"Las primeras letras son para ti, que este triste jueves unos jueces te han hecho saber que si aquella madrugada de San Fermín en Pamplona hubieras pataleado (cuando ninguno de tus agresores te sujetaba por detrás para penetrarte anal y vaginalmente) o hubieras gritado (en los pocos instantes que no tenías metido alguno de sus penes en tu boca) entonces sí, entonces sí hubieras sido violada y no, como han determinado, abusada.
El tramo emocional y legal que separa el ser violada del ser abusada sexualmente es el abismo en el que se cuece al fuego lento de la historia esa incapacidad de parte de la sociedad española de entender el papel de las mujeres, de comprender lo que somos, lo que representamos, lo que queremos. Importa y mucho el matiz, aunque el relato de los hechos probados de la sentencia describa sin tapujos una agresión sexual continuada y por turnos de cinco hombres que acorralan a un joven indefensa en un portal.
Pero advierte el ponente que no hay violación porque no hubo violencia, ni intimidación. Que no la golpearon, y yo añado, porque no hizo falta. Ella lo contó durante las distintas ocasiones del proceso en las que ha tenido que revivir aquel calvario: “Lo único que le puedo decir es que estaba en estado de shock, entonces me sometí y cualquier cosa que me dijeran iba a hacerla porque es que estaba en estado de shock, yo no, no, ni pensé, ni pude decidir en ese momento” Tampoco hubo intimidación, porque ninguno de ellos la amenazó con hacerle daño sino se sometía a las prácticas sexuales. No hacía falta, añado yo, la joven era una mera marioneta en sus manos y ellos estaban demasiado entretenidos grabándose en sus móviles para poder presumir de su hazaña.
Al final, lo peor de esta sentencia es el mensaje que queda de todo esto. Con voluntad o no de los magistrados, una mujer y dos hombres, que durante cinco meses redactaron el fallo, su mensaje al resto de la sociedad, a las jóvenes, a mi sobrina, es que si el cuerpo, ante una situación de terror, de agresión y de sometimiento te inmoviliza y te deja en shock, hay que sacar fuerzas y patalear, agredir, arañar o gritar… aun a expensas de que te den cuatro hostias, un puñetazo o si tienen un puñal te atraviesen varias veces el corazón y te maten. Es que no hay más lecturas posibles ante semejante texto…
Me resisto a escribir sobre el voto particular del tercer magistrado que solicitaba la absolución de los cinco mozuelos, porque donde unos vieron sometimiento y miedo, él vio “placer y jadeos” en la actitud de la joven. Cuanto porno malo ha debido visionar el juez. Lo más triste, magistrado, es que esos 25 minutos de penetraciones y eyaculaciones sin preservativo, algunos recogidos en una infecta grabación, no fueron ficción.
Cariño, las últimas palabras también son para ti. El miedo te paralizó y quien sabe si también te salvó la vida. Eres toda una superviviente."
Aquest text és de Mayka Navarro, vital, generosa, activa, entregada, Mayka Navarro és una periodista diferent que m'agrada molt, i el que escriu és el que en diriem un text políticament correcte, com la majoria que hi ha avui als mitjans.
Però, tinc alguns dubtes, per què aquí hi ha una contradicció que com a home - ho sento - no puc evitar, en primer lloc 9 anys em sembla una condemna seria, per assassinat, si no és en primer grau et cau una condemna similar, el que si s'hauria és de complir ìntegramnent els 9 anys, i aqui com que es veu que tothom hi enten de justicia i és jurista profesional hi ha discrepancies, n'hi ha que diuen que com han complert ja més de dos anys estaràn en llibertat condicional, altres que hi estaran tres anys més i no sento a ningú que digui que hi han d'estar els 7 anys que falten de condemna a la presó. Com dec ser l'unic ciutadà que no en sap de lleis, no ho sé.
Com en tot a la vida, quasi sempre és important intentar entendre l'altre, les raons de l'altre, comprendre que la justicia s'atè a unes lleis i a uns criteris que no pot ser que ens agradi quan falla en la decisió que ens convé o interessa, cert és que si la justicia incomoda a tanta gent potser deixa de ser justicia, però aixó en altres histories ja hem vist últimament que és així.
En un comentari que li deixava a un company em feia una pregunta:
"Un home violat per cinc dones, presentaria denuncia?, seria considerat una víctima?"
Reflexionem-hi, potser per aqui començarem a entendre les decisions dels jutges en aquestes questions, i comprendre que hi ha aquí dues mentalitats molt diferents, encontrades, a una de les quals se li ha acabat el supremacisme sobre l'altra, però que la situació no es reconduirà fins que una d'aquestes parts no sigui capaç de entendre i comprendre l'altre, i per aixó queda encara molt de camí a recòrrer.
Ah! una última reflexió, faria les mateixes reflexions si la violada hagués estat una filla meva?. Obviàment no, i aquesta és precisament la diferència de com s'ha d'afrontar aquesta questió a l'hora d'opinar, desde la fredor de la distancia, car si no ja no parlariem de justicia sinó de venjança.
Ah! una última reflexió, faria les mateixes reflexions si la violada hagués estat una filla meva?. Obviàment no, i aquesta és precisament la diferència de com s'ha d'afrontar aquesta questió a l'hora d'opinar, desde la fredor de la distancia, car si no ja no parlariem de justicia sinó de venjança.
Avui és d'aquells dies que demostro que em faig gran, si respongués el teu "raonament" mai més tornaria per aqui.
ResponEliminaSeriós 9 anys per destrossar la vida d'una dona?.
Potser millor que no hi torni no creus?
Con permiso, creo que tu ya condenaste a estas personas antes del juicio y supongo que ni te hubiese hecho falta el mismo, ¿para que vas a escuchar a los acusados?
EliminaJoana, intento ser honest i contemplar les dues visions dles fets, i la d'un home de moment, sempre sera diferent de la d'una dona, per a mi hauria estat fàcil penjar nomès el comentari de la Mayka i quedar com un senyor, però tinc dubtes i els expresso. I insisteixo, 9 anys de pressó és molt de temps si es compleix la condemna íntegra.
ResponEliminaInserto el texto que he colocado en la página de mi buen Daniel.
ResponEliminaPor otra parte, no quiero, no deseo juzgar, no soy jurista, magistrado, abogado ni juez.
No estoy preparado. Pero si lo estoy en otros conceptos no cuantificables (lo penal es cuantificable, tanto delito es igual a tanta pena en años).
Tot Barcelona dijo...
Como dice PUGCARBó, el texto y la vertiente de "como" está escrito, se ha de coger con prudencia.
Creo que hay un problema de base. El juzgar sin estar preparado como bien dices, pero resulta que en ese problema estás tu introducido.
Con tu permiso, me explico: Dices bien que para juzgar se ha de estar preparado, como mínimo ser abogado. Leerse el texto, sacar conclusiones , pensar. Y todo dentro de la LEGALIDAD, pero eso también te toca a ti, que creo no eres jurista, por lo que no puedes (no podemos) juzgar la postura de os magistrados desde ese aspecto.
Pero ahora bien, si dejamos la LEGALIDAD al margen y nos acogemos a la ÉTICA ( estudio de la moral ) materia en la que por ser TRASCENDENTE y NO CUANTIFICABLE (la moral se tiene o no se tiene), podemos opinar sin ambajes (desde un cátedro hasta el estudiante de primaria), tendremos que aceptar que hay algo que nos sobrepasa en este hecho.
Nos sobrepasa la violencia. El abuso de superioridad. El desprecio hacia otro ser humano. La falta de empatía, o sea, todo lo que hiere la sensibilidad a una persona que ve como a otra se le merman sus derechos.
Es por ello que este escrito no puede acompañarte en este viaje, primero porque NO SOY JURISTA, y no estoy capacitado para ello; y segundo porque soy Filósofo con un posgrado en Ética Aplicada (Bioética), y aquí si que por mucho que gire tu escrito y quiera encontrarle un ápice de aproximación a una actuación desafortunada, no logro captarlo.
Un abrazo muy grande.
Cuidate.
Salut ¡¡
Miquel, el concepto de moral es muy difuso, hay gente que piensa que tiene moral y defiende la poligamia. Descartes decia al principio del Discurso del Metodo
Elimina"El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada piensa que tiene tan buena provision de el, que aun los más descontentos respecto a cualquier otra cosa no suelen apetecer más del que ya tienen"
Pues lo que ocurre con el sentido común que dice Descartes, también ocurre con la Justicia, que todos tenemos un sentido de la Justicia tan perfecto que no nos hace falta más...
Y yo no defiendo la inocencia de estos señores, pero si un juicio justo y que no se pongan a la puerta de los Juzgados rebaños de personas que ni han escuchado, ni visto, ni oído las pruebas a pedir el linchamiento de ningún acusado.
Se que algunos en esto ven que pido la exculpacion, y no es asi, no se lo que ocurrió (debo ser de los pocos) y tampoco puedo decantarme, pero si pido que no existan linchamientos, ejecuciones publicas y juicios paralelos...Y tambien seria interesante que se pusiesen las declaraciones de los acusados... o se pone todo o nada, sino tampoco es justo...
Un saludo
Sabes que lo que menos deseo es perder la capacidad de ver lo que los otros ven ( y yo no veo), pero en los otros, las personas (que como tu, Daniel), a las que por cualquier causa noi puedo llegar con el pensamiento.
EliminaTe leo. Trato de pensar (reflexionar para los del dieseño de las palabras). Y te vuelvo a releer.
Es indudable que tu, persona a la que intuyo tiene mucho conocimiento, ve algo que yo no capto. Y sigo tu linea argumentaria.
No hay más.
Te pido disculpas. No puedo captarla.
Te aprecio un "huevo", y desde aquí te lo digo, pero me cuesta digerir el acto.
Un abrazo,
Miquel, pensa que Daniel, està directament afectat, i aixó vulguis que no i té a veure, pensa que a l'altra banda hi ha tambè violencia de genere, no física sino psíquica, que potser es pitjor que la física.
EliminaHo penso, Francesc. Ho penso.
EliminaGracies per l´aclaració.
si el problema rau en la pena, la instrucció que he llegit, no sencera per en part, aclareix que hi va haver violació, i abus, erra en principi en la pena imposada atès tot hi apuntar-hi, a última hora no hop considera violació. Però el que vull dir és que s'ha d'entendre que des de l'òptica dels homes, de la majoria, no es veuen els fets com el veuen les dones, per què cadaacú som com som, i els homes no hem evolucionat tant com sembla amb la cosa del génere, sinó aquests nois ja no haurien fet el que varen fer, car el més greu, el que intentava raonar, és que ells, en el seu fur intern no consideren la gravetat del que varen fer, és més, s'en vantaven com a un acte valent o com a mínim normal que no calia justificar, per això es varen grabar, i aquesta manera de ser que és la que dic que no ha evolucionat prou, entenc pot influir tambè als dos jutges un de cada sexe que han dictat la sentencia, el sotacarro del vot particular no compta.
ResponEliminaSalut
Resulta que tres jueces que han visto, oído y escuchado a todas las partes, han visionado los vídeos y grabaciones condenan a siete años de cárcel a estos señores, una horda de personas que ni han visto los videos, ni han oído las grabaciones, ni han escuchado a los cinco hombres se ven con la capacidad para decir que esa pena es laxa, ¡¡¡¡que valientes!!!, ¡¡¡que democráticos y que solidarios!!!! y que busca del "voto facil"... Supongo que el juez que ha dicho que para él eran inocentes también tendrá sus razones y seguro que esta más documentado que la inmensa mayoría que pide la ejecución pública, solicitar la absolución con todo el mundo en su contra me parece un gesto integro, el es juez y se le paga por juzgar y el no ha visto delito y así lo dice, contra viento y marea (con razon o sin ella no lo se). Todos sabemos, yo no, que fue una violacion porque asi lo dice el auto, pero solo nos quedamos de la verdad del auto con la que nos conviene y eso es muy torticero... si es verdad el auto lo es entero, no solo lo que nos gusta.
ResponEliminaYo tengo dos hijas y un hijo, y odio las violaciones, me parecen miserables, pero lo mismo que no quiero que mis hijas sean violadas por nadie, tampoco deseo que mi hijo, si llega el caso, sea juzgado en función de las manifestaciones que se hagan en las puertas de los juzgados, sino de los hechos que hubiese cometido, si los ha cometido...
También hubo manifestaciones del "pueblo" cuando los cuatro de Guilford o como pongo en mi entrada las Brujas de Salem, https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_de_Guildford
Todos indignados y todos con "SU" justicia y cuatro inocentes estuvieron encarcelados injustamente...
Se que esto que digo aquí y en mi blog no despierta simpatías, ya he tenido el primer comentario despectivo (que me ha causado una honda preocupación,como entenderás) pero es para reflexionar que clase de sociedad queremos, ¿la de los ajusticiamientos públicos con manifestaciones y opiniones o la Justicia de los hechos?, qué fácil resulta sumarse al rebaño...
Una ultima pregunta
¿En que medio has visto tu las declaraciones de los acusados? pues eso, lo que dicen ellos no cuenta, ya fueron juzgados antes y eso es muy peligroso...
Prefiero...que me juzguen unos jueces con dudas que unos linchadores con evidencias. Lo he sacado del Cafè de Ocata, Daniel. Aquí hay mucho talibanismo por un lado y mucha hipocresía por el otro y el que no lo quiera ver que no lo vea. Y estas cosas no se pueden dilucidar en caliente, además el TSJ ya alargará las condenas, no por justicia, sino para contentar a la masa vociferante. Yo creo que hemos olvidado quienes somos y de donde venimos cada uno con su rol en esta obra de teatro, que aunque mala, se lleva representado hace muchos años-
ResponEliminaAmb el teu permís:
ResponEliminahttps://www.eldiario.es/zonacritica/Violencia-ir-orden_6_765083520.html
gracies per l'enllaç
ResponElimina