L'estupidesa, que revesteix formes tan variades com l'orgull, la vanitat, la credulitat, el temor i el prejudici, és blanc fonamental de l'escriptor satíric, com Paul Tabori ens ho recorda, afegint que “ha sobreviscut a milions d'impactes directes, sense que aquests l'hagin perjudicat gens ni mica”. Però ha oblidat esmentar, potser perquè és massa evident, que si l'estupidesa desaparegués, l'escriptor satíric no tenia tema. Doncs, com en certa ocasió ho va assenyalar Christopher Morley, “a un món perfecte ningú riuria”. És a dir, no s'hauria de riure, res que fos ridícul. Però, es podria qualificar de perfecte un món del qual el riure estigués absent? Potser l'estupidesa és necessària per donar no només ocupació a l'autor satíric sinó també entreteniment a dos nuclis minoritaris: 1) els que de debò són discrets, i 2) els que posseeixen intel·ligència suficient per comprendre que són estúpids.
I quan comencem a creure que una lleugera dosi d'estupidesa no és una cosa tan temible, Tabori ens preveu que, en el transcurs de la història humana, l'estupidesa sempre ha aparegut en dosis abundants i mortals. Una lleugera proporció d'estupidesa és tan improbable com un lleuger embaràs. Més encara, les conseqüències de l'estupidesa no són només còmiques sinó també tràgiques. Són reidores, però aquí conclou la seva utilitat. En realitat, les seves conseqüències negatives influeixen a tots, i no només als qui la pateixen. El mateix factor que abans ha determinat persecucions i guerres, pot ser la causa de la catàstrofe definitiva en el futur.
El problema és que generalment el estúpids son sempre 'els altres'
ResponEliminaPer suposat, la culpa del que sigui sempre és de l'altre, per tant, una mostra mes de l'estupidesa propia.
ResponEliminaSoy un estúpido integral. No paro de reírme de mi mismo. Palabra.
ResponEliminaMillor riure que plorar. I qui millor que un mateix per riure's d'un mateix.
Elimina¡Ah no! Hoy sí que no. No sé si el escrito es fruto de la mente del amigo Puigcarbó o es una reseña, pero eso de que «algunos» nacen estúpidos es incorrecto. Todos nacemos estúpidos y además estúpidos de cojones. Son algunos animales, los que vienen al mundo bien espabiladitos. Nosotros, bípedos estúpidos, con muuucha suerte, «algunos» consiguen superar en un determinado porcentaje esa estupidez. Los hechos demuestran que nuca se supera más allá de 80% y colectivamente, dudo que lleguemos a un 40%
ResponEliminaEs de Paul Tabori, tens l'enllaç al pdf. Però no crec que naixem estùpids, és un llarg aprenentatge a base de temps qe s'hi arriba.
ResponEliminaBueno, es un tema que daría para toda una tesis doctoral de ochocientas páginas y varios apéndices.
ResponEliminaCreo que todos nacemos estúpidos, y la capacidad de aprendizaje intelectual y emocional nos rescata a la mayoría de ese estado primigenio. . . .pero siempre hay alguien que no alcanza el estado de una cierta normalidad en ambos campos.
Cuando el homo sapiens comenzó a corretear por el mundo, las condiciones de supervivencia eran mucho mas duras que las actuales : solos sobrevivían los mas fuertes o los mas inteligentes con buena agilidad mental, y existía una cierta criba natural que eliminaba a los estúpidos.
Actualmente nuestra supervivencia está casi garantizada, seas estúpido o no. Sales de tu casa-cueva y no te está esperando ningún tigre con dientes de sable para solucionar su almuerzo.
Tenemos una sociedad evolucionada que cuida de sus idiotas y sus derechos, y además en los últimos tiempos, las redes sociales se han democratizado, y cualquier idiota que antes solo era sufrido por la familia y sus allegados, ahora tiene la oportunidad de martirizar con sus estupideces a miles de seguidores.
Y de esta manera hace obvia su existencia, cuando antes para conocerles solo podías hacerlo frecuentando los bares cutres donde sentaban cátedra.
El peligro actual bajo mi vista, es que ahora pueden formar grupos de opinión, partidos políticos ( creo que VOX y el fenómeno independentista son buenos ejemplo de ello ), movimientos ideológicos, que a lo que aspiran es a exterminar o ningunear a la auténtica inteligencia humana, para no sentirse ofendidos por sus propias carencias.
Antes un estúpido con algo de conciencia, buscaba dejar de serlo, ahora solo busca encontrar a otros afines para apoyarse en ellos, la "teoría del circulo" de Freud.
Y lo están consiguiendo.
"Creo que todos nacemos estúpidos, y la capacidad de aprendizaje intelectual y emocional nos rescata a la mayoría de ese estado primigenio".... Veus,jo ho veig al revés, no naixem estúpids, ens hi anem tornant a mida que presumpament aprenem. alló que Fuster deia, Corrupció de menors?. Probablement, fins que un menor no siga degudamdnt corromput, no esdevindrà adult.
ResponEliminaNo estoy de acuerdo. Con seis años tendríamos todos un cociente intelectual de 160 en la escala. Otra cosa es ser conscientes de nuestra ignorancia, y tener voluntad para superarla, o de nuestra inteligencia emocional y como gestionarla.
ResponEliminaEs lo de Sócrates : "conócete a ti mismo", que podriamos desarrollar en conoce tus limitaciones y como superarlas o minimizarlas.
El idiota genuino es el que cuando acaba su pubertad cree saberlo todo, y sigue en ese estado de cretinismo hasta el final de sus días.
Y amigo mío, tenemos ejemplos claros en el mundo de la política, que no hace falta citar. Esos son los mas peligrosos.
Lo de la política es para darles de comer aparte. Aqui impera una variante la 'ologocracia' que comentaba Cartisano en su último escrito.
ResponEliminaNo tengo mas respuestas señoria....
https://totbarcelona.blogspot.com/2023/02/las-preguntas-trampa-y-la-ologocracia.html
Reducirlo todo a la política, no hace la salsa más buena. La hace incomestible y purgante y claro, luego se acaba soltando flatulencias por todos lo agujeros. Ep! no senyalo a ningú, no fotem!
ResponEliminaMenys mal que no assenyales a ningú.
Elimina