Vaig anar-hi i vaig votar sí. Fa quatre anys, davant del referèndum unilateral, vaig decidir fer el mateix que hauria fet si la consulta hagués estat pactada com a Escòcia. Però sabia –ho sabia molta gent– que el resultat que sortiria de les urnes no seria reconegut per cap Estat ni organisme internacional. Aquella jornada, una part de la qual vaig passar-la treballant als mitjans com em pertoca, vaig témer que els meus familiars i amics fossin colpejats per les forces de seguretat desplegades per l’executiu de Rajoy. La visió de les càrregues policials em va confirmar en una idea: he estat expulsat de tota noció d’espanyolitat pels separadors, no em queda altra opció que imaginar una Catalunya futura tan sobirana com ho és qualsevol Estat membre de la UE.
He estat i soc crític amb moltes decisions i actituds dels polítics independentistes. Això m’ha costat algunes amistats i algunes batusses, sobretot a les xarxes. No em queixo ni me’n penedeixo: tornaria a votar sí en el referèndum i tornaria a criticar aquells que sento més propers. La meva opció com a ciutadà no suspèn la meva voluntat de comprensió analítica d’una realitat complexa. L’autoengany no serveix per fer política, també ho dic per als fans de Llarena i per aquells que, des de Madrid, no fan cap autocrítica. Aquell 1-O, molts catalans vam viure un moment especial. No era tot Catalunya, però era un país tan real com el dels que van quedar-se a casa. Per què vam arribar a aquella situació? No va ser per un caprici. Molta gent va voler dir “ja n’hi ha prou”. Prou de sentir-nos tractats com espanyols de segona, prou d’haver de demanar perdó per ser com som.
Aznar ens ha recordat que, més enllà del procés, el conflicte continua obert. Ell pensa, com molts, que Espanya no és “un Estat plurinacional, ni un Estat multinivell, ni la mare que la va parir”. Els separadors creen els separatistes, sempre és així. - Francesc Marc Álvaro. - lavanguardia.com
Una delicatessen berlanguiana. Sant Mori un poblet de 166 habitants, envaït per les forces de l'Estat l'1 d'Octubre de 2017.
Los españoles tenemos derecho a decidir TODOS como queremos ser como estado, si es divisible o no lo es y si se divide las condiciones de división o las condiciones de unión como hicimos en su día y no queremos que una parte del país decida sobre lo que es de todos y a todos incumbe, eso le contestaria yo a Francesc Marc Álvaro. Eso significa que puede haber personas que no estén contentas con lo que decide la mayoría, la democracia no es perfecta, a mi me pasa teniendo a Sanchez de presidente, pero es lo que hay, lo decidió la mayoría, bien es cierto que Sanchez prometió elecciones inmediatas pero ya sabemos que es un mentiroso acreditado y demostrado, pero esto se llama democracia e incluso un mentiroso de ese calibre debe ser aguantado por los que le vemos como un miserable, democracia significa que TODOS decidimos sobre lo que a TODOS nos implica, la soberanía nacional es cosa de todos, reside en el pueblo español y el pueblo español en su conjunto decide, es sencillo de comprender.
ResponEliminaUn saludo.
P.D. Fue impresionante los miles y miles de heridos que salieron en los hospitales días después , victimas de la brutal, feroz y sanguinaria represión de las fuerzas del orden publico fascistas y totalitarias, un baño de sangre que conmociono el mundo.
Un saludo
Más de 1000 heridos documentados, y algun ojo perdido para siempre, hay miles de videos que demuestran la brutalidad de la policia. Por cierto, las imágenes si que conmocionaron al mundo incluido al New Yprk Times entre otros.
EliminaLuego está el derecho a decidir, y este es un asunto interno, pero olvídalo, el procés está muerto y casi enterrado, a pesar del interés de Llarena de reactivarlo, haciendo una vez más el ridículo hoy en Itàlia.
Te aconsejo que veas los videos, entre otras cuestion es po0rque cada video demuestra como mintieron los policías nacionales en el juicio farsa del Supremo.
Saludos.
Por cierto para ser tratado como español de segunda uno debe irse a Soria, Burgos o Extremadura, donde no hay tren, no hay comunicación directa, no a Lérida, Gerona o Tarragona con aeropuertos, Ave y autovía hasta casa. Eso si es ser español de segunda, pero de verdad, no con ese falso victimismo de niño pijo mal criado, siempre insatisfecho por no ver cumplidos sus caprichos.
ResponEliminaUn saludo
PARA SER ESPAÑOL DE SEGUNDA HAY QUE HABÉRSELO GANADO A PULSO, DIGO YO. Esto que dices no tiene el más mínimo sentido. Y nosotros como país hemos contribuido con exceso al erario público, fíjate que hasta Montoro reconoció que el déficit de inversión fiscal era de 8000 millones al año, cifra que coincide con la de Mas-Culell, y leJos de los 15 mil que decían los independentistas del España nos Roba. España no nos roba, pero Madrid, o el Gobierno de MADRID SE OLVIDA DE INVERTIR 8 MIL MILLONES CADA AÑO.
EliminaES QUE LOS INDEPES SON MUY MALOS, HUBO ALGUNA QUE INCLUSO SE SACÓ UN OJO PARA ACUSAR A LA POLICIA NACIONAL.
Lo de Cataluña y sus privilegios respecto al resto de España es de lejos, y encima con victimismo.
Elimina"Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad.»
Stendhal, Memorias de un turista (1838).
Valencia, cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán, porque catalanes y vizcaínos han conseguido la confección de unos infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para la exportación de nuestra fruta, sometiéndonos a una pérdida anual de mas de cien millones de pesetas, que se traduce en hambre y congojas en el campo y languidez en la vida comercial de la ciudad”.
Blasco Ibáñez en ‘El Pueblo. Diario Republicano de Valencia’, 1907.
Si los que ganan más deben ver que sus impuestos les sean devueltos, es como si los ricos debieran tener mejores médicos públicos o una guardia pretoriana a su lado o que solo ellos debieran utilizar las autopistas con preferencia porque pagan más. Para eso quitamos los impuestos a todos y que sea lo que dios quiera.
Las cosas están como están y ya esta, no vamos a estar tirándonos los trastos a la cabeza como aquel cuadro de Goya, pero cuando vives en Soria y no hay autobuses prácticamente, no tienes tren y ves que tus hijos tienen que emigrar porque el estado privilegia con sus inversiones a determinadas zonas como Madrid, País Vasco (esto de los fueros si es robar) y Cataluña (INI, Pegaso Seat Gas, etc) y encima van de victimas, pues que quieres que te diga, uno se calienta. Y si, se lo han ganado a pulso por pensar en el bien común de España y no ser egoístas. Esto del separatismo catalán fue cuando se perdieron las colonias y los señoritos catalanes perdieron sus negocios de ultramar, participación en los mismos que les dio oportunidad el malvado Felipe V, el de la Diada.
Y aquí lo dejo.
Un saludo
Pues si vives en Soria y careces de todo esto, pide explicaciones a Madrid no a Barcelona. dE TODOS MODOS INSISTO EN QUE DEBES releer el secrito de Francesc Marc Álvaro no va de eso, va de algo tan simple como que el dia 1-O él, y yo que en principio no pensábamos ir a votar SI, al ver la que estaba organizando Rajoy y Santamaria fuimos a votar, sólo eso. Nada más.
ResponEliminaSaludos.
Esto se podía manejar mal, muy mal y como Rajoy, en eso estamos de acuerdo. Bastaba con haber intervenido antes la comunidad y ya esta. Y cuando luego aplico ese 155 también lo hizo muy mal. Por lo que he oído, Sáenz de Santamaria no contribuyo a nada, más bien estorbó, pues por lo visto el CNI tenia localizadas las cajas dos días antes en unas naves y Sáenz se callo, creyendo que cayendo Mariano subiría ella, Yo hubiese intervenido el gobierno mucho antes y no hubiese pasado nada. Pero esto es España y así nos va, miedo a tomar las decisiones, y cuando se toman tarde y mal. Solo saben subir impuestos, extorsionar al ciudadano y buscarse sus putrefactos chiringuitos: tierra de predicadores, curas y cortesanos.
EliminaUn saludo
En esto estamos totalmente de acuerdo. Si hubiesen actuado antes todo esto no se habría producido. No olvides que Rajoy es el procrastinador por excelencia.
ResponEliminaSaludos.