Dos repartidors amb bicicleta de 22 i 25 anys van morir treballant en un interval de quatre dies a Huelva i Sevilla. Coses que passen, els podria haver passat repartint en una moto, un accident de trànsit diuen altres, és el que té la carretera.
No són més que dues persones a afegir a la sinistra llista laboral que augmenta i que el «mercat» vol que assumim com una cosa natural. El cicle de la vida laboral, que no sempre és perfecte. Viatges a poc més de 3 euros per comanda, així que com més corris, més ganes i si et mates, ets autònom i propietari i administrador únic de la teva mort i les seves despeses.
Mentre els emprenedors explotadors segueixen intentant que es reforçi la llei perquè els treballadors els surtin encara més gratis, van perdent batalles. Així, la Seguretat Social ha obligat a Glovo a contractar 180 repartidors que treballaven com a falsos autònoms a Granada.
Els veiem pels nostres carrers, com una Alicia Vikander a Tomb Raider, però en la vida real, o com a la pel·lícula 'Sense frens', però aquests nois gairebé nens de Glovo, Delivery o de repartiment de pizzes a domicili, es juguen i perden la vida de veritat, aquí no hi ha ficció, només miserable i obscena explotació laboral i tot per un salari de la por de merda.
JOSÉ RAMON MORA |
Mentre els emprenedors explotadors segueixen intentant que es reforçi la llei perquè els treballadors els surtin encara més gratis, van perdent batalles. Així, la Seguretat Social ha obligat a Glovo a contractar 180 repartidors que treballaven com a falsos autònoms a Granada.
Els veiem pels nostres carrers, com una Alicia Vikander a Tomb Raider, però en la vida real, o com a la pel·lícula 'Sense frens', però aquests nois gairebé nens de Glovo, Delivery o de repartiment de pizzes a domicili, es juguen i perden la vida de veritat, aquí no hi ha ficció, només miserable i obscena explotació laboral i tot per un salari de la por de merda.
També els usuaris d´aquest servei tindrien que fer una reflexió.
ResponEliminaQue algú et porti el sopar amb bicicleta amb 28 graus de temperatura i un 60 per cent d´humitat es inhumá.
També tenen una bona part de culpa els usuaris, l'altre dia a un el vaig esbroncar, es va fer portar el sopar d'un xinés que té a 600 meres de casa seva.
ResponEliminaEste es el problema, este y no otro. La idiota necesidad de lo quiero y lo pido, sea lo que sea.
ResponEliminaEstamos ante una sociedad colmada de necesidades ficticias.
Propaganda de la tele: La nena, siempre joven estirada en el sofá mirando el movil. El pavo, sin saber que hacer, aburrido como un idiota, va y le dice: ¿comemos algo?; la imbécil, indolente y subyugada por la pregunta, le contesta mirando el teclado -Si, un café con leche y una pastas. Ahí acaba todo. Y van y pica a una empresa donde un pobre bicicletero ha de llegar en un tiempo determinado, con un precio determinado un par de cafés con leche y unas pastas.
Resultado: el bicicletero no está asegurado por la empresa; la empresa le da una comisión del 10% del importe total si llega dentro del tiempo determinado; el tiempo determinado no sobrepasa los 15 minutos y el importe no sobrepasa los 6 euros.
Total con la propina no llega al euro que se lleva el bicicletero, poniendo en riesgo su vida.
Por otro lado, la idiotez de la nena del movil y la imbecilidad del nene del sofá, hacen que contaminemos con dos envases de plástico de usar y tirar, las correspondientes servilletas de papel y el envase de papel de la bollería en cuestión.
Así vamos porque los dos idiotas no se han querido hacerse un café con leche con un trozo de pan con aceite, todo casero.
Ahhh y la propaganda te pone al final :................porque tu lo vales.
Tenemos lo que nos buscamos
la nostra generació i les anteriors no ho compren aquest sistema, aixó és cosa dels més joves.
Elimina¿Sabes cuál creo yo que es el verdadero problema, Francesc? Pues que todavía no existe una regulación legal específica para este tipo de actividad. Esa es la cuestión, la pasividad y desidia del legislador ante la necesidad urgente de una definición jurídica del concepto de su trabajo. Las sentencias dictadas (todas recurridas), a pesar de reconocer algunas de ellas la existencia de relación laboral (dependencia, ajenidad, etc.), llegan en otros aspectos a conclusiones distintas. En su momento deberá pronunciarse el Supremo e igual nos aclara algo. Cómo y cuándo: Ni se sabe. Mientras tanto, una explotación vergonzosa y una desprotección absoluta de los repartidores es su pan de cada día.
ResponEliminaHan dictaminado a favor de los trabajadores en alguna sentencia, pero en el fondo el problema es que este tipo de reparto para cómodos es insostenible. Mi hija pequeña trabaja en Amazon, y muchas de las cosas que compra las entregan en casa porque nosotros estamos siempre. Un dia de estos trajeron un sobre por SEUR que dentro llevaba una pieza que valia 80cts de euro.
EliminaEntonces, ¿qué propones? ¿Suprimir de un plumazo los puestos de trabajo?
EliminaPues yo propongo erradicar el trabajo precario y dotar de la cobertura y protección adecudas a estos EMPLEADOS. Y en ello estamos.
Eliminasuprimir o racionalizar, estos puestos de trabajo son miserables en cuanto a ingresos, y antes que existieran habia y hay otras opciones laborales, si algo sobra aunque mal pagado es ofertas de trabajo.
EliminaY nosotros CHILOÉ, y nosotros los consumistas. Dejemos de darle la culpa al sistema, cuando el sistema lo mantenemos nosotros.
ResponEliminaNo hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que: dos vasos a cutricomia, grabados en envase de plástco, con sus correspondientes tapaderas, más dos cucharillas de plástico, más las servilletas, más el embalaje de las pastas es una barbaridad de contaminación. Y que para eso hace falta un movíl al que le hace falta un satélite de comunicaciones con antena emisora y receptora que vale un porrón para esta aventura, y que estamos contaminando el espacio para nuestros hijos igual que la Tierra y el mar.
Y ya no pongo a la empresa, que el único objetivo que tiene es el de ganar dinero. No hay más, y que para eso se crean.
Miremonos el ombligo y hagamonos el cafe con leche y la tostada en casa, al igual le salvamos la vida por 60 centimos de beneficio al de la bici.
salut
Sí, Miquel, claro que sí, no hace falta ser muy espabilado... Pero todavía hay que ser menos espabilado para darse uno/a cuenta de que fue tu generación la que inundó este país (como casi todos) de materiales plásticos.
EliminaYo no soy dueño de mi generación, CHILOÉ, de la misma manera que tu no lo eres de la tuya; lo soy de mi manera y forma de pensar y actuar. Soy libre, por narices, y consecuente por cerebro.
EliminaSalut