Bertolt Brecht va escriure aquesta obra a Berlín el 1928, cinc anys abans de l’arribada al poder dels nacional socialistes, fet que provocà el seu exili. El protagonista de l’obra, Mackie Messer, és força conegut a causa de la famosa cançó musicada y versionada con a Mack the Knife, com totes les de L’Òpera, per Kurt Weil, provocant que fins i tot es coneix el personatge de Messer, un lladre, sense conèixer prèviament l'obra d'on va sorgir ni l'autor que se'l va inventar. Aquest criminal heroi londinenc no estava fitxat per la Policia, ja que el seu cap superior, Brown, era el seu millor amic des que havien coincidit a l'exèrcit.
Weil i Bretch
Les circumstàncies havien fet que tots dos tinguessin èxit, tot i que en camps totalment oposats. El juny de 1963 L’Òpera dels Tres Rals va adquirir a Barcelona -sobretot- un valor simbòlic afegit quan, a punt de ser estrenada després d’haver superat tots els permisos, i justament mitja hora abans de la representació, va ser sobtadament prohibida per Manuel Fraga Iribarne, aleshores ministre d’Informació i Turisme.
El general Franco es trobava en aquells moments a la ciutat i l’explicació que en va donar Franco es va resumir en dues paraules: “por respeto”. L’obra va poder ser finalment estrenada al Palau de la Música el 12 de novembre del mateix any. Joan Oliver va traduir aquesta obra de Brecht l’any 1963 juntament amb Feliu Formosa. Quan a la música, hi ha moltes versions de l'obra, les més conegudes a nivell popular són les de Bobby Darin o Frank Sinatra, i a casa nostra la de José Guardiola, però jo em quedaria amb una versió molt espècial de Mack the Nife de Nick Cave, a veure que us sembla.
(El arte es el mayor signo de estatus social. Esta era la tesis de Bourdieu, Pierre Bourdieu)
En el enlace tienes una traducción al español de la ópera de los tres centavos (o de dos peniques), con la verídica y genuina historia de Mackie el Navaja en el prólogo:
http://static.scribd.com/docs/86xk8ctxksc25.pdf
Tu yo-intelectual a veces es acusadísimo. Herencia de en Santiago, imagino.
Si, la de la Platería era una versión del "Pedro Navaja" de Rubén Blades.
Hay que ver como los bajos fondos inspiran a las artes escénicas, creando una imagen que no tiene nada que ver con la realidad.
La imagen glamurosa que dio Coppola de los "capos" de la mafia, poco o nada tienen que ver con la realidad.
Cuando los "carabinieri" detuvieron a Salvatore "Totó" Riina, el ultimo gran "capo" siciliano, se encontraron con un cavernícola sucio y descuidado oculto en una casa de campo siciliana alejada de la civilización. Un lerdo ignorante que habia escalado a la jefatura asesinando sin escrúpulos a todo aquél que le hacia sombra.
Por cierto, palmó en la prisión sin confesar y llevándose los secretos de años sangrientos a la tumba. ¿ Le valió la pena vivir durante décadas como un animal ?.
Me quedo con el Maki Navaja del malogrado Ivá, el ultimo "choriso", el ultimo profeta.
A la Plateria els vaig veure actuar en directe quan començaven, un estiu a Sant Feliu de Codines, i amb ells hi actuava també La Orquesta Mondragon del Gurrutxaga. Jo sóc molt del Sargento Arensivia.
La Mondragón que viste en aquella época ahora no podría existir. Era "políticamente incorrecta" hasta la médula, sobre todo por la "troupe" de enanos que participaban en el espectáculo.
Lo dels nans era molt fort, pero no varen ser els primers. Tampoc podria existir avui Siniestro Total, o les lletres de Loquillo i tants altres. Amb Franco en alguns aspectes teniem molta més llibertat que ara. Ja sé que fot, però és així.
Así funciona (algoritmo de comentarios)
-
Lo dicen los sabios:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y yo tengo la osadía de pensar que ocurre lo mismo con la información: Si
breve y concisa, resu...
receta de durillas con salsa de mostaza
-
I N G R E D I E N T E S
Aceite de oliva
300 grs. de durillas (también les llaman *mollejas de pollo*) ya limpias
un poco de sal y, si queremos, pimienta
4...
Relativizar
-
Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.
*Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo
Geológico del Seminario de Barcelona, n...
[VINDRÀ L'HORA DE JUTJAR-ME...]
-
*( Fotografia de Jürgen Fälchle)*
*II *
*Vindrà l’hora de jutjar-me *
*i hauré estat els meus versos i esborralls:*
*una joguina plàstica, un gla...
EL INFIERNO NUESTRO DE CADA DÍA
-
En Suecia, en Noruega y en algún que otro país de esos del frío han
empezado a mandar instrucciones a la ciudadanía para usar en caso de un
ataque nuclea...
Postales de otoño. Neptuno
-
Deidad Neptuno. Si hay un personaje más recóndito que ningún otro en la
ciudad ese eres tú. Y sin embargo, tal vez esa condición de permanecer
reserva...
Cuadro vivo
-
Fotografía: José Luis Cernadas Iglesias
Asiduo de la cafetería del Club Náutico, le gustaba sentarse siempre en el
mismo lugar. Era la mesa del fond...
Un amor perdurable a fuerza de no serlo
-
I
En las últimas décadas del siglo XIX vivió en Oviedo un hidalgo llamado don
Pepito Alegre, considerado unánimemente como «cumplido caballero, honra y
...
Anton Bruckner
-
*Anton Bruckner. Caricatura de Pablo Morales de los Ríos *
Parece que actualmente Anton Bruckner (1824-1896) no está muy de moda.
Tiene detractores y es...
Ecos lejanos, 24
-
Sigue siendo tu mano tan leve como entonces, susurra la mujer. Es ese don
de aquello que roza lo imperceptible lo que siempre me gustó de tus
caricia...
-
Are you a social media manager running an account for an organization or
high-profile individual? Or do you own a website and want a simpler
username? On B...
Hace nueve años.
-
- Me ha parecido oir el coche de los forestales...
- Vámonos entonces, chicos.
- Sí, este sitio es muy expuesto...
*Estábamos con los agentes foresta...
SE'NS HA INDIGESTAT EL CREMAT...
-
Ahir estava molta gent revolucionada a causa del fet que, en un programa de
la tele, entre d'altres, menys coneguts i, en algun cas, fins i tot
silenc...
Relats Conjunts (novembre - 2024)
-
Des del blog RELATS CONJUNTS ens proposen escriure un relat inspirat per la
pintura «Interior de taller» (Ramon Casas – 1883). EL MISTERI DEL PARAIGUA
VERM...
NADIE ES INMUNE ...
-
*V*ivimos en la era del reduccionismo simplista, bajo la tupida
cortina de la intoxicación y constante desinformación. Los discursos
demagógic...
Contra las grandes palabras I
-
*Comencé siendo socialista en la escuela secundaria, pero no encontré la
escuela muy estimulante. La dejé a los 16 años y volví sólo para presentar
lo...
Trump, trampeja i guanya
-
Colpit pels resultats de les eleccions presidencials dels EUA, m’atreveixo
a dir, ras i curt, que amb la victòria de Trump ha guanyat l’economia i han
pe...
Ignacio Sánchez-Cuenca
-
Es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es
autor de Las raíces históricas del terrorismo (Catarata, 2021).
La entrada Ign...
FERRETERIA VITAL
-
*Hola a todos.*
*Otra mas como esa en mi cadera, y ya van dos.*
*Llevo mas titanio en mi cuerpo ya que Tony Stark, aún me duelen hasta las
pestañas, y...
(El arte es el mayor signo de estatus social. Esta era la tesis de Bourdieu, Pierre Bourdieu)
ResponEliminaEn el enlace tienes una traducción al español de la ópera de los tres centavos (o de dos peniques), con la verídica y genuina historia de Mackie el Navaja en el prólogo:
http://static.scribd.com/docs/86xk8ctxksc25.pdf
Tu yo-intelectual a veces es acusadísimo. Herencia de en Santiago, imagino.
Aqui tengo un dilema, de tres centavos, de dos peniques, o de tres rals, ahora se deberia llamar la ópera de los tres céntimos de euro.
EliminaMe leo la traducción. Gracias por el enlace.
La recuerdo por la Orquesta Platería, que hizo una versión muy afín.
ResponEliminaEsta no me desagrada en absoluto
La de la Plateria em sembla que era Pedro Navaja de Ruben Blades.
EliminaPot ser...
ResponEliminaSalut
Si, la de la Platería era una versión del "Pedro Navaja" de Rubén Blades.
ResponEliminaHay que ver como los bajos fondos inspiran a las artes escénicas, creando una imagen que no tiene nada que ver con la realidad.
La imagen glamurosa que dio Coppola de los "capos" de la mafia, poco o nada tienen que ver con la realidad.
Cuando los "carabinieri" detuvieron a Salvatore "Totó" Riina, el ultimo gran "capo" siciliano, se encontraron con un cavernícola sucio y descuidado oculto en una casa de campo siciliana alejada de la civilización. Un lerdo ignorante que habia escalado a la jefatura asesinando sin escrúpulos a todo aquél que le hacia sombra.
Por cierto, palmó en la prisión sin confesar y llevándose los secretos de años sangrientos a la tumba. ¿ Le valió la pena vivir durante décadas como un animal ?.
Me quedo con el Maki Navaja del malogrado Ivá, el ultimo "choriso", el ultimo profeta.
A la Plateria els vaig veure actuar en directe quan començaven, un estiu a Sant Feliu de Codines, i amb ells hi actuava també La Orquesta Mondragon del Gurrutxaga.
ResponEliminaJo sóc molt del Sargento Arensivia.
La Mondragón que viste en aquella época ahora no podría existir. Era "políticamente incorrecta" hasta la médula, sobre todo por la "troupe" de enanos que participaban en el espectáculo.
ResponEliminaTiempos aquellos.........
Lo dels nans era molt fort, pero no varen ser els primers. Tampoc podria existir avui Siniestro Total, o les lletres de Loquillo i tants altres. Amb Franco en alguns aspectes teniem molta més llibertat que ara. Ja sé que fot, però és així.
Elimina