Vostè és el fill d’un terrorista”. Dit així, hi ha dues opcions: que es tracti d’un qualificatiu que faria referència a la pertinença a una classe, igual que es diu “Vostè és un professor, un cuiner o un marquès”. Com que existeix el conjunt d’aquests elements, la frase simplement recordaria aquest tret compartit. Aquí el dubte sorgeix quan es considera si existeix la classe de “fills de terroristes”. És evident que sí la de terroristes i la de víctimes de terroristes, totes dues fins i tot tenen les seves pròpies organitzacions, evidentment amb objectius diferents. Fins ara no tenim notícies de l’existència d’aquesta nova categoria.
Aleshores hi ha una altra opció, la que els lingüistes indiquen referint-se als noms de qualitat que al·ludeixen al fet de tenir una determinada característica o manera de ser. Són noms que no classifiquen, sinó que són performatius: la seva simple enunciació ja els fa existir com a tals. De manera que “el fill d’un terrorista” seria el que és anomenat així. Prenen així un valor clarament despectiu; són insults que apunten a l’essència de l’ésser d’aquell a qui es dirigeixen, és un “tu ets això”, el redueixen a la condició que definiria el conjunt del seu ésser. És per això que al Registre Civil no està permès portar la imaginació dels pares fins a noms despectius per als seus fills.
També és possible considerar que un nom sense qualitat pugui ser utilitzat com a insult, fora del seu ús classificatori. El racisme en fa un bon ús, d’això.
Jacques Lacan explica que l’insult sorgeix quan s’esgoten les paraules i deixen pas a l’odi com el camí principal per situar l’ésser de l’altre. Un altre psicoanalista, Jacques-Alain Miller, recordava que l’insult sorgeix com a efecte de l’ acalorament que provoca la còlera, que com que no troba les paraules adequades acaba etzibant epítets pejoratius.
La cosa és que l’odi és una passió molt contagiosa, fins i tot més que el virus, i per al qual no és fàcil trobar una vacuna.
Breu teoria de l’insult
José R. Ubieto
lavanguardia.cat
Esa gente parece funcionar por una sola idea fija respecto a los que no piensan como ellos: o España es nuestra o no tenéis nada que hacer porque os haremos la vida imposible. Ha sido su táctica siempre, ¿o su estrategia?, así que si lo que quieren instaurar el odio entres españoles pues pasarán a la historia como los partidos del odio. De los demás que no pensamos con la cerrazón y exclusivismo nefasto de ellos depende que no fecundemos más la senda de la animadversión y el enfrentamiento estéril. Pero claro, TODA la izquierda o los progresistas o como se quiera llamar lo que hay más acá de ese extremismo debe saber gestionar, tener políticas claras y no aventureras, mostrar liderazgos y no andarse con enfrentamientos internos. Sentido de Estado si es que esto significa hoy y aquí algo. De las disidencias se benefician los de siempre. Gracias por permitir este breve comentario y paliar un poco mi desazón.
ResponEliminaDesazonados estamos todos. Es que la derecha cuando no gobierna cree que los otros són unos ocupas indignos, etc. Recuerdo unas despectivas palabras de Marta Ferrusola cuando el tripartido se hizo con el Poder en Catalunya:
ResponEliminaA Marta Ferrusola, la investidura como presidente de la Generalitat de Pasqual Maragall no le sentó bien. "Aunque ganamos las elecciones, nos robaron el Gobierno", sostuvo la ex primera dama.
Para ilustrar la contundente sentencia, la esposa de Pujol hizo el siguiente símil: "Es como si entran en tu casa y te encuentras los armarios revueltos, porque te han robado".
Me remito al ultimo comentario que te hice sobre las derechas patrias, y este ultimo rebuzno de la señora Alvarez de Toledo lo confirma.
ResponEliminaEsta señora, portavoz de su partido, se ha instalado en el postureo, la astracanada y el insulto.
Natural, tienen que competir con Vox, a ver quién rebuzna mas alto
En nombre y como portavoz del gremio de asnos i rucs ibéricos, protesto por lo de rebuzno, suena mejor vómito verbal de la señora Marquesa, que quizás sea Marquesa, pero no es ni de lejos señora.
ResponEliminaYa están dados todos los epítetos.
ResponEliminaSimplemente deleznable, ni los suyos la quieren, que ya es decir.
Salut
A vegades em pregunto com pot arribar una persona a tanta indignitat, i no sóc capaç d'entendre-ho ni comprendre-ho.
ResponEliminaSalut
Muy sencillo Francesc, llevan años viviendo dentro de una burbuja, y creyendose el centro del universo.
EliminaAquesta senyora hauria de llegir a Pessoa.
EliminaNo, amic Francesc, no, a Pessoa no, simplement hauria de llegir...
EliminaTengo enemistad manifiesta con esa mujer, así que prefierlo no darle chance y pasar absolutamente de sus discursos vomitivos. Aunque, mira, a veces me parece que todo es un burdo camelo para mantenernos entretenidos. Y como a mi también me gustan los símiles, te dejo un símil-disímil entre política y fútbol. A saber: Yo puedo prescindir del fútbol o el fútbol puede prescindir de mí (que no es exactamente lo mismo), y también puedo prescindir de la política, pero la política jamás va a prescindir de mí, ni de ti, ni de nosotros. Somos la pelota, amiguitos.
ResponEliminala pelota, o el árbitro, de nosotros depende ser una cosa o la otra.
ResponEliminaEl otro día vi un dialogo de necios entre dos parlamentarios, en la ibérica costumbre de clasificar más que de escuchar,(no se si esta costumbre esta extendida en el resto del mundo civilizado, que creo que si). Que si una es "marquesa" de forma despectiva y el otro hijo de terrorista, que si uno hace esto o hace lo otro, que aquel es tal y el otro es "pascual".
ResponEliminaEl hecho que una ciudadana marquesa tenga un dialogo de iguales con otro ciudadano que no es marques, debiera ser muestra de la evolución de la sociedad hacia una más justa dirección, pero... ¿a que se dedicaron? pues a insultarse, más que a crear, y el hecho positivo que constituía esto se desmorono por el verdadero espíritu que les movía a ambos, que no era otro que demostrar al atontado publico quien era más listo, o quien era más ingenioso en el insulto. Ambos hicieron acopio de su "mala baba", generaron una producción ingente de la misma, es la misma que ha abonado este país desde generaciones y que ha generado las cosechas que ya sabemos. Ambos se sentían superiores y no demostraron nada más que lo que vimos. Ahora nos alimentamos de esta política light de insulto fácil y carente de ideas, pero me temo que necesitaremos otra, más nutritiva, más innovadora,con menos clasificación y más creación. No hay que achacar a los hijos los pecados de los padres, tampoco hay que dar por hecho que van a heredar sus virtudes, simplemente analizar y escuchar, en mi opinión, por lo menos. Si queremos crecer no podemos abonar con este estiércol.
Un saludo.
Así es como debería ser, tal como tu lo propones, però sabes que no será así, no hay personal cualificado disponible con un poco de sentido de Estado.
ResponElimina