En una entrevista publicada a la vanguardia a Michael Busch, conseller delegat de Thalia, la principal cadena de llibreries alemanya, aquest diu: "Estem preocupats perquè han desaparegut sis milions de lectors a Alemanya en pocs anys. No es tracta d'una fotesa, sinó d'un terratrèmol. No podem seguir com fins ara (...) hem de ser capaços d'atreure de nou moltes persones al llibre i a la lectura. Però igualment estem inquiets per les conseqüències socials de la no lectura. Quan ara la gent diu que té menys temps per als llibres, vol dir que cada vegada s'ocupen menys a fons dels temes, tenen menys temps per a si mateixos i per entusiasmar-se amb bons relats. Vol dir que també imaginen menys històries al seu cap. A la companyia ens hem preguntat per què és bo llegir. I hem conclòs que perquè creiem que el món millora amb més lectura i continguts inspiradors".
Segons el baròmetre d'hàbits de lectura, el 40,3% dels ciutadans espanyols no llegeixen mai un llibre. I en cinc anys el nombre de persones que llegeixen diàriament ha baixat en més d'un milió. És a dir, que el que explica Busch del seu país, val per al nostre. Un altre element significatiu que s'aprecia és que a Alemanya, l'extrema dreta creix allà on hi ha menys llibreries, on hi ha un menor accés a la lectura. El populisme s'alimenta dels menys il·lustrats, dels que tot just reflexionen, dels que estan disposats a creure qualsevol cosa. "La superficialitat és terra abonada per al radicalisme", adverteix Busch. És per això que van a llançar aquest Nadal una campanya publicitària a favor del llibre amb la frase "Món, segueix atent i despert", com un avís perquè no pensin els altres el que hauríem de pensar nosaltres. El problema d'un món amb menys lectors no és el que es perden els que no llegeixen, sinó el mal que poden causar a la resta dels nàufrags de la cultura.
Por culpa de falsos entendidos en la materia durante casi trescientos años el poema "Las soledades" de Góngora fue calificado de atrocidad, mientras que en la actualidad se le reconoce como uno de los poemas de estilo preciosista más fascinante de la literatura española. La literatura, la pintura y la música existen para deleitar y disfrutarlas y no para ser disecadas minuciosamente. Directo o no al torrente sanguíneo: Algo personal e intranferible que no hay experto que lo supla. (Los críticos olvidan con demasiada frecuencia que lo importante a la hora de probar el pastel es comerlo y que el estudio de la naturaleza de los ingrdientes, en todo caso, vendrá después ya que al principio es lo de menos)
ResponEliminaSigo y acabo: Yo tampoco pienso que en general se lea mucho, a excepción de best sellers, comics y libros de autoayuda, porque la gente desconoce que poesía no son solo los versos.
...ahí está la prosa poética de Baudelaire, de todos modos en la actualidad se lee y escribe de otra manera, pero la mayoria son banalidades. De hecho y lo habia comentado en algun escrito, cada vez me cuesta más leer novela sobre todo si es extensa, me muevo mejor entre cuentos y poesia, parece que es cosa de la edad, y no sólo me sucede a mi, alguien lo ha comentado también la red, puede ser también que después de leer 2666 quedé ya saturado de literatura, y nada me interesa (que esta es otra) eso si, releo. ando ahora con 'el Castillo' de Kafka, una obra que a pesar de estar inacabada, me sigue fascinando.
ResponEliminaAunque parezca mentira, yo leo todos los días algo y muchos días mucho. No se si me sirve de poco o de mucho, pero me da igual, disfruto mucho leyendo a según que autores y tengo bastantes libros que me he leído más de tres veces. Mi biblia personal es el "Discurso del Método" de Descartes, libro que compre en el rastro de Burgos por poco más de 100 pesetas y que considero la mejor inversión de mi vida.
ResponEliminaEse eslogan como los anteriores, esta condenado al fracaso, en una sociedad ludica, la lectura debe presentarse y venderse como algo divertido, por que ademas, lo es...
Un saludo
Lo tuyo es grave, no lo digas por ahí, que aluego vendrá la policia político-kultural a interrogarte.
ResponElimina
ResponEliminaQué dirán de este de Espronceda ¡¡¡¡
Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas
la tierra iluminar.
Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.
Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
e inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agita
y rayos mil vomita
y muertos por doquier.
Que el trueno me despierte
con su ronco estampido,
y al mundo adormecido
le haga estremecer,
que rayos cada instante
caigan sobre él sin cuento,
que se hunda el firmamento
me agrada mucho ver.
La llama de un incendio
que corra devorando
y muertos apilando
quisiera yo encender;
tostarse allí un anciano,
volverse todo tea,
y oír como chirrea
¡qué gusto!, ¡qué placer!
Me gusta una campiña
de nieve tapizada,
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
ni pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor.
Allá, en sombrío monte,
solar desmantelado,
me place en sumo grado
la luna al reflejar,
moverse las veletas
con áspero chirrido
igual al alarido
que anuncia el expirar.
Me gusta que al Averno
lleven a los mortales
y allí todos los males
les hagan padecer;
les abran las entrañas,
les rasguen los tendones,
rompan los corazones
sin de ayes caso hacer.
Insólita avenida
que inunda fértil vega,
de cumbre en cumbre llega,
y arrasa por doquier;
se lleva los ganados
y las vides sin pausa,
y estragos miles causa,
¡qué gusto!, ¡qué placer!
Las voces y las risas,
el juego, las botellas,
en torno de las bellas
alegres apurar;
y en sus lascivas bocas,
con voluptuoso halago,
un beso a cada trago
alegres estampar.
Romper después las copas,
los platos, las barajas,
y abiertas las navajas,
buscando el corazón;
oír luego los brindis
mezclados con quejidos
que lanzan los heridos
en llanto y confusión.
Me alegra oír al uno
pedir a voces vino,
mientras que su vecino
se cae en un rincón;
y que otros ya borrachos,
en trino desusado,
cantan al dios vendado
impúdica canción.
Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello…
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!
Si señor, me quedo con las ultimas estrofas......
EliminaUY, censura, y como mínimo le acusaran de machismo en el último verso, que por cierto és el que conocemos todos, o casi todos.
ResponEliminaEstamos cerrando un circulo. La invención de la imprenta supuso popularizar conocimientos que hasta entonces estaban al alcance de muy pocos. Ahora, renunciamos voluntariamente al conocimiento universal que pone la lectura y la red a nuestro alcance.
ResponEliminaLo triste, es que la ignorancia significa sumisión al poder.
"Sic transit gloria mundis".
Potser es llegeix d'una altra manera, al enys a la xarxa si que es llegeix i molt, però textos curts; si escrius un post massa llarg t'asseguro que la majoria no se'l llegeix tot. DEU SER QUE ENS HEM TORNAT MANDROSOS, si no ho som ja de mena. També et diré que he aprés moltes coses a la xarxa que mai hauria après llegint llibres.
ResponElimina