VAL LA PENA SEGUIR ESCRIVINT?


A inicis de 1935, en plena ressaca del Sis d’Octubre, 'Gaziel' es pregunta si “val la pena de continuar escrivint” quan “s’escriu, no ja amb la convicció prèvia, sinó amb la certesa absoluta que els articles efímers que un escriurà no han de servir completament de res”. Gaziel  havia anat alertant de l’erroni camí emprès i esperava que “amb la bogeria del 6 d’octubre hauria estat suficient si més no perquè Catalunya no desbarrés més durant una generació”.
L’associació d’idees entre aquella lamentació de Gaziel i la realitat present del procés la provoca una afirmació de Cuixart: “Ho tornarem a fer”. És a dir, la falta absoluta d’autocrítica sobre la via empresa i els mètodes utilitzats. 
¿Val la pena continuar escrivint? És Gaziel, de nou, al maig de 1934 dirigint-se al aleshores president de la Generalitat: “Només vostè, des del seu alt lloc, pot onejar la bandera blanca i fer el signe màgic, sobre les enfangades trinxeres de la nostra discòrdia...
Afortunadament Gaziel continuà escrivint: En un article d’autocrítica sobre els catalans, afirmava: «Aristòtil deia que l’home és un animal polític. Ho va dir perquè no coneixia els catalans». Gaziel assenyala l’origen del mal català en el fraccionament interior. ¿Es pot imaginar un bon nacionalista alemany amb vots darrere –no un de marginal– acusant el 2017, no el 1933, els representants de la meitat dels alemanys de ser botiflers i venuts a una potència estrangera?. Els catalans no patim només la falta d’entesa amb Espanya –que també i no pretenc relegar-ho–, sinó de fonda divisió interna i d’escàs respecte entre les dues meitats. I mentre no ho arreglem no serem escoltats. Ni a Madrid ni a Brussel·les. Tarradellas ho va veure i per això advocava per una unitat racional, d’interessos –no mística–, de les forces catalanes. Però aquí hi han primat les ambicions presidencials i el repartiment de poltrones.  

D'aquest cansament parlava ahir, quan escrivia que necessitava respirar, Gaziel fa 84 anys es preguntava el mateix, si valia la pena continuar escrivint..., i després encara n'hi ha que diuen que la historia no es repeteix.

Publica un comentari a l'entrada

12 Comentaris

  1. Las ideas son eso, ideas. Estas tienen todo el derecho a ser dispares, tan dispares que en realidad , y sin temor a equivocarnos, pueden haber 7.500 millones de ellas, tantas como habitantes tiene el planeta.

    Lo que es injusto es que te cataloguen "anti" lo que sea por no comulgar con otra idea.

    También es injusto que sea necesario que para que sepan que tu comulgas con "esa idea", necesitas demostrarlo de manera física, portando un estandarte o un color determinado, de manera que, si no lo llevas, no eres partidario de "esa idea".

    La escena impúdica en el consistorio de Santa Coloma de Farners, demuestra hasta que punto se ha ido todo de madre.

    La defensa a ultranza del exhonorable y cada vez mayor estafador pasa desapercibida.

    El ataque sin piedad llamando puta , zorra, guarra, butiflera a la Sra Colau (persona con la que no estoy de acuerdo en muchas de sus decisiones sobre la ciudad) , me ha parecido de una arrogancia, un desatino y una bajeza sin nombre.

    Es por ello, y por muchos otros detalles (eso de: "son lladres , pero son els nostres lladres"), soniquete que he escuchado mil veces, como si ser ladrón y estafador catalán les diera sello de inmunidad, que en muchas, muchas ocasiones ya no contesto, ni escribo , ni me pongo en linea de tiro.

    Me considero un apátrida. Soy un charnego internacional, eso es lo que soy, y como tal, no tengo banderas, sólo la obligación de pagar los impuestos allá donde resido.
    Salut

    ResponElimina
  2. Ahora mismo, FRANCESC, sale a la palestra un descubrimiento de la Guardia Civil con referencia a Josep Piqué, parece que hay pruebas de peso (sino fuera así se guardarían de decirlo), de una adjudicación en la Ciudad de la Justicia a una constructora por valor de millones. Todo es un constante y una vorágine, y acaba por aburrir. Creo que nos aburren de cansancio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jusep Piqueé.el reverencies, renis molts números de la rifa per que li caiguès algún marró

      Elimina
  3. Viendo imágenes de la procesión de cortesía del nuevo consistorio a la casa de enfrente, la Generalitat, como bien sabéis, con grupos abigarrados de gente "pura" insultando a los "impuros" había un tipo que llevaba una pancarta que decía: "Colau, Iceta, marxeu a la meseta". A mí me hirió, como poblador de la Meseta que soy, me molestó mucho, aunque no me hizo saltar e la silla ni soltar un improperio. Simplemente me dio pena. Si ese es el tono "popular" de la Catalunya sacra van a conseguir cabrearnos a todos. Se han vuelto unos fascistas. Que hacen crecer a otros fascistas, como ya estáis viendo. Y los fascistas nunca son de distinto signo.

    ResponElimina
  4. Hay demasiada crispación y poco sentido democrático. La política catalana se ha madrileñizado. Aparte de esto ERC ha cometido dos errores, el tete Maragall, que indigna al PSC i Alamany que se fué de la CUP a ERC.

    ResponElimina
  5. Creo que después de todo esto el dadaísmo es general. Yo vm

    ResponElimina
  6. Perdón se me ha caído el móvil y se ha medio publicado lo que aún no había terminado, decía, que todo esto generará un dadaísmo general. Pero en lugar del antiarte la antidemocracia. De hecho con nuestros votos ya se hace, igual que hacían los dadaístas cuando jugaban al cadaver escénico. Que consistía en que cada uno escribiría en un papel una palabra doblara el papel y se lo pasara al de al lado que haría con el papel y otra palabra lo mismo, con el de al lado. Al final se abre el papel y se ve un popurrí que no encaja pero que es original también lo usaban para averiguar la calidad del grupo, lo que cada consciencia ponía al reunirse el grupo. Los orígenes del collage se remontan a una bolsa de papel donde varias personas han recortado frases de un periódico imágenes etc y mezclan en la bolsa esas palabras y esas imágenes a medida que las sacan crean un collage que no tiene aparentemente sentido pero si lo tiene porque se ha construido con la colaboración de todas esas mentes intuitivas que han recortado del periódico una frase y no otra. Todo esto se produjo a finales de la primera guerra mundial cuando el arte estaba en decadencia y así surgió el surrealismo que es exactamente dónde estamos ahora algunos mientras otros permanecen en el dadaísmo más absurdo de orinal como aquel de Duchamp. Algo así siento y quizás es porque me niego a volver a los charnegos y a las mesetas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. era un orinal o un urinari? lo de Duchamp. L'orinal em sembla que es alló que abans, antes o abantes la gent tenia sota el llit per fer el pipí a la nit sense haver d'anar al lavabo. Cela deia que feia la migdíada de pijama i orinal.
      Quan a charnegos, es un concepte que s'aplica malament, la meva sogra era charnega, de mare aragonesa ai pare català. Charnego és aixó l'origen de diferents provincies, nomès que aquí n'hi ha que ho apliquen als andalusos en general, i és un error, a més, es tracta d'un concepte que semblava ja superat.

      Elimina
  7. Cadáver exquisito lo llamaron ellos el nuestro solo es escénico.

    ResponElimina
  8. Urinari però al no està connectat a un baixant era com un orinal :D. Però si lapsus mental encara que l,art és interpretatiu :P

    ResponElimina
  9. l'art és interpretatiu, oi tant, i més tractant-se de Duchamp

    ResponElimina