EL PATRIOTA EQUIVOCAT

Cada any, celebrem a Catalunya la nostra diada nacional, la diada d'una nació que no podem tenir, i ho fem l'onze de setembre, el dia de la nostra gran derrota contra l'adversari espanyol (una d'elles). Ens fem el fatxenda amb el "bon cop de falç" i som incapaços de guanyar qualsevol comtessa. Tenim el fossar de les Moreres com a referència i un dels nomenats allí, segons deia en Josep Benet era indigne d'estar entre els màrtirs, però encara hi és, de la mateixa manera que es ret homenatge cada any a Rafel de Casanova, que no és pas el més mereixedor de rebre'l i en canvi oblidem al General Moragues que almenys va lluitar pel seu país i li varen arrabassar la vida de manera prou indigna i cruel, i a qui la nostra pròpia història ha maltractat, relegant-lo a l'oblit, mentre s'homenatja Rafel de Casanova, que al cap de quatre díes de la desfeta del 1714 exercia de nou d'advocat a Sant Boi de Llobregat on hi va estar exercint fins la seva mort (natural).
Som un país plé d'historiadors que no han sabut o no han volgut explicar-nos la nostra història verdadera, o potser nosaltres no l'hem volgut escoltar, o aixó sembla, atès cada 11 de setembre es continúa mantenint el ritual equívoc, sense que ningú sigui capaç d'esmenar-ho, i sincerament no entenc el perquè.
Som així, queixosos de mena, fent consultes que no porten enlloc i perdent-no's en bajanades insulses sense ser capaços d'afrontar la realitat, i reconèixer a qui s'ha de reconèixer, i no al patriota equivocat, si és que a algún s'ha de reconèixer. Malament, molt malament si ens enganyem a nosaltres mateixos en els principis bàsics, així no s'arriba enlloc ni es fa país"
.

48 Comentaris

  1. Chiloé

    Para variar, no se sienten obligados a informarse antes de dar las noticias ni tampoco a contar la verdad.

    Reply Delete 10 de setembre, 2018
    1. Francesc Puigcarbó

      Tampoco es que sea esto, se trata de no enmendar un error inicial.

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    2. Chiloé

      Ficciones, engaños y contrahechuras: ¿Acaso no es ese el juego de la política? O dicho de otro modo: Antropofagia y antropoemia (o el juego de las barbaridades recíprocas). Pese a todo intento conocer bien las ideologías y mi propia historia y agasajar a la memoria.

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    3. Chiloé

      También intento ser objetiva, aunque no lo consiga.

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    4. Francesc Puigcarbó

      Es imposible ser objetivo i en cambio facil ser el objetivo

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
  2. Júlia

    Rafael de Casanovas és admirable com a persona normal, capaç d'actuar com cal, sobreviure i adaptar-se, tot un exemple molt català. Val més un gos viu que un lleó mort, va dir algú que havia aconseguit sobreviure al nazisme.

    Reply Delete 10 de setembre, 2018
    1. D.F.

      Con respeto Julia, eso que dices es totalmente cierto, pero hay un matiz que le diferencia, justo antes de huir, mando al resto de la población, BAJO PENA DE MUERTE, ojo, a defender con sus vidas Barcelona, lo que no dice mucho de él, o lo dice todo... Su ultimo bando el dia 11 de Septiembre decia:

      De parte del Excelentisimo Señor Conseller en Cap, Coronel y Gobernador de la plaza y fortaleza de Montjuïc, dice, amonesta y manda a todos generalmente, a partir de los 14 años, sin ningún pretexto, ni excepción de persona alguna, tome las armas, y asista a la defensa de esta Excelentísima Ciudad, y en guarda de la bandera de la invicta virgen y mártir Santa Eulàlia, patrona de nuestra ciudad, sin exención de los de la Coronela y sus agregados, ni de los que se encuentran de guardia en los baluartes, ni menos el tercer batallón, que está de guardia en los portales, acudan prontamente, luego, luego, luego, bajo pena de muerte, en la plaza de Junqueras, que así conviene al servicio del Rey y de la Patria.
      Dr. D. Rafael Casanova, Conseller en Cap, Coronel y Gobernador.

      Se ve que al "perro vivo", no le importaban los "leones muertos", mandaba a todos a permanecer en sus puestos, mientras el preparaba su fuga. Desoyendo a los militares que viendo que la plaza estaba perdida le invitaron a que negociase la capitulación unos días antes de forma honrosa y salvando a cientos de ciudadanos de una muerte inutil...
      Personalmente no veo yo mucho heroísmo en estas acciones, lo que veo es otra cosa... y aquí lo dejo...
      UN saludo

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    2. Tot Barcelona

      ¿ como si a ti ni te hubiera gustao defender al Papamoscas de las temibles avispas asesinas chinas?
      Uno se ha de quedar, y el cerebro pensante marchar para seguir pensando..
      Y LO SABES ¡¡¡¡(ahora cántame Guendolyne)

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    3. D.F.

      Ya sabes que los del centro del mundo (Burgos), siempre fuimos innovadores, tanto que el patrón de nuestra ciudad es un francés, un tal Lesmes que dicen que era santo.
      Y que por nuestras tierras corre el camino que lleva al Campo de Estrellas donde yace Prisciliano de Ávila, después confundido con Santiago...


      Al Papamoscas, a Santiago y al Cid ya les pusieron la camisa azul...
      "Semos asin"
      Cuidate y un saludo a todos..
      Os dejo con un hijo de la Gran Bretaña

      Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo,
      el desmán del tirano, la afrenta del soberbio,
      las penas del amor menospreciado,
      la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo,
      los insultos que sufre la paciencia,
      pudiendo cerrar cuentas uno mismo
      con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas,
      gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida,
      si no es porque el temor al más allá,
      la tierra inexplorada de cuyas fronteras
      ningún viajero vuelve, detiene los sentidos
      y nos hace soportar los males que tenemos
      antes que huir hacia otros que ignoramos?
      La conciencia nos vuelve unos cobardes...

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    4. Francesc Puigcarbó

      Asi es si asi os parece

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
  3. car res

    Hombre eso de que no tenemos o podemos tener una nación es discutible, pero desde luego un estado NO.
    Pero quién sabe,con el tiempo,sin violencia,sin prisas,todo es posible.

    Reply Delete 10 de setembre, 2018
    1. Francesc Puigcarbó

      seguramente esto será posible hacia el año 2.666

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    2. car res

      Pues mira,ya teníamos un embrión de Hacienda,emitíamos Deuda Pública que se vendía con facilidad...Si eso no es un principio de Estado.Pero claro vienen los del proceso,con muchas ganas y con poco miedo y a retroceder.Pero hay algo muy importante,convencer a las otras autonomías de la bondad de la España de los estados,pasar a lo que era antes,las Españas.Eso lleva su tiempo,mucho trabajo por hacer y preparación.Me reía
      cuando la ley de desenganche,como si eso fuera fácil:me desengancho y a espabilarse,que irresponsables.Al día siguiente,mi paga la cobraría en euros españoles desenganchados,han creído que somos tontos,que no hemos estudiado Economía en la carrera.En fin,todo eso pasó.Pedro Sánchez se da besitos con Quim,pero nos manda 1500 polis,por si las moscas.Vale,que bien,para estar contentos.

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
    3. Francesc Puigcarbó

      Lo mas parecido a un espanyol de derechas es un espanyol de izquierdas. Perdona, la enye no esta en mi teclado del movil

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
  4. Fackel

    Ya veréis ya cuando la flecha del Tiempo obre en consecuencia. Ni Estado, ni Nación, ni acaso Lengua, ni ahí ni aquí. Los chinos se están haciendo con África y con parte de América. ¿Va a quedar al margen un trozo de península o una península entera? Roma desapareció hace siglos. ¿No es para pensar en ello? ¿Lo han resuelto con buen tino los historiadores?

    Me alegro que cuentes lo del Casanova, algo había oído respecto al "patriota" que no fue. En fin, de nostalgias y vindicaciones decimonónicas aún viven muchas mentes, por lo que veo. Que asuman el desastre cuando llegue.

    Reply Delete 10 de setembre, 2018
    1. Francesc Puigcarbó

      De hecho, igual que las naciones aparecieron hace 200 años, pueden desaparecer y transformarse - por ejemplo - en unos ESTADOS UNIDOS DE EUROPA. Y de paso a aprender chino ya.

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
  5. Rodericus

    ¿ I VIllarroel ?.

    Reply Delete 10 de setembre, 2018
    1. Francesc Puigcarbó

      també Villarroel, que almenys té un carrer a Barcelona.

      Reply Delete 11 de setembre, 2018
Més recent Anterior