El primer ministre d'Israel, Benjamí Netanyahu, és el tercer cacòcrata que Martín Caparrós i Miguel Rep retraten en aquesta entrega de Cacocràcia, la columna visual de l'escriptor i el dibuixant i humorista. Així defineix Caparrós el concepte de la seva columna: “Cacocràcia és una paraula entre grega i barribajera per dir el govern dels dolents, el poder dels pitjors”. Sota aquesta premissa, al llarg dels seus vuit lliuraments, la sèrie explora els orígens dels líders, cosa que els politòlegs anomenen nous populismes o democràcies iliberals.
Cada divendres es publicarà un episodi entre 7 i 10 minuts que posarà el focus en un governant electe.
Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni, el primer ministre israelià Benjamí Netanyahu o el rus Vladímir Putin componen alguns de la resta de noms.
El Gobierno de Ayuso se gastó 4,3 millones en un "palacete" con piscina
para su uso y disfrute
-
En 2023, el Gobierno de la Comunidad de Madrid adquirió una finca con
piscina de 453 hectáreas en la sierra de Madrid, según avanzaba El País. Un
enclave q...
No sé qué es para los demás este señor, además, de corazón, tanto se me da.
ResponEliminaSé lo que es para mi y además intuyo saber el porqué de su forma de obrar.
Todos los fascismos, todos, todos (recordemos que Hitler no era fascista) nacen del miedo.
Este señor que nos traes a colación es un fascista:
1. Ultranacionalismo y supremacía del grupo
El fascismo exalta la nación o la raza como una comunidad orgánica superior a cualquier otra lealtad, subordinando al individuo al grupo nacional.
Se promueve la idea de una comunidad nacional movilizada y pura, a menudo definida en términos excluyentes (biológicos, culturales o históricos).
2. Antiliberalismo y antidemocracia
Rechaza las doctrinas liberales de autonomía y derechos individuales, el pluralismo político y el gobierno representativo.
Considera obsoleta la democracia liberal y aboga por un Estado totalitario de partido único, con rígida disciplina y centralismo.
3. Liderazgo autoritario
Defiende la necesidad de un líder carismático y autoritario, considerado el único capaz de encarnar el destino histórico del grupo.
El poder se concentra en el dictador y en la élite del partido fascista.
4. Violencia y militarismo
El fascismo no considera la violencia como negativa por naturaleza; la ve como un medio legítimo para lograr la regeneración nacional y la pureza interna.
Se promueve la disciplina castrense, el espíritu militar y la preparación de la sociedad para el conflicto armado.
5. Supresión del disenso y control social
Elimina la discrepancia política en favor de un partido único (en este caso se basa en la raza) y utiliza la propaganda, la manipulación educativa y la represión para consolidar la unidad nacional.
Juzga a las personas por su pertenencia a grupos y desplaza la agresividad colectiva contra enemigos definidos como amenazas a la comunidad.
6. Corporativismo y rechazo al individualismo
El fascismo propone un modelo de sociedad corporativa, donde los intereses de clase o individuales se subordinan a los de la nación.
Busca armonizar los intereses de trabajadores y otros sectores solo si se alinean con la prioridad nacional.
7. Mito del renacimiento nacional
Suele basarse en la idea de un renacimiento nacional tras un periodo de decadencia, justificando la necesidad de una revolución espiritual y la purga de elementos "ajenos".
8. Hostilidad al socialismo y al feminismo
El fascismo es hostil al socialismo y al feminismo, ya que considera que priorizan la clase o el género por encima de la nación.
Y aquí los hechos:
Miedo a que el negro salga con mi hermana blanca. (No tengo hermanas, pero tengo un amigo que conoce a otro que si la tiene).
Miedo a que el moro implante su religión. (Soy ateo, pero tengo un amigo que conoce a otro que es muy creyente)
Miedo a que el filipino me quite el trabajo. (Tengo trabajo, pero conozco a un amigo que tiene un amigo que no tiene...aunque cobra el paro).
Salut
Aquest discurs feixista o neoliberal que és com el disfressen, està quallant dins el món occidental, fixa't que en tota Europa només resisteixen Espanya i França, de moment... I després diuen que la història no es repeteix.
ResponEliminaTerrible, Francesc, terrible.
EliminaLa entrada de mañana, que no me es agradable, es necesaria, al menos para mí.
Abrimos la caja de los truenos, damos espacio al miedo, y cuando decimos que nos gobiernan los últimos de la clase no hay nada que, desgraciadamente para los que creemos en la solidaridad, no se pueda demostrar.
A la socialdemocracia se la están comiendo con patatas, solo faltan los que eructan.
Un par de ovoides bien puestos, acabando con los aforamientos; privar de estar más de dos legislaturas todos los partidos; rebanar los contactos de los poderes judiciales de los ejecutivos y vigilar con lupa a los legislativos, y menos leyes, pero las que hay, que se apliquen, eso sería lo fundamental, de momento.
Veremos
salut
Esperem a llegir-te demà. Però em sembla que el que proposes no succeirà, no convé a cap dels partits, ja els va bé tal com està, només els sobra als dos VOX. Un Vox que està creixent gràcies a ambdós. Madrid ja és Trumplandia.
ResponEliminaSalut.
Estupendo este video q nos pasas , mil gracias FRANCESC! El narrador tiene una voz muy parecida a la q tenía Galeano .. el personaje y su historia da taaaanto miedo ...y el final de lo más alentador ....sí no fuera porq suena a puro cinismo a la vista de la realidad q se impone ... abrazo fuerte!
ResponEliminaEs de Martín Caparros, escritor argentino. Hay más si buscas en Cacocracia en youtube: trump, meloni, putin
ResponEliminaUn Abrazo!