foto:Reuters

1.- "Un comando asesina a 12 jóvenes en Ciudad Juárez - sábado 23 de octubre de 2010 CIUDAD JUÁREZ, México (Reuters) - Al menos una decena de jóvenes fueron asesinados en México por hombres armados que entraron a una fiesta en Ciudad Juárez, en la última masacre en una de las urbes más violentas del mundo, dijeron el sábado medios locales.
La masacre ocurrió el viernes cerca de la medianoche cuando unos 10 hombres abrieron fuego dentro de la fiesta que se celebraba en dos domicilios contiguos, dijo Carlos González, funcionario de la fiscalía del norteño estado de Chihuahua, citado por el diario Reforma."

2.- "- ¿Quién es el masajista? – pregunto Fate. - No lo hemos visto, creo que nunca sale al patio, es un tipo ciego, ¿lo entiendes?, un tipo ciego de nacimiento que se pasa todo el día en la cocina, comiendo, o en el cuarto de baño, cagando, o tirado en el suelo de su habitación leyendo libros en el idioma de los ciegos, el lenguaje ese, ¿como se llama? - El alfabeto Braille – dijo el otro periodista.

Fate se imagino al masajista leyendo en una habitación completamente a oscuras
Y tuvo un ligero estremecimiento. Debe ser algo parecido a la felicidad, pensó..." Fate va a Santa Teresa (Ciudad Juarez) per cobrir accidentalment un combat de boxa i es trova amb la terrible realitat dels assassinats de dones."

Roberto Bolaño 2666 (la parte de Fate)

3.- La part d'Amalfitano  "No se que he vingut a fer a Santa Teresa, es va dir Amalfitano al cap d'una setmana d'estar vivint en la ciutat. No ho saps? Realment no ho saps?, es preguntà. Veritablement no ho sé, es va dir a si mateix, i no podia ser mes eloqüent. 2666 - Roberto Bolaño."

4.- La parte de los crímenes

".....El último caso del año 1997 fue bastante similar al penúltimo, sólo que en lugar de encontrar la bolsa con el cadáver en el extremo oeste de la ciudad, la bolsa fue encontrada en el extremo este, en la carretera de terracería que corre, digamos, paralela a la línea fronteriza y que luego se bifurca y se pierde al llegar a las primeras montañas y a los primeros desfiladeros. La víctima, según los forenses, llevaba mucho tiempo muerta. . . . .

. . . . Villa Ahumada, Ciudad Juarez, El Paso, Sinaloa, Casas Grandes, Chihuahua. Las balaceras (tiroteigs) són a l'ordre del dia i no tan sols ja els assassinats de dones de les "Maquilas", a Ciudad Juarez (que es mereix un comentari a part), és el narcotràfic, la corrupció de la pròpia policÍa, dels Governadors, de l'Estat, de tot, que l'any passat va causar - diuen - més de 2.600 morts violentes només a Ciudad Juarez. I se'n parla, se'n parla i se'n parla, jo mateix ho he fet des d'aquí en més d'una ocasio, però no es posa remei a la gravetat del malalt. I les "balaceras" són el pa de cada dia, com una gota malaia sagnant que no s'atura, amb una crueltat i violéncia màximes.
-
És l'horror del dia a dia, la degradació de la vida d'unes poblacions oblidades, deixades a la seva dissort i de les que no s'en preocupa gairebé ningú. I no passa al tercer món, ni en cap remot país de l'orient, és a Mexic al bell mig d'Amèrica i en ple segle XXI. Potser 2.666 és el número de morts de promig que es dona cada any en aquesta dissortada zona. Un oasi d'horror enmig d'un desert d'avorriment.
-