gran pregunta, respon Lyndsey Stonebridge: Després de 1933, Hannah Arendt va dir que no volia passar més temps amb filòsofs ni tenir res a veure amb el que va anomenar 'negoci intel·lectual'. Va veure com persones que es consideraven molt intel·ligents no eren prou intel·ligents per no ser còmplices del feixisme. Tenia un fort compromís amb l'esfera pública, de fet molts dels seus assajos sorgeixen de discursos, però mai no es va inclinar per la professionalització de la filosofia. Preferia Sòcrates, que s'asseia amb els joves a l'àgora, ensenyant-los a pensar i a estar perplexos, que Plató, que volia un govern de reis filòsofs. Aquest és el totalitarisme original.
"La ironia és que a Hannah Arendt avui no se li permetria obtenir el Premi Hannah Arendt" - Lyndsey Stonebridge.
ResponEliminaNo la conocía, así que gracias, me la apunto. Lo cierto es que hoy, para desgracia de todos, se vuelven a dar las condiciones que hicieron florecer el nazismo en los años 30 y 40, descontento, frustración, los sistemas políticos y económicos que hasta ahora funcionaban, no sirven, el trabajo ya no proporciona la estabilidad, ni muchos menos permite mantener el estado del bienestar tal lo estamos disfrutando hoy, todo eso sumado a las corrientes migratorias del sur al norte generan una desestabilización enorme que escora a la gente a seguir corrientes radicales como la ultraderecha, que siempre coloca en la mirilla a un chivo expiatorio al que culpabilizan de todos los males y al que persiguen, entonces fueron los judíos, gitanos, deficientes y homosexuales, hoy son los migrates, los ecologistas y cualquier cultura diferente a la nuestra que vemos como potenciales enemigos amenazando el status quo de quien efectivamente no asumen que los tiempos cambian y contra esta realidad hay que buscar soluciones, no enemigos contra los que cargar. Luego es verdad, tal cual comentaba Hannah Arendt las corrientes filosóficas se comercializan, como los trabajos de investigación universitarios, para cualquie idea se encarga un trabajo de investigación que la avale o una folosofía que le de armazón ideológico... que miedo da todo. Otro abrazo y hoy van muchos, pero te los quedas todos : )
Arendt se apartaba de los filósofos, no de la filosofía. A muchos filósofos el poder y el ego les corrompen. en una historia que lamentablemente se repite cíclicamente.
EliminaUn abrazo!
Es, el comentario de María, muy acertado. El racionamiento crítico no sería posible sin filosofía. Discernir lo que está bien de lo que no lo está, aplicar sentido común, saber hacer preguntas, saber qué preguntar, aplicar conocimiento cognitivo, desarrollar la respuesta...
ResponEliminaTodo esto, que parece banal, no lo es, y la señora Hannah Arendt posiblemente acabó cansada de tanto filósofo cuando solo veía muerte en su alrededor y no había filósofo que le pudiera explicar por qué de aquellos asesinatos en forma y manera industrial.
Es entendible.
De la misma manera podríamos preguntarnos: ¿De qué sirve la urbanidad hoy?, cuando hoy es materia obsoleta y desconocida en su enunciado. Al igual se aprendía a: comportamiento, educación, saber estar, escuchar, hablar poco, opinar lo justo, hablar en voz baja y masticar con la boca cerrada.
Un abrazo
Urbanitat dius. La urbanitat ha mort víctima de la modernitat, i fa temps. No mola la urbanitat, clarament derrotada per la grolleria. Fa molts anys quan la Txell i la Vane tenien 9/10 anys, en una reunió de pares se'm va ocórrer demanar que s'ensenyés urbanitat a la mainada. Em varen dir de tot menys bonico.
ResponEliminaSalut.
Ja ho vaig dir ahir: Plató bufava massa la tenora.
ResponEliminaDit aixó, a mi em sembla que justament el mal de la societat actual és que no té massa clar què caram és la filosofia. ¿Es això que va estudiar Salvador Illa?
EliminaO potser ja no queden filòsofs com cal. Almenys això pensava Cioran. Clar que Illa meravella és un filòsof d'estar per casa. Ah! reconec que tenies raó amb Plató.
EliminaSalut.
La filosofía diu: La raó no és un valor patrimonial. No la pot posseir; solament la pots compartir.
Elimina