La fundació Arrels ha informat aquest matí que el nombre de persones que dormen al carrer a Barcelona és un mínim de 1.384, un 12% més que fa un any i la xifra més elevada detectada fins ara. El recompte realitzat la nit del dia 13 passat als 73 barris de la ciutat confirma aquesta xifra, que, segons Arrels, "posa sobre la taula la necessitat de polítiques de prevenció i de recursos que mirin a llarg termini i ofereixin alternatives d'allotjament estable".
Arrels matisa que "el resultat del recompte és una xifra de mínims", ja que "una part important dels homes i dones es refugien a tendes de campanya i no hem pogut saber si hi havia més d'un ciutadà a dins". A tots els barris que van recórrer més de 500 voluntaris es van detectar persones pernoctant a la intempèrie. Els districtes amb més sense sostre són els de Ciutat Vella (339) i l'Eixample (302), que aglutinen el 46% del total, seguits de Sants-Montjuïc (209) i Sant Martí (198). Arrels també destaca que a zones allunyades del centre, com Sarrià-Sant Gervasi (78), Gràcia (57) i Sant Andreu (49) s'ha detectat un augment de sensellarisme. Des d'Arrels necessiten que els 75 ciutadans que dimecres a la nit de la setmana passada dormien al centre nocturn de l'ajuntament cal considerar-les també sense llar, ja que d'aquí a pocs dies tornaran al carrer.
Una vegada, no fa gaire, vaig tenir un somni, un somni que sabia que no podia complir, però que en va esperava que algú el pogués dur a terme. Lamento contradir al Poeta. i és que, tot està per fer, però no tot és possible. Somiar és gratis, diuen, i és ben cert, però per complir els somnis el primer que falta solen ser els diners, i el somni del que vull parlar en necessita inicialment molts. Ah!, recordar només que les utopies d'ahir, són la realitat d'avui i el desencís de demà. .
"Quan era un nin, al meu poble del Pla de Mallorca, una monja agustina em va ensenyar uns versos entranyables de Maria Antònia Salvà referits a l’estiu. Aquells versos cantaven la vida tranquil·la i el bon temps: sense plecs, ni escola, ni cap de les quotidianes obligacions de l’hivern. Eren, aquells dies venturosos, dies de córrer per foravila, d’encalçar els ocells i disputar-los la dolçor madura de les primeres figues. Al·lots i ocells corríem pels figuerals i mai no vaig saber qui tenia més ales". - Gabriel Janer Manila, «L’estiu».
Lo hemos hablado muchas veces, muchas, Francesc.
ResponEliminaSe da el caso de que en estas fiestas se hace más evidente lo que vemos, quizá por eso del "amor" y demás, pero sabes tan bien como yo que es cada día y, con más fuerza que lo que enseñan estas fotos es lo que hace tiempo está pasando.
Culpar es sencillo: puedo decir que es culpa de la Colau, no sería cierto, porque ya venía de antes, y por lo que parece es endémico.
Cada día aparecen en Barcelona cientos de personas en busca de cobijo, y las barracas fueron ejemplo de lo que digo.
Otra cosa es que se destine más personal y más recursos monetarios a solventar el problema que ninguno de los partidos políticos en el poder ha logrado tan siquiera mitigar, porque va a más.
Otra cosa son los desahucios, de los que hablaré esta semana, porque en Hospitalet, que es la zona que conozco bien (debido a mi hijo -trabaja en los Servicios Sociales-), y para fin de año, hay una ola de ellos, y me consta que en Barcelona pasa otro tanto de lo mismo.
Un abrazo
Desnonats i sense sostre, no voten, però incomoden. Aquest és el seu problema. L'altre dia varen desnonar a un home que anava amb respiració assistida. Això dels desnonaments és molt greu i no sembla que als polítics els preocupi gaire.... i a la ciutadania tampoc, siguem francs.
ResponEliminaSalut.
a la ciutadania, tampoc, amb poques excepcions
ResponEliminaMalauradament així és, Júlia.
ResponEliminaA mi con esto me ocurre como con el tema de nuestros mayores, como dice MIGUEL, es un tema de todo el año ¿ por qué ahora aparecen y son invisibles el resto de año para todos? Tuve la misma sensación con ocasión de la pandemia, de pronto a todo el mundo se le llenaba la boca hablando de lo mucho que nos importaban nuestros mayores, de cómo morían en las residencias y yo me preguntaba ¿ pero por qué no nos los llevamos a casa en lugar de señalar a unos y a otros? siempre es más fácil disparar que ayudar... y se puede ayudar siempre, solo hace falta querer hacerlo.. la pobreza es un mal endémico fruto del desigual reparto de la riqueza que lejos de atajar cada día se hace más evidente, pero en lugar de acotar por arriba a todos los que acumulan en cantidades obscenas que ni en 10 vidas van a poder disfrutar nadie toma cartas en el asunto.. los pobres y desarraigados no son semilleros de votos y siendo así, para ellos nunca hay partidas presupuestarias ... no debería ser necesaria la caridad, debería ser prioritario ayudar a los que de verdad lo necesitan, en Barcelona y en la Conchinchina… personas como MIGUEL que durante años y años ha ayudado en las cocinas que alimentan a esta gente, al lado esa parte de la iglesia consecuente, solidaria de verdad que siempre ha estado ahí para ellos tb y que debería ser reconocida al lado de la otra corrupta del oropel .. en fin, ojalá aprendamos a ser un poco más consecuentes haciendo lo que esté en manos de cada uno para ayudar en la forma que cada uno sepa y pueda.
ResponEliminaUn abrazo fuerte y un plato caliente y un lugar digno para quien lo necesite!
Arrels esta todo el año sobre los sintecho en una labor muy humana y meritoria, solo que a finales de año y con el frío cuentan cada año a los que duermen en la calle. Ya se hace lo de llevarlos a casa, recuerda el escrito que publiqué el otro día, pero no es suficiente, y las cifras van en aumento cada vez más, porque el problema va más allá de los sin techo.
ResponEliminahttps://blocfpr.blogspot.com/2023/12/adopta-un-avi.html
Un abrazo!
Ahora, MARÍA, ya no estoy en la trinchera como tiempo atrás. Estar allí a las siete de la mañana se me hace duro porque tengo que salir temprano de casa y hacer trasbordo de tren a metro, y tardo una hora con mucha gente en los andenes, y la verdad, con diecisiete años largos allí, ahora toca relevo, pero voy, desde luego.
ResponEliminaCada día salgo con el alma más rota, porque va a más, y no sé cómo arreglarlo, te doy mi palabra.
Lo de mi hijo es otra historia para no dormir, está presente en casi todos los desahucios, por su trabajo, está en Servicios Sociales, en una ciudad muy obrera llamada Hospitalet. Toca cuatro barrios de allí, unas casi, 80.000 personas.
El día de Nochebuena no sabe si vendrá a comer porque hay cantidad de desahucios, imagina que ganas de comer tendrá a las tres de la tarde esta persona, intentando realojar, buscar, obtener, colocar personas con niños en pisos o en albergues...Esto parece todo muy sencillo, pero es muy complejo y vamos a peor porque el sistema está hecho así.
En fin, no auguro nada bueno a los que nos viene, si esto pasa con las "izquierdas", no te digo nada lo que pasará con los otros, porque al final de cuentas sólo manda el capital, lo demás es mentira.
Un beso y gracias
PD:
ResponEliminaMe acaban de decir que del 22 de diciembre al 8 de enero, la Generalitat ha parado todos los desahucios.
No sé el resto peninsular.
Salut
Bona notícia, veure'm si s'acompleix. Gràcies per la informació.
ResponElimina