Una barreja de credulitat i de cinisme era característica destacada de la mentalitat del populatxo abans de convertir-se en fenomen quotidià de les masses. En un món sempre canviant i incomprensible, les masses van aconseguir un punt en el qual, al mateix temps, creien en tot i no creien en res. Pensaven que tot era possible i que res era cert. En si mateixa, la barreja resultava prou notable perquè significava el final de la il·lusió que la credulitat fos una debilitat d'ànimes primitives que res sospitaven, i el cinisme, el vici de ments superiors i refinades.
La propaganda de masses va descobrir que la seva audiència estava disposada al mateix temps a creure el pitjor, per absurd que fos, i que no es resistia especialment a ser enganyada, ja que, d'altra banda, sostenia que qualsevol declaració era una mentida. Els caps totalitaris de masses van basar la seva propaganda a la correcta suposició psicològica que, sota aquestes condicions, un podia fer un dia creure a la gent les més fantàstiques declaracions i confiar que, si l'endemà rebia la prova irrefutable de la seva falsedat, aquesta mateixa gent es refugiaria en el cinisme. En lloc d'eliminar als líders que l'havien mentit, asseguraria que sempre havia cregut que tal declaració era una mentida, i admiraria als líders per la seva superior habilitat tàctica.
Hannah Arendt - "Los orígenes del totalitarismo" (1951)
prova irrefutable de la seva falsedat "
ResponEliminaNo había falsedad, FRANCESC. No la había. Te explico, y de aquí lo de la "banalidad" que aplica esta escritora.
Todas las leyes fueron aprobadas por el Parlamento de Nurenberg.
Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania).
¿Qué quiero decir ?, que NO HABÍA NADA FALSO. Que todo estaba refrendado por el parlamento alemán, LUEGO...nos guste o no..es auténtico y...DEMOCRÁTICO. Por eso es tan válida la FILOSOFÍA, para descubrir los enmascaramientos .
¿Qué eso es totalitarismo?, pues claro, PERO LEGAL...LEGAL. Y por eso hicieron lo que hicieron, por el beneplácito de unas leyes legales que no tuvieron misericordia. Esa es la BANALIDAD de la que habla A.H.
Y sobre : "declaració era una mentida.."..no, no era mentira, era realidad REFRENDADA y escrita (existe el gráfico publicado por el gobierno nazi en 1935, explicando los esquemas familiares que determinaban la limpieza de sangre) , y eso nos tiene que sonar. Aprobada, y por lo tanto admitida como Ley.
Otra cosa es que uno a título particular se la crea, que eso es otra cosa. Miedo me da todo esto que se nos presenta. Miedo me dan todos los Casados, los Vox, los Torras a quien le hace vomitar el sentir hablar en otro idioma que no sea el suyo, el Puigdemont, la Arrimadas y su enemiga Gisbert, la Madre Superiora y los talibanes de todas las clases.
Sólo se vive una vez, y nos gobiernan idiotas.
Salut
idiotes perillosos, aquest és el problema.
EliminaHoy tenemos a BOLSONARO en Brasil.
ResponEliminaA este señor que tendrá la mayoría en la Cámara le amparará la Ley en sus decisiones presidenciales. Una de ellas será dar el beneplácito al ejército (ha sido capitán y ahora está en la reserva) para parar el "descontrol" en Brasil.
Con la palabra "descontrol" podemos pensar que ahora dispararán a matar, y después darán el "alto".
Hoy, nadie se acuerda de quien es Vicente DUTERTE, el presidente de Filipinas, lleva en su cartera más de 4.000 muertes directas, sin juicio previo, ni abogados defensores.
La propaganda de masas funciona y funciona tan bien que se nos hace creer siempre de que todo es por nuestra seguridad. Así lo admitimos todo y no cuestionamos nada.
Admitimos tiranos en el Congreso, ladrones en el Senado, borrachuzos en los sindicatos y analfabetos funcionales con promesas de futuros inciertos.
No hay nada nuevo bajo el sol. pero pensemos. Antes de emitir el voto, pensemos. Cada vez tendremos menos oportunidades.
salut
Para comprender la magnitud de lo que describe Arendt, recomiendo la lectura de "El Tercer Reich en el Poder" de Richard J. Evans.
ResponEliminaEl autor describe minuciosamente la redacción de los que se ha dado en llamar las "Leyes de Nuremberg", la manera en que se acotó las libertades personales de los hebreos y otras minorías ( gitanos, eslavos y enfermos mentales no corrieron mejor suerte ).
Un ejemplo perfecto de como se puede conculcar la libertad desde un parlamento, en el nombre del pueblo y "normalizar" por decreto el maltrato y el exterminio a las minorías.
Un pueblo tan metódico como el alemán, creó un entramado de leyes tan desarrollado, que le permitía cometer crímenes abominables arropados en la legalidad.
En el mismo Nuremberg, doce años de infamia mas tarde, los jueces y fiscales aliados hubieron de crear toda una legislación nueva para poder juzgar sin cortapisas legales todos aquellos crímenes, entonces aparecieron términos legales internacionales como "genocidio", o "crímenes contra la humanidad", crímenes sin fecha de prescripción.
Conclusión, no siempre la legalidad y la ética van de la mano. ¿ De que me suena esto a mí últimamente ?.
hi ha un llibre del que no recordo l'autor, que partía des de Hitler a Viena fins que arriba al poder, i com hi arriba. És brutal, incendi del Reischtag a banda. Aquest que dius de J.Evans el buscaré- Gràcies.
EliminaEl tinc en fortmat Epub, si t´interessa t´ho puc enviar per correo electrónic.
EliminaComença cuan forman gobern després de las eleccions de 1.933.
just quan acaba el llibre que et deia jo.
ResponEliminaet deixo el correu: fpuigcarbo@yahoo.es
Gràcies