Yolanda Díaz ha recuperat el concepte 'matria', en una aposta clara per substituir aquest vocable pel de pàtria, el que ha provocat fortes crítiques de sectors de la dreta. No obstant això, la idea recuperada per la vicepresidenta segona i ministra de Treball no és un neologisme o una ocurrència sense arrel històrica.
"La matria és una cosa que té cura, que tracta per igual a totes les parts, que no discrimina ningú perquè parli una llengua determinada fonamentada en alguna cosa que em construeix a mi mateixa que és el diàleg". Díaz, en un col·loqui a la Setmana Negra de Gijón, va enarborar la setmana passada la tornada a la 'matria', una paraula utilitzada per multitud d'intel·lectuals, emprada en el castellà del segle XVII i atribuïa a Plutarc de Queronea, l'historiador grec.
Per respondre a les crítiques, la mateixa Díaz no va dubtar a recordar el concepte de 'Matria Europa' que va encunyar Edgar Morin. "Matria també apareix en els textos d'Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, els que ens parlaven d'un espai que no té res a veure amb la terra de naixement, ni amb l'Estat, sinó amb un lloc interior en el qual crear un lloc propi ", subratlla Díaz, insistint en el seu desig perquè es comencés a abandonar la" càrrega pesada "del concepte pàtria.
"Matria Europa, dicía Edgar Morin. Matria tamén nos textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf ou Julia Kristeva, que nos falou dun espazo que non ten que ver coa terra de nacemento, nin co Estado, senón cun lugar interior no que crear un cuarto propio. Esa é e será a nosa matria"
Encara que no figura en el diccionari de la RAE, és un terme habitual en els camps de l'antropologia i la igualtat de gènere. A França també hi ha casos centenaris d'aquest ús, encara que convé ressaltar que no és equivalent a l'anglosaxona 'Motherland', que es tradueix directament com a pàtria ja que en aquest idioma els substantius no tenen gènere. Això no priva que la caterva de haters desencadenats de la xarxa se li hagi tirat a sobre, criticant-la i rient-se d'ella des de la seva ignorància supina, o per ventura la Mare Pàtria no és Matria. Ai senyor, que ignorant a posta és la dreta espanyola rància, ignorant i insolent.
Ja ho deia Gil de Biedma:
Pues a mi que no me de la "latria"
ResponEliminaUfff que cargantes...
No, no és mala idea, ja n'estem fins als dallonsis de la Patria i els patriotes.
ResponEliminaPues la "matria" es rusa...de matriuskas
EliminaOH! I com li dius a la Gurdiaciví, que el lema de les seves casernes será: TODO POR LA MATRIA, menos trabajar.
Elimina¡¡ Matrioskaaaaasss !!,¡¡ kalinka kalinka kalinka kayá !!.
ResponEliminaPrefiero el concepto alemán de "Heimat", tierra natal.
Estoy de "patrias", mátrias, "patriotas" y "matrieros" hasta los mismisimos.
Las "patrias" y las "matrias" las componen los que habitan en ellas, el pueblo soberano, ¡¡ las personas !!.
Y de estos nos se acuerda ningún político, salvo para cometer barbaridades invocando su nombre.
Esto de "matria" parece sacado de un diálogo de Tip y Coll.
Be, és l'abreviatura de 'Madre Patria' no hay más que una y a ti te encontré en la calle. Millor que Matria o Patria, seria dir-li: Can Garlanda o la casa de Quirós.
EliminaEl patriarcado no está de moda, se impone el matriarca do. A mi me da igual, jurar la bandera por la Patria o por la Maria. Es como si juraras por la Madre en lugar que por el padre. La relegion Captó sus fieles, frente a las corrientes protestantes, dando importancia a la devoción a María la Madre, tiene su lógica.
ResponEliminaJurar por la Matria
EliminaEl problema quizás resina en Jurar la bandera, la bandera que como todas está manchada de sangre., Habrá que cambiar la frase: Ni Dios, ni Matria, ni Bandera.
EliminaDicho eso, la idea inicial de Plutarco me parece muy razonable e incluso poética. Claro que Plutarco vivía en una sociedad que gustaba de discutir las ideas y nuevas propuestas.
No me deja comentar
ResponEliminaquien, ¿la Ministra?
Eliminajajajajajaja
Eliminaa los de Burgos los censura la maquineta del Francesc jajajajajajaja
turururuuuuuuuuuuuuu jajajaja
Su juru per Snoopy que ni jo ni la maquineta hem censurat al de Gamonal.
EliminaHaber DANIEL...¿cómo que note deja comentar si está poniendo eso mismo?
ResponEliminaTu hazme caso. Mira, pon juntas la letra "P" y la letra "A" para poner "PA"...luego pones la letra "C" y la "O" también juntas y lo pones todo arrejuntao..y te sale "PACO" y ya te cagas, porque después piensan en el cabo pasado a general..
Ya verás, ya verás...tu pruebalo...¡¡¡
Pues yo debo ser raro porque siempre me había parecido que patria es un término femenino, por aquello de la madre patria y esas cosas, ahora quizás sea padre Matria para no perder igualdad o paridad o resilencia, no se. Una amiga mía que es abogada, me dijo que había un principio en derecho que decía: El cambiar el nombre a las cosas no modifica su Naturaleza ( o algo parecido). Supongo que con estas eficaces medidas para proporcionar trabajo de la Ministra de Trabajo y Trabaja y Economía y Economio Social y Sociala las 3.654.000 que se encuentran en paro en este país ( sin contar E.R.T.E) se habrán visto reconfortadas y reconfortados. Y hablando de palabras, el jefe de esta carga pública se va a EEUU y no le recibe ni el presidente de la comunidad de vecinos. Pienso que también puede ser cuestión de palabras, de las palabras que no dijo para exponer la realidad de una dictadura hereditaria de cierta isla del Caribe cercana a los EEUU, lo que demuestra que las palabras son importantes para determinadas cosas. Mientras nuestra deuda crece aritméticamente y cuando nos descuidemos ya no habrá política social porque no se podrá pagar, pasaremos a la economía de subsistencia . Felipe II y sus inútiles descendientes arruinaron este país por pagar guerras de “fe”, parece que no espabilamos, “semos los mejores”... En fin, disculpa el tono Francesc, pero esta tropa me saca de quicio.
ResponEliminaUn saludo.
Ahora podemos
Elimina¿Eres de podemos?
EliminaDaniel, te has pasado de demagogia pepera. Esta señora es muy válida y aparte de este tema de la Matria que se podría por lo menos discutir sim descalificarla, hace muchas cosas y ha conseguido algunos acuerdos interesantes gracias a su carácter y a su mano izquierda, no la subestimes, vale y mucho. Al tiempo. Con Ella Sánchez o Colau sucede lo mismo, lo deben estar haciendo muy bien por como se ceba la gente con ellos, y en el caso del PP como hoy su spin doctor, el lanzador de huesos de aceituna, mintiendo descaradamente con lo de la fecha en que dijo Sánchez (y lo ha cumplido) en que estaria vacunado el 70% de la población. Mientras; El exministro Arias Salgado llama "hijo de puta" a Rutte y Casado da la "razón" a Holanda por exigir reformas a Sánchez mientras le rie la gracia.
ResponEliminaCreo sinceramente que te equivocas de enemigo a batir.
Saludos.
Tengo una tableta nueva y estoy de vacaciones "donde la lluvia es arte". Creo que algo no hago bien con el nuevo chisme.Este gobierno no gestiona el país, tan solo gestiona su ideología como hicieron los antiguos y nefastos reyes y así lo pagamos y lo pagaremos. El caso de Cuba es un buen ejemplo, cuando la dictadura se acabe, que será más pronto que tarde el nuevo gobierno de la isla habrá tomado nota, como lo ha hecho EEUU en su día con el gesto de Zapatero y con Sánchez y Cuba. Cuando uno es presidente deja de ser militante político para ser gestor. Eso significa que en beneficio del país, de vez en cuando te comes algún sapo, como hacemos el resto cuando queremos vender nuestro "producto". Hay que saber navegar en aguas revueltas y dejarse de militancias estériles.
ResponEliminaCreo yo. El PP no es santo de mi devoción. Ya veremos lo que da de sí esta señora pero no sé a cuento de que vienen estás declaraciones, la verdad.
Un saludo
La política es ideologia y Matria es una parte del diálogo intelectual que el Pp es incapaz de entender. En cuanto a Sánchez, Gobierna y gobierna relativamente bien, pero ha sacado adelante una serie de leyes como la de la eutanasia, la de memoria histórica, la ley trans, impensables con el PP. Sánchez quizás no sea recibido por Biden, pero es que Bien ya no es el amigo americano, es el americano decadente, y por lo menos Sánchez en el supuesto de que hablara o hablase con Biden, no necesita un intérprete, cuestión que no es baladí y que deberia ser obligatoria en cualquier presidente de Gobierno, del mismo modo que cualquier presidente de Otro País deberia hablar el castellano.
EliminaDisfruta de las vacaciones, imagino que estás en Asturias.