ÚLTIMS ESCRITS :

EN EL PECAT HI HA LA PENITÈNCIA


Pels qui hem seguit la carrera política de Jordi Pujol, la seva confessió ha estat un cop molt dur, perquè és quelcom que ell no havia d'haver fet el que ha fet, precisament ell no, perquè el fer-ho, tot al castell de cartes d'aquests anys amb la seva... moralina, quan ens renyava i es posava com a exemple d'honestedad, de fer país, s'ha ensorrat estrepitosament. 
Compte però, que en el pecat hi ha la penitència i no voldria estar en la seva pell, amb el poc que el conec, o fins on puc arribar a la seva manera d'entendre la vida i el comportament en aquesta. Per a ell, ha d'haver estat duríssim, tota una carrera política i fins i tot personal se n'ha anat en orris, i no és ja el descredit, la taca inesborrable que caurà pèr sempre sobre la seva persona i gestió, és el mal que ha fet al país, als ciutadans de la feina més ben o mal feta, els que vivim, treballem i paguem impostos a Catalunya.
El que més em preocupa ara d'ell, és que no faci cap disbarat, si pogués parlar amb ell li recomanaria que ho afronti amb serenitat, un cop donada la cara, que passi el seu calvari, però sobretot, que no faci cap disbarat.
I compte amb els qui es freguen les mans i volen i de fet ja estan fent sang, la majoria tenen la casa tan o més desendreçada que ell, que aquí de fariseus n'anem sobrats i, malgrat el mal que ha fet Jordi Pujol, el bagatge de la seva gestió durant els gairebé més de 30 anys que ha estat en política és el que és i tampoc seria just centrar-lo només en aquest lamentable 'oblit' de regularitzar uns diners, en el ben entès que, si jo haguès estat en la seva situació l'any 1980 quan va morir el seu pare, segurament tambè hauria deixat els diners a Suïssa, hi havia encara molt soroll de sabres i per si de cas, per si s'havia de sortir del País per cames, era més aconsellable deixar els diners alli, i, després, bé, suposo que era complex regularitzar-ho sense que se sabès, i el temps va anar passant, fins que, com passa gairebè sempre, algú ha descovert el pastis i ho ha fet en el momenbt oportú, o més inoportú.
Tardarem temps a pair-ho Sr. Pujol, i la seva acció u omissiò, ha fet molt de mal al país, un mal irreparable. però des d'aquí, potser ingenuament s'intenta no justificar, però si, intentar comprendre perquè no va fer el que havia d'haver fet en el seu moment i del que prou s'en deu penedir.

13 comentaris:

  1. Yo no creo en los arranques de honestidad. Este señor ha espoleado a la poblacion normal, teniendo la espalda bien cubierta.
    Ahora se hara cargo de todos los desmanes, de los dineros que hay por ahi y que han ido creciendo como setas en mayo y lo hace porque sabe que saldra impune, no pisara la carcel por edad y la mayoria estaran prescritos. Asumira lo de su hijo y le salvará de la quema y Artur Mas que ocupo los cargos de :
    Consejero de Política Territorial y Obras Públicas. (1995-1997)
    Consejero de Economía y Finanzas. (1997-2001)
    Secretario general del CDC. (Desde 2000)
    Conseller en Cap de la Generalidad de Cataluña. (2001-2003)
    Presidente de CiU. (Desde 2001)
    Tambien tendria que decir algo al respecto, pero solo ha dicho que son cosas "familiares" de Pujol.
    CIU tiene la sede embargada por el Juzgado y en pleno debate parlamentario salio aquello del 3% y aqui no pasa nada, ni se investiga, ni se interroga a quien lo dijo y porque lo dijo y como lo publico no es de nadie, asi nos va.
    Y esto no es un ataque a Cataluña como queria hacer ver este señor, es un ataque a estos ladrones como a los que se financiaban igual que CIU, es decir el PP y su Barcenas, el Psoe y Filesa, Ugt , CCOO la Patronal, todos.

    No se puede sacar dinero legal de un pais sin rastro, ¿que dinero han sacado? ¿es verdad que solo es herencia o como se dice esas cuentas han estado engordando durante años con ingresos en metalico? ¿como se puede imponer tributos a otros cuando TU NO LES CUMPLES?.
    Este es el problema, la falta de seriedad , de rigor y de ejemplo en este pais es vergonzoso.
    ¿Artur Mas como Rajoy, no sabian nada?, venga ya hombre, yo no me lo creo, pero alla tu.
    Este señor es un miserable, como Barcenas o como los de los ERES, pues encima exige a los demas que paguen cuando ellos no lo hacen, a lo mejor es que se cree por encima del bien y del mal.
    La evolucion de Cataluña es pareja a la del resto de España y de Francia, no nos equivoquemos, vivimos en una economia globalizada y en España nos hemos quedado de camareros de Europa con el beneplacito de Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y gentes como este señor. Mira la industria que habia y la que se esta quedando, y nos humillamos por casinos. El otro dia le dije a mi hijo que lo mejor que puede hacer es irse de este pais de mangantes y cuando digo este pais ya sabes que incluyo a Cataluña.
    Un saludo Francesc, y no te preocupes por Pujol, que tiene las espaldas cubiertas y no pasara necesidades.

    ResponElimina
  2. diria que más de uno y de dos lo sabian, estas cosas afloran cuando coviene, ahora, déjate de hostias que para un hombre como él, esto es muy duro. Barcenas es otra cosa y otro nivel más barriobajero.

    ResponElimina
  3. Hi ha gent que gaudeix fent mala sang de Catalunya ara que s'ha descobert l'afer Pujol No és comparable a Bárcenas etc.. És un diner que la seva família va heretar del ric avi Florenci. Jordi Pujol no farà cap disbarat -penses en el suïcidi, Francesc?- però es confessarà i demanarà perdó públicament i, si vol dignificar-se una mica, ha de renunciar a pagues, despatxos i títols de molta honorabilitat. Pel demés, la gran labor que, agradi o no, ha fet a i per a Catalunya ha de quedar per la Història.
    Per posar un exemple Miguel de Cervantes Saavedra va haver de fer presó perquè, com a recaptador d'impostos, havia robat però ell va escriure el Quijote considerada un canon i un mite de la Literatura. Cada cosa al seu lloc.
    Salutacions!

    ResponElimina
  4. Tan se me da el uno y el otro.
    El barcenas y el pujol...los dos sin mayúsculas.
    Si barcenaes es un estafador que roba a un ladrón...¿ qué es el pujol que estafa a los de la calle como nosotros ?

    No hay excusas. No las hay.
    Y ahora los que sucan melindros son los de ER, como si la historia les tocara de refilón.
    Tienen un montón de exiliados pagados, pero de eso no dicen nada, desde el Colom , pasando por la Rahola, siguiendo por el del A8 con reposapies y tele en el coche y continuando por el hermano del secretario, el Apel les, embajador plenipotenciario en París, en NY y en Visa Oro..
    Esta alfombra está amarronada...

    ResponElimina
  5. FRancesc esto se sabia desde Felipe Gonzalez, que como se dice por aqui "la poli no es tonta".
    Barcenas es un chulo que esta en el trullo y este no lo pisara y desde luego que es duro, pero más duro es vivir con el salario minimo de 642 euros y con el IVA subiendo cinco puntos en los ultimos cinco años, porque, entre otras cosas, gente como esta y otros muchos no pagan lo que deben.
    ¿Ves normal que nadie pida explicaciones sobre lo del 3%? ¿que eso se halla quedado olvidado? y los clientes de Banca Catalana que vieron sus ahorros secuestrados unos meses despues de que este señor, entre otros, se repartiera dividendos, ¿es moral repartir dividendos millonarios y quebrar a los pocos meses?.
    Siempre he pensado que como politicos (ideas aparte)en este pais habia tres grandes, Felipe Gonzalez (que me defraudo por su corrupcion legal con las energeticas), Pujol, por su capacidad de negociacion y su carisma, pero ahora por la cagada se conoce al pájaro y Fraga que su hijo tambien tiene lo suyo, aunque este ya no lo vea.
    No hablo de ideas hablo de personas politicas o animales politicos, los tres han sido un fracaso, a mi me dolio Felipe y a ti Pujol, la verdad es que no se merecen nada de nosotros.
    Son y han sido unos sinvergüenzas,es triste reconocerlo, pero es la verdad.

    ResponElimina
  6. Gloria, el problema és que ética i moralment lo de Pujol és pitjor que Bárcenas o altres tril·leros.

    ResponElimina
  7. Si fuera o fuese sólo un 3% Daniel, en algunos casos llegaba al 10% i en algunos casos concretos lo sé de buena e involucrada fuente, cuando la construccion del eix transversal.

    ResponElimina
  8. Tal com han dit per aquí, el delicte de Pujol no és comparable al de Bárcenas: el del Pujol és molt pitjor. El Bárcenas era un comptable i el Pujol el Gran Lider i el fundador.
    Jo no diria que el balanç dels seus 23 anys sigui gaire bo, però això és llarg de discutir. Per mi aquest home va fer malbé Catalunya, però entenc que és opinable.
    En tot cas, jo també pensava que potser es faria un Hara-kiri, però pel què diuen té pensat emigrar. Pobret!

    ResponElimina
  9. Podria emigrar a Andorra Lluís...

    ResponElimina
  10. Ya nadie se suicida ni por honor...Suena burro, pero creo que se entiende.

    ¿Qué otro disparate aceptable se le podría permitir a quien ha defraudado de varias maneras a la ciudadanía?

    Francamente, toda exigencia es poca.

    ResponElimina
  11. Bárcenas, que es también el PP, claro, es el listillo que utiliza los mecanismos de su partido porque "sabe más que nadie" para ingresar fondos públicos con destino a su partido de corruptos y de paso se cobra lo suyo. Y nada más. Pujol no solo ha sido un defraudador económico, sino POLÍTICO y que pertenece a un partido que proclama altos designios futuros, aunque con estos (y supongo otros) precedentes la confianza en nuevos proyectos soberanos van a ir tocados del ala...salvo que se depure a tiempo lo depurable, que no creo. Mala cosa, mala cosa, para catalanes, para españoles, para los trabajadores y gentes que cumplimos una ley que no sé si se merecen nuestros dominadores que se cumpla. Ay, esa burguesía catalana, hoy catalanista, mañana franquista, etc. A caballo ganador siempre. ¿Las alternativas? En otra parte, por supuesto.

    Gracias por permitirme el desahogo, Francesc, pero me ha sentado muy mal ese delito, probablemente mucho peor que a muchos catalanes que están callando. Se lo están poniendo a l a derecha nacionalista española en bandeja. ¿O es que CIU acaso lo quiere así?

    ResponElimina
  12. quizás porqué ya no hay sentido del honor Fackel.

    ResponElimina
  13. es que ha HECHO DAÑO Fackel, como cuando César a Bruto, un daño que aún està por ver hasta donde alcanza a CIu i a lo que no és Ciu.

    ResponElimina