El creixement de l’economia espanyola –“l’enveja europea”, es llegia a The Economist – no arriba a àmplies capes de la població. La bonança econòmica es contradiu amb el malestar de molts ciutadans que viuen o estan al caire de la pobresa.
Càritas va presentar dijous l’informe Foessa amb indicadors econòmics per a Catalunya que haurien de sacsejar les nostres consciències: el 38% de la població ocupada “està en situació de precarietat laboral”. Pot sorprendre la dada quan s’informa que el percentatge d’aturats ha baixat a Espanya, però la realitat és que molts treballadors tenen ocupacions irregulars i jornades parcials tan limitades que tenen moltes dificultats per poder subsistir amb dignitat.
D’aquí al salt a la pobresa només hi ha un lleu pas i, per aquesta raó, el nombre de persones que viuen en l’exclusió social severa s’incrementa. Fa uns dies, La Vanguardia publicava un missatge de socors del mateix Ajuntament de Barcelona demanant ajuda a la Generalitat per poder atendre les 5.000 persones sense llar que comptabilitzaven que vivien a la ciutat. D’ells, hi havia un cens de 2.860 que estaven acollits en albergs o centres residencials, uns 500 que estaven en assentaments de barraques i n’hi havia uns 1.600 que vivien al ras en ple carrer. Mig centenar d’aquestes persones viuen als voltants del mercat municipal de Sant Antoni, segons explica avui Luis Benvenuty a la nostra secció Viure. Cada nit despleguen tendes de campanya o dormen directament al carrer enmig de la inquietud dels veïns, que han demanat ajuda a l’ Administració. L’eliminació de bancs perquè els pobres no es puguin estirar a dormir no hauria de ser l’única solució per a aquest problema.
Barcelona està atraient persones sense llar de tot Catalunya i segurament d’altres parts de la Península. El problema creix i l’Ajuntament comença a estar desbordat. Aquesta és una realitat que molesta i disgusta. Potser seria millor escriure aquí sobre la temporada d’esquí que avui comença o la fira de literatura de Guadalajara, on la capital catalana és l’estrella, però no es pot silenciar aquest greu problema. Jordi Juan a la vanguardia

Te lo comenté el otro día, FRancesc. La economía va bien para el señor Damm, la señora Daurella, y acaso para el director del Sabadell que ha cobrado el bonus, pero no para el común de los mortales. No quiero poner precios a nada, pero una simple reparación del calentador son 150 euros y una tarjeta de bus se va a los 12; El congelado se ha puesto a niveles altos, y lo fresco está intocable, será por la lengua azul, la gripe aviar o la peste porcina, pero siempre hay una u otra y siempre afecta a las clases sociales bajas que son las que ahora abundan más.
ResponEliminaNo culpo a nadie, pero me jode que como tabla de salvación estén con eso de que la economía va bien. La clase media está desapareciendo, y eso es un mal síntoma.
Salut
l'IPC ES AL 3% no està malament. El problema més greu és l'habitatge. Una persona que treballant guanyi 1500 euros al mes no pot pagar cap lloguer i menys encara demanar una hipoteca.
EliminaY aquí tienes por donde se va la pasta de lo social, (L.V.) pero ya lo hablamos hace tiempo: estamos en guerra, aunque no se quiera reconocer.
ResponEliminaEspaña se rearma por la vía silenciosa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha comprometido más de 60.000 millones en gasto militar y lo ha hecho a través del Consejo de Ministros, un mecanismo que evita, en la práctica, el debate parlamentario.
Ho he llegit aquest matí. Cal seguir les ordres de Trump, i Sumar i Podem empassant-se el gripau.
EliminaSalut.
Dice un viejo refrán que "existen la verdad, la mentira y las estadisticas".
ResponElimina¿ Cómo se calcula el crecimiento de la economía española?. ¿Con las cifras de las diez primeras empresas y bancos, con las de veinte, con cincuenta o con todas?.
Aquí somos un país de pequeñas y medianas empresas, y sobre todo, de negocios de hostelería enfocados al turismo masivo.
Todo este conglomerado de pequeños empresarios sobreviven abiertos a costa de pagar a sus empleados salarios que se sitúan en el salario mínimo interprofesional, y en obligar a sus trabajadores a realizar horas extras no remuneradas.
Vampirizando a los trabajadores, mientras los costes de alquileres, transporte y alimentación crecen por encima del índice del supuesto crecimiento económico. Mientras el Ministerio de Trabajo y los sindicatos miran para otro lado.
El crecimiento económico real se basa en que sus beneficios alcancen a toda la escala social, no solo a los accionistas de los bancos ni a los consejeros de las empresas del IBEX. Nos venden un espejismo.
Saludos.
Com diria un de la meseta: lo has clavao, macho, pero això no és nou, és endèmic del país.
EliminaSalut
Ayer fue un día muy bonito para ir en bici,hoy no parece.Tal era la avalancha de personas que salían del Corte Inglés de Diagonal que me obligaron a parar.Este año se superarán cifras,por la bonanza económica y los beneficios sociales que disfrutamos,rara es la familia que por un medio u otro no tiene lo necesario para tener una vida digna,claro que cuanto más se tiene, más se quiere.
ResponEliminaSaludos
Por supuesto,que en una sociedad como la nuestra,por un motivo de desgracia,situación con drogas,bebida alcohólica,se dan casos como la de la fotos,deberíamos ayudar aportando dinero a Caritas,Cruz Roja
EliminaHoy ni he salido, están todos los accesos a bosques cortados por lo de los jabalíes. Además, está nublacho, parece que ahora intenta salir el sol, igual después de comer y la siesta, me doy una vuelta, a ver por donde se puede pasa y por donde no
EliminaHay más clase media ahora que en 2010. Lo que sucede es que la pobreza es más pobre ahora que antes. Un tipo que gane 1700 euros al mes es pobre.
Elimina