Fa temps que el nostre planeta pateix la síndrome de Diògenes i, per ara, sembla que no hi ha qui el guareixi de tan nociva aflicció. L'herència que deixem els nostres néts no serà més que escombraries i més escombraries - John William Wilkinson.
Pel que fa a l'huracà del progrés, ni el més acèrrim negacionista pot treure la raó a Walter Benjamin. Però juntament amb la necessitat compartida de desfer-nos com sigui de les ingents quantitats de deixalles que produïm si cessar, creix el que els anglosaxons anomenen nimby, un acrònim que significa “no al meu pati del darrere”. És a dir, que les escombraries se les emporti el diable, ja que nosaltres no les volem veure.
Fa molt que la màfia, en el seu afany de blanquejar els desmesurats ingressos il·legals, va optar per invertir en tres negocis que no poden fallar; a saber: el pa, les bombolles fúnebres i les escombraries, amb diferència les escombraries el més rendible, màxim en l'apartat de residus tòxics.
Sense que ens n'adonem, el nostre món es va omplint d'escombriaires de tota mena, i els nostres governants, sempre desbordats per qüestions interines de poca muntanya, cedeixen encantats a l'hampa la gestió, sovint delictiva, dels residus, fins i tot els tòxics.
Ara bé, no només són els laxos mediterranis els que fan els ulls grossos a l'hora de desfer-se de les escombraries, ja que resulta que els escandinaus, aquesta gent tan pulcra i eficaç, incorren en les mateixes malifetes davant el dilema de què fer amb tanta escombraries, amb tants residus contaminants.
Sí, ara reciclem més que mai, però no n'hi ha prou ni mai ho serà. La recepta de les administracions es basa en tres erres: reduir, reutilitzar i reciclar. Però les escombraries segueix amunt-se a les nostres cases, els nostres carrers, les nostres ciutats, al camp ia les muntanyes, als rius i al mar, al subterrani, l'espai i al ciberespai.
Ja fa temps que el nostre planeta pateix la síndrome de Diògenes i, per ara, sembla que no hi ha qui el guareixi de tan nociva aflicció. Si segueix així, l'herència que deixarem els nostres néts farà pudor com el contenidor de residus orgànics que l'ajuntament ha col·locat amb malícia a la vorera davant de casa nostra.
Una cantidad apreciable de agua del grifo es de origen regenerada en el Prat.En California la mayoría, así que no hay problema.Con todo lo que se ve en la foto,se recicla y se aprovecha.Lo que tenemos que hacer es tirar las cosas en el basurero apropiado
ResponEliminaEl aprovechamiento va desde gas para la industria a asfaltos,elementos para la construcción.No hay problema tecnológicamente
Saludos
Si algo sobra en el planeta, es agua, aquí se recicla y aprovecha al máximo, ahora las basuras no, hay en el océano Pacífico una isla de residuos plásticos que supera el tamaño de Francia, y eso no se recicla ni de coña. Saludos.
Eliminahttps://www.iberdrola.com/sostenibilidad/isla-de-plastico-pacifico-septimo-continente
Pero hay todo un negocio con la basura,lo mismo lo que ves es un almacenamiento para retirarlo en barcos.La foca ha tenido curiosidad y ha querido protagonismo.La basura es una mercancía cara.
ResponEliminaIberdrola,es una de las compañías que más vende su producto el3ctricidad limpia,como si hubiera diferentes tipos de electricidad,circulando por la línea general
EliminaSaludos
No es un negocio, como va a ser un negocio una isla de plásticos del tamaño de Francia.
EliminaDonde ves el negocio aqui:
Elimina1. GREAT PACIFIC GARBAGE PATCH (ISLA DE PLÁSTICO DEL PACÍFICO)
Está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte.
Tiene más de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo. Su tamaño es inmenso: se estima que ocupa más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 80.000 millones de trocitos de plástico flotante. Esta isla de plástico ya duplica la extensión de Francia.
Esta gran isla está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición. Pero el elemento que predomina, sin duda, es el plástico.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida (alimentada por miles de toneladas de desechos al día), hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio.
El fondo bajo el Great Pacific Garbage también podría estar cubierto de desechos submarinos. Recientemente, las investigaciones han descubierto que alrededor del 70% de los desechos marinos se hunden en el fondo del océano, por lo que solo una pequeña parte flotaría.
2. INDIAN OCEAN GARBAGE PATCH (ISLA DE PLÁSTICO DEL OCÉANO ÍNDICO)
Es la segunda isla más grande y aunque su existencia se había planteado como hipótesis desde 1988, se descubrió oficialmente en 2010. Tiene una densidad aproximada de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado.
3. NORTH ATLANTIC GARBAGE PATCH (ISLA DEL OCÉANO ATLÁNTICO)
Descubierta en 1972, tiene una extensión y se encuentra delante de estados unidos y México.
Sin embargo, es famosa por su alta densidad de residuos. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte.
4. SOUTH PACIFIC GARBAGE PATCH (ISLA DEL PACÍFICO SUR)
Se ha descubierto recientemente frente a las costas de Chile y Perú, y principalmente contiene microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.
4. SOUTH ATLANTIC GARBAGE PATCH (ISLA DEL PÁFICICO SUR)
Es la quinta isla más grande. Se mueve por la corriente del Atlántico Sur. Situado entre Sudamérica y el sur de África, no hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.
Negocio,porque cobran por su retirada.Negocio porque su tratamiento está subvencionado.Negocio por los productos obtenidos.Negocio si utilizas los elementos obtenidos.En USA existen grandes compañías que cotizan en bolsa,que su materia prima y su labor es la basura en todo su proceso.Todo el ciclo completo de la basura
ResponEliminaSi buscas en internet: compañías de la industria basurera que cotizan en bolsa en USA,por si te interesa invertir en ellas
EliminaSaludos
No te digo que no, pero de esta isla tres veces el tamaño de Francia no creo se aproveche nadie, mientras, tú vas comiendo microplásticos cada vez que comes pescado
Eliminahttps://www.diariodesevilla.es/tecnologia/cuanto-microplastico-comemos-semana_0_1668135015.html
Una cosa es la isla( no entro,es complicado si está en aguas internacionales),otra los microplasticos y su integración en la cadena alimentaria.Otra muy distinta su integracion como parte de las moléculas,formando parte de las proteínas,hidratos de carbono o las grasas.No hay que confundirse.Es igual que pasa con el agua regenerada,que puede tener origen de un Water.
ResponEliminaHoy cenaré, un trozo de dorada y de bebida agua del grifo,con su proporción de regenerada en el Prat,tan tranquilo.
Saludos
¡Buen provecho!, viendo el Barça, supongo. El Atlético de Madrid-Sevilla, lo han suspendido por la Dana. Y el Español ¿por donde carajo se puede ver?
EliminaEn Movistar y en Orange si tienes el fútbol
ResponEliminaEn DAZN, ahora estoy viendo el Arsenal/Manchester United. (1-2)
ResponElimina