El 16 de maig de 2020 moria Julio Anguita a Còrdova. La pandèmia va fer que no pogués tenir el comiat que molta gent hagués volgut donar a aquest referent polític. Val la pena veure i escoltar aquest vídeo de 'Epílogo', la seva entrevista pòstuma. A diferència d'altres epílegs com el de José Maria Gironella en què l'home ja estava molt acabat, a Anguita se'l veu bé, li segueix brillant la mirada i parla amb propietat de la vida, de la política, de la seva tasca com a mestre. Ho fa de manera serena, calmada, vaja, que s'acomiada Don Julio de nosaltres en 60 minuts plens de serenitat i lucidesa. A ell si se li podria dir allò de: dubto que hagi passat a millor vida, perquè la que va tenir aquí baix va ser plena i útil, per a ell i per a molts de nosaltres.
He pensat en Anguita arran d'unes paraules de Feijóo, el desqualificador sistemàtic de 'too lo que se menea a su izquierda'. Diuen que tots els polítics són iguals, i diu Feijóo que els polítics actuals són els pitjors de la història de la democràcia, Don Julio, Labordeta, o Gerardo Iglesias, que se'n va tornar a fer de miner, no són iguals. Però això Feijóo no ho sap, car quan parla dels pitjors polítics de la historia, es veu reflectit en el mirall de la seva estultícia. És el desqualificador desqualificat, el que fa bona la frase Marx, Groucho: "Ell pot semblar un idiota i actuar com un idiota, però no es deixeu enganyar, és realment un idiota"
Sin duda Anguita fue uno de nuestros políticos más coherentes, por más que la propia izquierda le diera hasta en en el carnet de identidad por ser fiel a sus convicciones más de una vez y hacer algo imperdonable “ autocrítica” porque permíteme que te diga FRANCESC, si Feijó descalifica, lo mismo hacen todos los del otro lado, a ese juego han jugado y sigue jugando TOOODO EL MUNDO.. nadie puede ir de ofendido cuando hace lo mismo que reprocha a los otros y en este país no todos los políticos son iguales, cierto, ahora mismo unos son malos y los otros peor y siento pensar así, pero es como pienso muy a pesar mío, ya me gustaría encontrar alguien que se salve de la quema.. ojalá nos saliera otro Anguita. Por ahora parece que ni está, ni se le espera Un abrazo!
ResponEliminaCogido al azar, y hay muchas más como esta, sobre todo con el tema de datos económicos que se pueden contrastar. Otro abrazo!
Eliminahttps://www.publico.es/politica/feijoo-pais-mentira-son-datos-falsos-economia-discurso-investidura.html
Feijóo de largo, es el político que más descalifica, lo hace sistemáticamente y además casi siempre difundiendo mentiras o medias verdades, insistiendo asta en aburrimiento en ellas, como que Sánchez es un presidente ilegítimo, entre otras mentiras. Repasa la hemeroteca diaria de sus declaraciones y compárala con las de Sánchez. Créeme, María, es realmente un idiota.
ResponEliminaNo esperes a otro Anguita, no aparecerá. La gente honesta ya no se mete en política.
¡Un abrazo!
La gente honesta ya no se mete en política.
ResponElimina¡Verdad verdadera! (Yoigo eslogan)
Don Julio tenía muy claro que todo el mundo le quería "pero nadie le votaba" (sic) y que si él hubiera estado al mando del gobierno cuando lo de Catalunya, todos hubieran ido en contra de él, porque él, dicho por él mismo, era "intervencionista", con todo lo que la palabra conlleva.
ResponEliminaHe tenido la oportunidad de verlo y escucharle, y te aseguro que lo tenía muy claro, pero ya sabes, una cosa es estar en la oposición y otra muy diferente gobernar, esa ya no es tan fácil, y menos lo es contentar a todos.
Recuerdo unas palabras que dijo cuando estuvo ingresado en el Clinic por problemas coronarios: La gente quiere salir de la crisis, ¿y por qué quiere salir de la crisis?, para volver a gastar.
Creo que era muy lúcido.
Salut
Massa lúcid i honest per dedicar-se a la política.
EliminaSalut.