Cal tenir en compte que no hi ha cosa més difícil de tractar, ni de més incert èxit, ni més perillosa de manejar, que no pas ser el responsable de les innovacions polítiques. Perquè l'innovador polític té per enemics tots aquells que treien profit de les velles institucions i té per febles defensors tots aquells que podrien treure profit de les noves. Aquesta feblesa neix, en part, de la por dels adversaris que tenen la llei del seu costat, i en part també de la pròpia incredulitat dels homes que no tenen fe en les coses noves fins que l'experiència no els ho demostra.
Passa aleshores que els enemics, quan tenen ocasió, s'organitzen en partits i es revolten, mentre que la defensa dels altres és massa feble, de manera que sempre es corre perill. Per tant, cal, si es vol analitzar bé aquest aspecte, veure si aquests prínceps poden dur a terme les innovacions per si mateixos o depenen d'altres, és a dir, que si per executar els seus projectes necessiten el consentiment aliè o els imposen amb la força. En cas de necessitar ajuda, acaben sempre malament i no aconsegueixen res, i, en canvi, quan depenen només de si mateixos i els poden imposar per la força, no solen córrer cap perill. Maquiavel - El Príncep.
Pues sí, MAQUIAVELO sabía lo que decía, la cuestión es aplicar estas manifestaciones en cada caso. Porque cuando se aborda la reforma de una ley, se supone que es para adecuarla a las nuevas circunstancias sobrevenidas, no buscadas ex proceso, véase por ejemplo, la famosa ley de amnistía que imagino es por lo que traes a colación este párrafo ; ) Por otro lado, cuando el gobierno acusa al PP de no querer renovar los miembros del Consejo del Poder judicial, lo que no explica es que el PP lo que quiere es que se reforme antes la LOPJ y el PSOE no quiere ni oír hablar del tema porque con esta la ley obsoleta, las cuentas le salen a favor… en fin, que según si eres comprador o vendedor, te parece alto o bajo el precio ; ) Me gusta mucho MAQUIAVELO, en este país le hemos colgado un sambenito inmerecido, por culpa de que aquí, con la propagación de la Reforma Protestante, Maquiavelo pasó a convertirse en su anticipador, una especie de cooperador moral necesario, y su nombre se identificó con lo diabólico en un país tan católico y apostólico como este, Quevedo y Gracián se encargaron de crearle la mala fama que aun hoy arrastra con la mala interpretación de su Príncipe. Gracias , abrazo fuerte FRANCESC!
ResponEliminaDeberían nuestros políticos leer más a Maquiavelo, y sobre todo entenderlo y comprenderlo.
ResponEliminaUn abrazo..
Pásame el teléfono del señor Maqui, que sabe mucho, interpreta los tiempos presentes y quiero consolarme con sus opiniones porque muchas dudas acaso me las resuelve él. Muy oportuno, Francesc. Aunque a Maqui se le olvidó acaso mencionar lo mucho que todo español sabe de la política nacional y extranacional. Me viene a la mente aquella muletilla antigua que se decía cuando uno se encontraba a un grupo de dos o tres hablando: ¿qué, arreglando España?
ResponEliminaMaqui no tiene teléfono, habría que conectar con el de manera epistolar. Se suele arreglar España desde la barra de algún bar o en una casa de lenocinio.
ResponEliminaMaquiavelo,preparaba a un príncipe para ser un tirano(es lo que había entonces),pero hoy día en una democracia, no se puede llevar a cabo esas ideas,aunque parezca que es lo mejor.Que es el sentido común, pero no lo es.
ResponEliminaSaludos.
Maquiavelo, no preparaba, aconsejaba como gobernar, con bastante equidad y sabiduría. Dos aspectos que no me cuadran con un tirano,
ResponEliminaSaludos.