"No cesa el imperialismo, sin embargo, en su tenaz esfuerzo por mantener sojuzgados, oprimidos u ocupados otros pueblos y países cuyas causas demandan nuestro resuelto apoyo.
Cito en primer término al sufrido y valeroso pueblo palestino. Ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un pueblo se ha cometido en este siglo. Entiéndase bien que no somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromes de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época.
Pedazo a pedazo las tierras palestinas y territorios de los países árabes vecinos: Siria, Jordania y Egipto, han sido arrebatados por los agresores, armados hasta los dientes con los más sofisticados medios del arsenal de Estados Unidos.
La justa causa palestina y árabe suscitó el apoyo de la opinión progresista del mundo y de nuestro Movimiento a lo largo de casi 20 años. Nasser fue precisamente uno de los prestigiosos fundadores del mismo. Sin embargo, todas las resoluciones de las Naciones Unidas fueron despectivamente ignoradas y rechazadas por los agresores y sus aliados imperialistas. Mediante la traición y la división, el imperialismo ha querido imponer su propia paz. Una paz armada, sucia, injusta, sangrienta, que no será jamás paz".
Si que ha llovido,los no alineados,la Cuba de entonces.De todo aquello,queda(por ahora),la Autoridad Palestina, en un trozo del antiguo "protectorado" inglés Palestina,donde convivían diferentes grupos humanos y creencias religiosas.
ResponEliminaEse tiempo ya no existe,pero lo vivimos,nos da una cierta experiencia,para saber lo que pasa ahora.
Saludos
Por eso lo he publicado, a Arafat le dieron el Nobel de la Paz, y ya ves qué amigo era de Adolfo Suárez, aunque eso del premio Nobel de la Paz tiene su que, también se lo dieron a Kissinger. Viene a ser aquello de los polvos y los lodos.
ResponEliminaY Paquito y Fidel se besaban el culo porque eran de la misma aldea gallega...
ResponEliminaAyyy señor...Un tirano hablando de un asesino...Hoy Cuba está peor que hace cincuenta años, y si no está peor está igual, y si han pasado cincuenta años y está igual es que no se ha hecho nada en cincuenta años.
Pocos ejemplos nos puede dar el señor del Cohibas y el que se cree sus palabras.
El tiempo es juez y testigo.
Salut
Hauries de veure la pel·lícula Guantánamo, és la Cuba de Fidel amb tots els seus ets i uts, algun pro i molts contres.
ResponEliminaSalut.
No, no cal...tuve en REIS dos niños cubanos que pudieron salir porque su padre era descendiente de españoles y venir a España y explicaban lo de los muertos en la calle, simplemente porque el sistema no tenía medios para enterrarlos.
ResponEliminaAquello es simplemente la historia de un fracaso, como lo es Nicaragua, o Venezuela. Por eso no me interesa Dexcontexto, o como se llame, simplemente panfletario.
En la misma medida los problemas, que a toda acción, reacción. Así, El Salvador, Ecuador, Colombia Argentina, Paraguay o el mismo Uruguay y Bolivia...y no me olvido de Chile. Todos gobiernos a la medida totalitaria de un presidente.
Toda América del Centro y del Sur es la suma de fracasos donde el pueblo es el que recibe los palos..¿qué decir de Haití?..
En fin
Salut
Miquel, descontento és un blog de Chile, que pública molta poesia de tothom, inclòs d'un sabadellenc, en Clapés. És d'esquerres però no pamfletari, publiqüen poemes de tots els colors, encara que ultimament per la qüestió de la guerra, bastants de Palestina, però també d'israelians. És un bloc molt interessant, dirigit per Juan Carlos VIllavicencio: Poeta y editor de Descontexto. Publicó The Hours (2012), Breaking Glass (con Carlos Almonte, 2013) y Oscuros Ríos (2018). Ha editado antologías de diversos poetas chilenos, entre ellos Jorge Teillier. Entre los autores que ha traducido se encuentran Georg Trakl, T. S. Eliot, Fernando Pessoa y Sara Teasdale.
ResponEliminaSalut.
La linea del bloc que mencionas ha derivado en que unos son los buenos y otros los malos, Francesc, y hoy se dá con mayor acritud. En el mismo no he visto nunca, al menos yo no lo he visto, reconocer los fallos habidos por gobiernos que se tildan de izquierdas y que al final derivan en tiranías, el caso de Cuba es un ejemplo.
ResponEliminaEn referencia a la poesía del bloc, no niego que la haya, que esta sea buena, que esté cargada de sensibilidad y que los que escriban trasmitan bien sus emociones, pero lo que hay insertado no es poesía, y esta es mi visión, siempre eso sí, a riesgo de que me equivoque.
salut ¡
Dona-li una ullada, l'enllaç ve de descontexto. https://garciamadero.blogspot.com/
EliminaLa menció de Fidel, és perquè parla de Palestina. No té relació amb el règim Cubà. I certament, què uns siguin els bons i els altres els dolents, és una postura que acull quasi tothom d'un bàndol o de l'altre. És la polarització que no admet matisos, i en gran part culpa de personatges com Trump o Aznar, els de conmigo o contra mi..
ResponEliminaSalut.
Gràcies. Ho faré
ResponEliminasalut ¡