Top Menu

ÚLTIMS ESCRITS PUBLICATS...

DE LA CONDEMNA A UN RAPER


Joaquín Urias va ser lletrat al Tribunal Constitucional des de 2005 fins a 2010. Urias, és doctor en Dret constitucional, exerceix com a professor a la Universitat de Sevilla, i té clar que la sentència del Tribunal Suprem que condemna a tres anys i mig al raper Valtonyc per les seves cançons és, "desproporcionada". És més, Urias considera que els delictes d'enaltiment del terrorisme i injúries a la Corona no haurien d'estar en el Codi Penal. Ho fa defensant una sentència la pròpia doctrina del Constitucional que assenyala que Espanya "no és una democràcia militant". Alejandro Torrús l'ha entrevistat a Público, podeu llegir la l'entrevista integra aqui.

Ahora que ya se ha leído la sentencia, ¿qué valoración hace de esta condena de tres años y medio al rapero Valtonyc por el contenido de sus canciones?
Mi valoración general es que la sentencia no entra en el fondo del asunto. La sentencia del Supremo ratifica la condena previa, de la Audiencia Nacional, pero poco más. Ratifica la sentencia anterior sin demasiada argumentación. Viene a decir que la condena de la Audiencia está bien argumentada y punto y final. Creo que tiene mucho relleno, en el fondo solamente dice que la condena anterior estaba bien. 

¿Y usted? ¿Cree que Valtonyc es culpable de los tres delitos por los que ha sido condenado?
"Tanto el delito de enaltecimiento como el de injurias a la Corona dejan demasiado espacio para la persecución ideológica del disidente"
Considero que la sentencia tiene un problema constitucional de base. Y eso es importante. La sentencia no explica qué mensajes o frases de las canciones corresponden a cada uno de los delitos por los que Valtonyc ha sido condenado. Quiero decir, lo que hace es la sentencia es enumerar en el apartado de 'Hechos probados' una serie de frases que se incluyen en las canciones y después dice que algunas de estas frases, sin especificar cuáles, son constitutivas de los mencionados delitos. Pero la sentencia debería especificar cuáles y por qué.
Eso supone un problema grave de fundamentación desde el punto de vista constitucional. Se tendría que individualizar qué expresiones concretas son constitutivas de un delito y de otro. No sabemos qué frases en concreto están castigando. Me gustaría saber qué frases concretas cree el Supremo que son constitutivas de delito.

¿Qué supone esta indefinición?
Pues para el condenado supone una indefensión. La persona condenada si quiere defenderse no sabe contra qué tiene que defenderse. 

Sobre el fondo del asunto, ¿usted considera que Valtonyc ha cometido los delitos por los que ha sido condenado?
El problema es la existencia misma de delitos como el de injurias a la Corona o el de enaltecimiento del terrorismo. Tanto uno como otro son delitos que dejan demasiado espacio para la persecución ideológica del disidente. El Supremo no ha sido capaz de deslindar unas normas para saber cuándo las injurias a la Corona son simplemente disidencia con la Corona expresada de manera fuerte y agresiva y cuándo son realmente injurias a la Corona.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha condenado a España, en el caso Otegi, por vulnerar su libertad de expresión. Esa sentencia dijo muy claramente que no debería existir el delito de injurias a la Corona. Llegó a decir, además, que este delito no se corresponde al espíritu del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y aún así España lo mantiene.

La sentencia contra España en el caso Otegi es contundente. Sin embargo, vemos que los tribunales citan esa sentencia para decir que el TEDH ha reconocido mayor protección a la libertad de expresión de los representantes políticos, pero no extiende esa protección a todos los ciudadanos. 


Joaquin Urías


13 comentaris :

  1. Vamos al grano.
    Malo como cantante.
    Nefasto como letrista.
    Pésimo como actor.
    Nefando como presentador.
    Inepto como actuante.
    Gracias al magistrado tendrá éxito en su disco. No irá más allá. No lo vale. Pero no hay cosa mejor que cagarse en el rey, violentar las instituciones, ir de machote con los dedos a lo satánico con movimientos caderiles, enaltecer a los asesinos de la Eta por "cuatro tiros" y soflamas, y peinarse a lo normal e ir con corbata cuando la Jurisprudencia te llama al orden, el mismo que se reclama para que tus /sus derechos sean respetados cuando uno cree que los pisa el vecino de enfrente.
    Todo muy de moda. Todo muy normal. Todo muy "yo tengo mis derechos", los tuyos me los paso por los huevos.
    Salut

    ResponElimina
  2. ja se que es dolent, com la gran majoria de rapers i trapers, i el, problema no es el que diu dels borbopns en les seves lletres sino amenaçes directes i insults a persones concretes, pèro això agradi o no és llibertat d'expressió que s'ha de condemnar pero no amb penes de presó, entre altres questions perque les amenaces no deixen de ser pura retòrica de postureo, i el perill no és aquest noi ni les seves desafortunades lletres, el perill és el jutge que lpha condemnat a 3 anys i mig de presó, i que hauria de ser immediatament inhabilitat del seu càrrec. Per que es posen tres anys i mig de presó a algú, es treu una obra d'Arco, o es condemna un senyor per portar un nas de pallasso. i s'acaba a Españistan que no hi ha ja llibertat d'expressió, si molesta a la autoridad competente, en aquest cas, incompetente.

    salut

    ResponElimina
  3. Hola, bona tarda!, ja tenia ganes de llegir les teves coses, Francesc. Feia temps que no et saludava. Veig que escrius i contestes igual, amb la teva línea democràtica. El que em sorprèn és en Miquel. És clar que tothom pot dir el que li sembli sobre un senyor que canta, és titellaire o el que sigui, però no esperava que digués "Malo como cantante.
    Nefasto como letrista.
    Pésimo como actor.
    Nefando como presentador.
    Inepto como actuante"
    Hombre Miquel, puestos así le podriamos poner 25 años por ser feo, no crees?
    Tanto os molesta?

    Una abraçada!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    2. Estimado JOSEP:
      UNO) No me agrada que pluralices, al menos en mi caso. El ¿tanto os molesta ? a qué viene a cuento ?
      Dos) A mi los raperos me la traen al pairo. Ni es mi estilo, ni les sigo.
      Tres) Todos los que alaban a la ETA y los entronizan , ya NO me las traen al pairo.
      No me la trae al pairo una persona que mató a 21 personas en Hipercor, 12 en la Plaza de Santo Domingo y uno en Legazpi (dice que por error).

      En su canción : España 0, Goma 2 dice literalmente :
      "Puta policía, puta monarquía" o "a ver si ETA pone una bomba y explota"

      En "El meu final: "creo que debe ser por eso de que soy una buena persona, pero por mí el Bauzá habría muerto ya de una bomba”.

      En Llicencia per matar:"la constitución se viola como una puta, pero, como con Publio Cordón, los GRAPO tienen la culpa".

      En Marca España: "Kale borroka en el Ministerio de Educación. Esto es amor: Goma 2 y Kalashnikov”."...
      Te pongo una pequeña muestra, JOSEP de sus ingeniosas letras, que creo no has escuchado ni por asomo, sino sería imposible que tuvieras prejuicios hacia mi en la valoración como letrista y cantante hacia él. Yo he escuchado todos sus temas en YouTube, así puedo opinar con conocimiento.
      Seguro, y espero que así sea, tu no lo has hecho. Espero no esté equivocado.

      La violencia solo engendra violencia y no le deseo la muerte a nadie, a nadie. A nadie.
      espero que me entiendas y que borres ese ¿tanto os molesta?, yo no pertenezco a ninguna banda, JOSEP, pertenezco a mi conciencia, y a mi conciencia si que le molesta.
      Un abrazo
      Salut

      Elimina
    3. les lletres no m'agraden, pero Miquel, la llibertat d'expressió o ens la creiem o no ens la creiem. I a banda que jo no he dit res, m'he limitat a publicar l'entrevista, el que grinyola és la condemna, per excessiva.

      Elimina
    4. Ho sé FRANCESC, ho se. No és per tu la resposta.
      salut

      Elimina
  4. ¿i que hem de fer amb Julio Iglesias, o el Perales?. En Miquel té una bona part de raó Josep, els rapers en general són prou dolents i les lletres infumables, pero ni més ni menys que molts altres que no són rapers.

    salut Josep, benvingut de nou!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que es malo de solemnidad ¡¡¡ lo que pasa es que de seguro el juez tiene pasta en la reprográfica y ahora a vender discos como rosquillas. El chaval promete, ahora solo le hace falta buscar otro argumento, no se, algo que moviendo las caderas y a ritmo de cuernos con los dedos diga al así como : me he enamoraooo del reloj de cuco del vesssino ¡¡¡ Dale vinilo ¡¡¡dale vinilo ¡¡¡ Ves ?? yo ya pongo la letra .
      salutte

      Elimina
    2. he escoltat un parell de temes del xicotet, i hostia, és dolent de collons, a la cárcel, però per dolent.

      Elimina
  5. Y el chico,lo entrevistan en la tv y sigue opinando lo mismo,creyéndose un salvador de la libertad,sin miedo
    a los jueces,veremos como termina la cosa.Si entra o no entra en la cárcel.Un poco de madurez le falta.Mira que
    si se va a Suiza.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya ves, CAR RES, aquí lo embolicamos todo. pero hete aquí que el chaval ahora venderá..¡ es que lo que no hagan los jueces ¡¡
      salut

      Elimina
    2. en Suiza ya tenemos el cupo cubierto, en Bélgica también, que se joda y se exilie en Andorra.

      Elimina

Copyright © BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ. Designed by OddThemes & SEO Wordpress Themes 2018