Autodeterminació


El president nord-americà i premi Nobel de la Pau Woodrow Wilson, va proclamar: “Cal respectar les aspiracions nacionals; avui en dia els pobles només poden ser dominats i governats amb el seu consentiment. L'autodeterminació no és una expressió qualsevol. És un principi imperatiu de l'acció política que, a partir d'ara, cap estadista pot arriscar-se a ignorar....” El respecte a l’exercici de l’autodeterminació va ser recollit a la Carta Fundacional de les Nacions Unides i ha estat reafirmat en diverses ocasions pel Tribunal Internacional de Justícia.
-
Fixeu-vos que Woodrow deia:a partir d'ara, cap estadista pot arriscar-se a ignorar..... A Espanya 'por Estadista' no me sale nada, i aquest és el primer i més gran problema a resoldre. Un segle de diferència entre el pensament del Govern de Madrid i el de Catalunya és una distància gairebé insalvable.
Potser i apel·lant a Jaume Perich prodriem dir que: autodeterminació sería conduir un auto de manera decidida. Artur Mas ho està fent, i aquest és un altre i preocupant problema.

Publica un comentari a l'entrada

4 Comentaris

  1. aquest és un altre i preocupant problema....Si es lo que verdaderamente desea, que lo haga, y que no se quede a medias..Lo malo es que intuyo, esto para él, es una comedia para estar en el poder..Una opinión..salut

    ResponElimina
  2. 'la puta i la ramoneta'...el retonno.

    ResponElimina
  3. Lo que no tengo yo claro y no se lo puedo preguntar a Wilson, es si una autodeterminacion contraria a EEUU es tan buena. Ya que él mismo solo apoyaba las autodeterminaciones que beneficiaban a las multinacionales de la época, consecuencia directa de algunas operaciones suyas es la instalación de empresas que posteriormente explotaron y saquearon países enteros en Sudamerica y Centroamerica.
    El no defendía la autodeterminacion "per se", defendía las autodeterminaciones de países donde pudiesen colocarse gobiernos "amigables" y así el pueblo con el rollo de la independencia, no se daba cuenta que había regalado sus recursos naturales y los trabajadores tan solo cambiaron de explotadores.
    Te dejo otra frase suya:
    "Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia...hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del sur, para proteger al territorio sureño"
    Como ves todo un protector de las personas, las blancas, of course...

    Y otra que creo que alguna vez también te he dejado, pero que me encanta:
    "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo"... (Hamlet)


    ResponElimina
  4. Se me olvidaba (hoy es domingo), no me parece muy acertada a los intereses catalanes, la comparación de Wilson con vuestros intereses. Lo que Wilson denominaba naciones eran las oligarquías que manejaban los países, intento crear la Sociedad de Naciones, pero en su mandato en los EEUU volvió el racismo y la discriminacion racial y dejo perlas del tipo:

    Ya que el comercio ignora las fronteras nacionales y la industria insiste en tener el mundo como mercado, la bandera de su nación los debe seguir, y las puertas de las naciones cerradas deben ser derribadas... Las concesiones obtenidas por los financieros deben ser salvaguardadas por ministros de estado, aún cuando en el proceso las naciones poco dispuestas a ello vean ofendida su soberanía. Se deben obtener o implantar colonias para que ninguna esquina útil del mundo quede apartada o sin uso".

    Ya ves, que ideas tenia este "Premio Nobel", siempre "preocupado" por los pueblos...

    ResponElimina