Aquest vídeo té el seu temps, però el trobo interessant. El Senyor Milton Friedman explica en poc més de dos minuts la "història d'un llapis" i amb ella tot el procés de fabricació globalitzat de la majorian de productes que consumin en el dia a dia. La interdependència dels uns i dels altres en el sentit que possiblement una sola persona no podria o no sabria fabricar un llapis, però entre moltes aportant-ne una part cadascuna, si. És com funciona el sistema capitalista actual. M'he quedat amb una frase "la mágia del sistema de precios juntó a miles de personas para la fabricación de este lápiz". El problema d'aquesta bonica paràbola del Sr. Friedman és que correspon a una conferència que va donar l'any 2006 quan els ciutadans encara en sabíem poc de la globalització i creiem que els economistes hi entenien d'economia. Malauradament, tot era retòrica, a la pràctica, els economistes com els forenses només saben dir-nos que ha passat quines han estat les causes de la seva mort, quan obren el cadàver, en molts dels casos, una mort uns mesos abans inesperada. I en el cas dels economistes, últimament ni així, car a hores d'ara encara no s'aclareixen a explicar-nos ben explicat el que va passar després i menys encara cap on aniríem.
HISTÒRIA D'UN LLAPIS
17.9.24
* ÚLTIMS
La meva pregunta seria si aquest sistema de col·laboració aparent, és una exclusiva del sistema capitalista o si també es dona en altres sistemes.
ResponEliminaJo diria que els sistemes actuals son tots capitalistes, en major o menor mesura, però tots capitalistes, rics o pobres.
EliminaSí, i és que justament això és el que estava pensant en formular-me la pregunta.
EliminaNo se nada de Economía, nada, pero dudo que los propios economistas sepan algo. Te diré por qué. ¿Recuerdas que el libro que escribí iba dedicado a dos personas, una de ellas es Alfons Barceló, Cátedro Teoría Económica de la UB; con esta persona mantengo una relación más que cordial, y en una de las cenas en su casa, no hace mucho, hablando sobre economía (él hablaba yo escuchaba), me dijo que los economistas siempre aciertan cuando ven los resultados. Por otro lado, sino recuerdo mal, este señor es el fundador de la escuela de Chicago, escuela que copió el gobierno Pinochet, en Chile, y que llevó a la bancarrota de aquel país.
ResponEliminaUna abraçada
L'escola de Chicago va abandonar el keynesianisme pel neoliberalisme, són signes dels temps, lògics des de l'òptica nord-americana. I quan als economistes, com els metereòlegs o els àrbitres assitents. inútil presentarse sin referencias.
EliminaSalut.
Será caradura ese individuo (sería) Una parábola tan falsa como todas las parábolas, porque siempre obvian aspectos sutanciales. En este caso las relaciones de producción. En los procesos de producción actúa mucha gente pero ¿sometida a qué condiciones? Se obvia la explotación y el avasallamiento de las multinacionales por el planeta, impidiendo el libre desarrollo de los países tercermundistas. Personajes como este dan la razón a Marx.
ResponEliminaNo es falsa, es una parábola no cumplida, como en muchas cosas, la teoría es buena, pero su aplicación la corrompe, y hay que tener en cuenta que esta hecha desde la óptica de su tiempo y los EUA. En cuanto a Marx mejor dejarlo donde está, solo con su fracaso. Aquí hay un estudio sobre Friedman que me parece interesante:https://www.iese.edu/media/research/pdfs/DI-0193.pdf
ResponEliminaLos economistas no saben,los del tiempo unos inutiles(licenciados en física),los profes(maestros,licenciados,ingenieros,arquitectos) ,no enseñan.La verdad,no sé cómo funciona el mundo,ni para qué sirve la universidad.Un lápiz,un razonamiento,una conclusión.
ResponEliminaSaludos
Nadie ha dicho que este señor no supiera, lo que se ha dicho es que su sapiencia valió para las multinacionales, que la escuela de Chicago (la creada por él) fue la que se posicionó a favor de la economía de Pinochet y que aquello acabó en una inflación de meteoro.
EliminaQue fue bueno para las élites, al igual, pero el pueblo pasó más gana que el carracuca, eso fue indudable.
Així d'entrada, als economistes en general, el poble els importa un rave, el mateix passa amb els polítics. Friedman i l'escola de Chicago varen ser un referent en el seu moment i tems, sobretot en arquitectura.
EliminaPor lo que se ve la universidad sirve para no mucho, los únicos válidos no suelen haber destacado en las universidades, y a los hechos me remito. Has dicho tres grandes verdades tú mismo, te has olvidado de los árbitros asistentes. Y ya ves como funciona el mundo, como el culo.
ResponEliminaSaludos.
Todo depende del cristal,con el que mires el mundo,intento hacerlo bajo el punto de vista de las matemáticas, química...
ResponEliminaAhora mismo,me interesa el asunto de la amortización hipotecaria.He mandado un escrito al Banco de España,planteando mi problema,con datos matemáticos y demostración matemática. Me han contestado,no quedo satisfecho y responderé con más datos.Ya me pasó con la cláusula suelo y me devolvieron dinero,tenía la razón y mucha más gente.Si no hubiese,en su momento,estudiado matemáticas financieras,en la Universidad,no me hubiesen hecho caso.No creo en otra cosa.
Saludos
Lo tuyo es un caso aparte, para eso están los asesores fiscales, los gestores, gente profesional que la hay en todos los ámbitos, eso es una obviedad. Cuando se habla de los que no valen, es en primer lugar razonado y en segundo generalizado, pero es la realidad, sucede que puede haber en una sociedad varis realidades, como en la teoría de los tres cuerpos. Aunque no sé yo si en el caso de haber estudiado matemáticas financieras, si me habría hipotecado.
ResponEliminaSaludos