Un fantasma ronda per Europa: el fantasma del comunisme. Totes les forces de la vella Europa s'han aliat, el Papa í el Tsar, Metternich i Guizot, els radicals francesos i els policies alemanys, en una sacrosanta caça contra aquest fantasma.
On és el partit d'oposició que no hagi estat titllat de comunista pels seus enemics que són al poder? On és el partit d'oposició que no hagi tornat amb violència la marca infamant de comunista tant als grups d'oposició més avançats com als seus enemics reaccionaràs?
D'aquest fet es desprenen dues coses: El comunisme ja ha estat reconegut per totes les forces europees com una força. Ja ha arribat l'hora que els comunistes presentin obertament a tot el món els seus punts de vista, els seus objectius i les seves tendències, i que contraposin un manifest del seu
partit a les faules del fantasma del comunisme.
Amb aquesta finalitat, comunistes de les més diverses nacionalitats s'han reunit a Londres i han esbossat el següent manifest, que és publicat en llengua anglesa, francesa,alemanya, italiana, flamenca i danesa.
Feia molt de temps que no el llegia, però crec convé rellegirlo de nou, encara que sigui per adonar-nos de moltes coses que ja sabem però que pretenem ignorar i tambè que el pas del temps és cruel amb la nostra memòria col·lectiva... aquí us deixo l'enllaç
Pero los mercados seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
ResponEliminaLa gran industria creó el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra. A su vez, estos, progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles, se desarrollaba la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.
Vemos, pues, que la moderna burguesía es, como lo fueron en su tiempo las otras clases, producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.
A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político. Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la “comuna” una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes; en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías; en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que, por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.
Tampoco hemos evolucionado tanto... eso creo yo, o lo que es lo mismo, los mismos perros y sus descendientes ademas ahora no les hace falta quitarse el collar, nos le venden como libre competencia, aunque no lo sea. Mira los supermercados y a lo clientes...
No se producirá ninguna revolución más a nivel de proletariado.
ResponEliminaAcaso, la próxima será a nivel de subvención.
Cuando se acaben las subvenciones y, los abuelos no puedan mantener a sus nietos con la pensión, entonces vendrá el encendido de la mecha.
No antes. Estamos demasiado ensimismados enviandonos waschs wasch y chumineando con el sms...No podemos perder el tiempo.
salut
seguimos siendo siervos Temujin, simplemente en vez de pagar diezmos o parte de la cosecha, pagamos impuestos. Ah! y un avance importante, la cerveza ahora nos la dejar beber fresca, no caliente como antes.
ResponEliminahabría que empezar a prender fuego a la mecha ya! Miquel.
ResponElimina