Era Leopoldo Maria Panero Poeta?, o potser era l'ùltim poeta, des de la visceralitat de la seva poesia, gens acomodada ni contemplativa. Ningú, ni tan sols Rimbaud, escolleix ser poeta, no és neix poeta, ni un s'en fa, simplement, s'ès poeta, com Panero, que de fet no se si ho sabia o s'en sentia. I era ell qui estaba boig, no Espanya, que no té ni prou categoria per aquest estat on la sens raó s'impossa a la raó. Panero estava boig, poèticament boig, Espanya està vulgarment boja, anodinament boja. I ell ho sabia. Això si que ho sabia.... o aixó em sembla a mi, qui, volguent ser-ho, no pot ser poeta....
Escribo como escupo
Como si estuviera el cadáver de Dios
hecho tan sólo de saliva
Y Dios es tan sólo una mentira en la ruina
En la ruina perfecta del hombre
En la espuma de la ruina
En la saliva atroz de los días
Que pasan como una interminable cruz
Llena por entero de saliva
Y perdónanos por no saber tu verdadero nombre
Tu verdadero misterio
Tu implacable objetivo de destruir al hombre
Destruir al que no sabe destruir
Y el hombre es tan sólo un destructor
Que destruye al creyente, que destruye al infiel
Y el límite de las horas
El error temporal del escalón
El error de vivir bajo la tarde impune
Y que caiga la ceniza sobre el Hombre
Que destruye al hombre su propia ceniza
Ceniza de sal que me miras
Para que nadie escupa sobre la tarde
Para convertirse en estatua de sal
Para que nadie aviente la ceniza.
Si ens acollim a les convencions, Panero era poeta, i un dels bons. Si mirem la seva obra globalment i ens hi submergim, segurament era alguna cosa més. Un boig visionari, per un costat; un cos i una ment en dissolució, per l'altre. Però una dissolució destil·lada sobre el paper: Panero es va acabar convertint en literatura.
ResponEliminahttp://enarchenhologos.blogspot.com.es/2014/03/leopoldo-maria-panero-y-una-botella-de.html
Recuerdas que te comenté que seguía a todos y cada uno de los nombres que salen en 2666 ?
ResponEliminaRecuerdas que te comenté que el que sale en la pg 213 de Anagrama :
"... el pretexto que usó Lola fue el de ir a visitar a su poeta favorito, que vivía en el manicomio de Mondragón..."
Yo sabía que desde 1987 L M P estaba ingresado allí y que de una forma u otra se refería a él. E intuí que era un homenaje de Bolaño a su poeta favorito, o sea a Panero.
Por lo tanto Bolaño afirma que es un poeta. estoy de acuerdo con él.
Salut
recordo el cas de Lola al psquiàtric de , i si ho deia Bolaño, va a missa.
ResponEliminaEnric: potser Panero sense voler-ho ser era l'esséncia de la poesia, de la poesia autèntica, sense els fingiments Espriuencs.
ResponEliminaEste es el típico caso en el que me entero que alguien existe el día de su muerte, lo que no deja de ser curioso.
ResponElimina
ResponEliminaTemujin, ahi tienes algo de información sobre él, Chavarri hizo una película terrible sobre él y su familia 'el desencanto'
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Mar%C3%ADa_Panero
Ni sé si se sabía o creía poeta, se suponía loco cuerdo, eso sí lo sé... tuve la suerte de escuchárselo decir de viva voz. A él y a su hermano Michi. tuve la suerte de alucinar con su pesía y erudición. Se sabía de memoria poseías de todos los malditos franceses, se sabía tantísimas cosas de memoria que por eso creo que él hacía poesía de memoria.. salida de sus sangre, de su saliba...su poesía era su forma de vivir muriendo. Creo que es la persona que más fervientemente deseaba morir viviendo de cuantos he conocido. Por eso su muerte debe ser la única que en lefondo me hizo sonreír, ojalá sea feliz por fin... nadie se lo ha ganado más a pulso de letras en vida.
ResponEliminaUn abrazo lo vi antes de reojo pero no me daba tiempo a decirte nada, por eso volví.
PD
Por cier, TEMU tiene mala memoria, hace tiempo le hice una entrada a la familia Panero, con mención muy expresa a Leopoldo María y él la comentó.-)
Maria, he llegado a la conclusión por experiencia propia, que una persona normal, no puede ser poeta, debe tener un punto de locura o de inconsciencia, aunque su poesia mueva nuestra consciencia.
ResponEliminaLe haré mención a Temujin de su mala memoria.
un saludo