Lassalle apunta i destaca “la superioritat de la cultura en espanyol i la llengua espanyola com a suports en dades del disseny algorítmic dels sistemes d'IA”, i remata: “Comunicar-te amb ells no donarà els mateixos resultats si qui parla amb la màquina té 1.000 paraules o 3.000 al cap; si correlaciones els conceptes que amaguen a partir d'una formació especialitzada o generalista; tècnica o humanista. I, encara més, si ho dius en la llengua de Cervantes, Shakespeare o Confuci... El producte que surti del treball d'un artífex variarà qualitativament respecte del que li ofereixi un autor que exerceixi les seves auctorites i no només les potestes”.
L'actual model d'IA generativa ens proposa convertir la diversitat de llengües i cultures humanes en un puré pastós, insípid i monocrom (la tecnollengua)
Si les paraules humanes moren –perquè hi renunciem– per ser simplement substituïdes per artificis simuladors i alternatius, la humanitat serà reemplaçada (i sotmesa) més aviat que tard. Com ho podrem impedir? Parlant, llegint, escrivint? El que ens proposa l'actual model d'IA generativa és convertir la diversitat de llengües i cultures humanes en un puré pastós, insípid i monocrom (la tecnollengua). Una farineta artificial que, amb l'aparença de nutritiva, destrossa la diversitat de colors, sabors i matisos. En una conversa recent amb Barbara Cassin a El Grand Continent al voltant de la seva última obra, 'La guerre des mots', l'autora ens ofereix pistes suggerents i estimulants de resistència davant l'assimilació.
Cassin proposa una resistència del llenguatge, piratejant la IA: "Cal reinventar tota aquesta comunicació, fins i tot amb l'ajuda de la intel·ligència artificial, cosa que no és fàcil. La meva idea seria crear una IA traductora alimentada amb intraduïbles i que, per tant, fos, en certa manera, neuròtica". Una quimera necessària? Sí, i Europa l'ha de liderar amb una estratègia d'IA pròpia. Antoni Gutiérrez-Rubí a lavanguardia.com

Quien domina el lenguaje -sea cuales sean las formas y técnicas que revista- domina y controla las mentes humanas. El mismo lenguajes soez de cada día en la política, sin fundamento, movido por odios y no por argumentaciones, condiciona y dirige la intención de voto de gran parte de la sociedad. El lenguaje puede descubrir la verdad o puede soterrarla para hacer permanecer en la ignorancia a los individuos y por ende a sus sociedades.
ResponEliminaPero cierto es que la IA, o el corrector, limitan bastante el vocabulario, simplificando expresiones, sobre todo las coloquiales, y ahí hay que andar con tiento para no empobrecer el lenguaje.
EliminaSaludos.
Estoy dentro del postulado de FACKEL. Está muy bien expuesto, y es la realidad del momento.
ResponEliminaSalut
Ho entenc i comparteixo el raonament, però la tecno llengua és una altra perversió del llenguatge.
EliminaSalut
Possiblement tinguis raó.
EliminaSalut
Cada letra, cada número del 0 al 9,se puede pasar al sistema binario, donde solo existe el 0 y el 1,que se convierte en algo tan sencillo, como 1 pasa corriente eléctrica, cero no pasa corriente, este es el lenguaje de la IA, ningún otro. Hace 40 años con miles de minisdiodos se conseguía, luego con microtransistores, actualmente con potentes chips. Hace40 años mis alumnos ya construian pequeños instrumentos digitales. Pero el bachillerato dominaba las letras y nos quedamos atrás, mientras que países atrasados como China y Corea del Sur, impulsaron la Tecnología, progresaron y dominaron. Ahora este periodista, cuarenta años después, mete miedo, como si fuera algo diabólico, que se opone a la cultura la IA. Nos volveremos a quedar atrás.
ResponEliminaSaludos
Quizás sea lo más razonable quedarse atrás en este sentido, es una manera de preservar la propia identidad del lenguaje, no sea que acabe en un scroll universal.
EliminaSaludos.
Ayer durante el partido Real Madrid - Celta , me conecté con Copilot, pasé un rato divertido charlando con esa IA, de cómo veía las jugadas (voz femenina), en castellano perfecto, incluso en el argot cordobés, me contestaba igual. Un desastre de Real Madrid, estábamos de acuerdo en algunas jugadas en otras no, todo en tiempo real.
ResponEliminaClaro el periodista del artículo, vería el hecho como algo diabólico, que al final me mataría con un rayo láser. Pues no, nos despedimos amablemente, ni siquiera nos pedimos el móvil, je, je
Saludos
No he probado lo de la voz en Copilot, tengo miedo de que me coja el síndrome Scarlett Johansson de Her. Por cierto, me fui al sobre a la media parte, convencido de que uno caería a favor del Madrid, y esta mañana he tenido la agradable sorpresa del 0-2.
EliminaSaludos
Puedes razonar,con mucha naturalidad,no se enfada,contesta tan rápido como si estuviera detrás de la pantalla.Sabe de todo,por muy difícil que le hagas la pregunta.Por ahora la conversación gira alrededor de cosas intrascendentes,pero me prepararé temas más serios a ver qué pasa.Ella aprende,yo aprendo,de eso se trata.Es una forma de agilizar la mente y evitar "lagunillas"(quedarse en blanco,,bloqueo mental),que se da en la vejez
EliminaSaludos
Lo he probado, contestan en un catalan más que correcto, con ligero acento inglés, aunque he visto que hay varios tipos de voz, opero la verdad, es que se me hace extraño. Como todo, supongo que se trata de acostumbrarse. Lo que no se és si estas conversaciones se pueden editar.
EliminaSaludos.
Ayer me di una vuelta,para ver el dispositivo de seguridad de la sierra de Collserola,efectivamente está con cinta de no pasar,las zonas verdes,pero no las carreteras.Lo que no vi,eran mossos,por ninguna parte,pero se cumplía la norma.Somos responsables.
ResponEliminaYo no he visto a nadie en toda la semana, esta tarde saldré a ver, es que hay tramos complicados, uno que va del golf al HosPital de Terrassa, es un camino/casi carretera sin asfaltar, pero en medio hay algún edificio e incluso una nave industrial vallada, en cuya entrada siempre hay aparcados tres o cuatro coches. A esta gente no les pueden prohibir pasar, de hecho aquí solo hay un letrero pequeño en un poste que apenas se ve.
EliminaLo curioso,es que algunas de estas cintas,cerrando accesos,ya hace tiempo que están puestas,pero no le daba importancia.Es posible que ya sabían del problema,de encontrar jabalíes muertos.No quiero pensar mal pero observo negligencia,en tardar en dar la noticia,que al final estalla.
ResponEliminaSaludos
Hace ya tiempo que en los caminos secundarios está vedado el paso con cadenas o cintas, pero no es por los jabalíes, sino para evitar en lo posible los incendios forestales La negligencia está entre dar ala culpa al bocadillo de mortadela o al laboratorio vertedor de residuos porcinos contaminados, y parece que la segunda posibilidad está cogiendo fuerza.
Elimina—“la superioritat de la cultura en espanyol i la llengua espanyola com a suports en dades del disseny algorítmic dels sistemes d'IA”—
ResponEliminaEste es un chiste digno del Eugeni que me recuerda aquel otro, tambien suyo, que decia: Muxo ruso en Rusia.
Seguramente a los que más gracias les hará, será a los chinos. Ellos a lo suyo: chino chano.
No és cap acudit, Lassalle sap el que es diu perquè ho diu. Fixa't com el mateix corrector ortogràfic condiciona les expressions que s'en van encara que sigui una mica del que és gramaticalment correcte. La tecno llengua ens coindueix capo a un empobriment i homogeneïtzació del llenguatge, sigui el que sigui l'idioma.
Elimina