No sé si se'n parlarà gaire el sis d'agost d'enguany, a l'agost tot queda somort. Aquest terrible poema de Sankichi Toogue, relata amb una enorme i poètica duresa, aquells tràgics fets de fa 70 anys.
el 6 d'agost
Com podrem oblidar aquella guspira!
En un instant els 30.000 als carrers van desaparèixer
En el fons de les tenebres, aixafats
els crits dels 50.000 van cessar.
.
Quan el fum huracanat i groc es va esvair
els edificis estaven destrossats, els ponts fosos
els trens plens de gent que van quedar socarrimats,
vast ermot de runa Hiroshima.
Amb pells penjant com tires velles
amb les mans al pit
trepitjant líquid encefàlic
vestint trossos de tela cremada en els seus malucs
ploraven homes i dones nus caminant en processó.
Cadàvers com budes de pedra, dispersos al jardí d'una escola.
,
La multitud es va amuntegar a la riba del riu,
després va grimpar a les basses,
i va esdevenir una pila de cadàvers sota el sol abrasador.
Enmig de les flames que s'aixecaven al cel crepuscular
els barris on vivien la meva mare i els meus germans, aixafats vius,
van ser coberts pel foc.
En un lloc ple d'excrements
noies escolars estaven tirades;
els ventres inflats, els ulls arrencats, els caps sense pèl,
els cossos esquarterats.
El sol del matí il·luminava a una massa anònima apinyada.
Ningú es movia.
En l'estancament de la pudor
se sentia només el brunzit de les mosques.
Com podrem oblidar aquell silenci
que queia a la ciutat de 300.000 habitants!
Com podrem oblidar
aquella pregària mai pronunciada per les conques blanques i
buides de les nostres dones i els nostres fills!
Sankichi Toogue
He pensado mucho sobre esta bomba y sus implicaciones, ¿que haría yo si fuese el presidente de los EEUU y tuviera que decidir sobre si mandar miles de soldados al combate o rendir Japón de un plumazo a cuenta de miles de muertos civiles?. Los muertos no tienen bandos, ni banderas, pero los vivos sí e imagino que Harry Truman debió de pensar algo parecido cuando tomó esa difícil decisión. Algun dia el mundo se irá al carajo tal y como lo conocemos y será por este armamento, de eso no tengo ninguna duda. Un saludo.
ResponEliminaese es el motivo aducido, para evitar muertes de soldados norteamericanos y de paso mandar un aviso a todos en general del poder atómico.
EliminaLa segunda bomba nuclear, esta vez de plutonio, llamada “Fat Man” fue lanzada el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.
ResponEliminaSe cuenta que Napoleón le dijo a Metternich: "Para hombres como usted y como yo, ¿acaso significan algo cien mil cadáveres?".
sincero era Napoleón, pragmático vaya.
EliminaSuscribo lo que cita Daniel. Hacia poco tiempo que habia terminado la batalla de Okinawa, y esta habia sido una muestra del posible coste en vidas de una invasión convencional del archipiélago japonés.
ResponElimina28 barcos de la Navy hundidos, mas de trescientos averiados, mas de cincuenta ml bajas entre las fuerzas norteamericanas, entre muertos y heridos. Mas de cien mil muertos entre los defensores japoneses, y algo mas de cien mil victimas entre la población civil de la isla .
Estas cifras eran las que tenia Truman encima de la mesa para tomar su decisión.
Nadie tendría que verse forzado a decidir entre la vida o la muerte de los suyos.
Pero Truman decidió tirar las dos bombas, allà el con su conciencia, aunque los mandatarios no se si tienen
ResponEliminaFrancesc, tira de libros de historia. Algo incomprensible fue la inmovilidad del gobierno japonés en esos dos días, a pesar de tener la información exacta de lo que habia sucedido en Hiroshima.
EliminaNo abrieron la boca para decir algo, ni a su pueblo, ni a los aliados, a pesar de que disponían de canales de comunicación indirectos.
Tan solo la declaración de guerra de Stalin les decidió sentarse a la mesa del armisticio, al tener un nuevo enemigo en el norte a menos de cien millas náuticas.
No defiendo el uso de armas atómicas, ni el ataque indiscriminado a la población civíl.
Mas vergonzosa que el bombardeo atómico, me parece la campaña de bombardeos masivos a ciudades como Tokio con una mezcla de bombas rompedoras e incendiarias que diseñó Curtis LeMay. Hubo muchas mas victimas que en los dos bombardeos atómicos, y se usó fosforo blanco como elemento incendiario.
Sobre esto último, se ha dicho y escrito muy poco.
tu hi entens més que jo Rodericus, aixó de Le May no ho sabia, la questió es que varen morir a l'instant més de cent deu mil ciutadans innocents en el primer moment a les dues ciutats, més les seqüeles posteriors de la bomba.
EliminaFue el horror.
ResponEliminaDesde niño me conmovió el suceso criminal.
Ha habido muchos otros sucesos criminales después, con otras armas y con tantos o más muertos.
La Tierra está destinada a padecer holocaustos.
Gracias por traer aquello a nuestro recuerdo. Salud y Compasión.
el Horror, asi lo describúia Ernesto Sabato en boca de Yamamoto.
Eliminahttps://blocfpr.blogspot.com/2014/07/lhorror.html
Leyendo opiniones de comentaristas me sigo espantando. Las potencias en litigio en la Segunda Guerra Mundial eran todas muy bárbaras. De acuerdo en que los ejércitos del Emperador del Sol Naciente cometieron barbaridades en varias naciones -China, Corea, Sureste asiático- pero el salto bestial lo dieron en Washington DC. Olvidarlo o entrar en el juego de explicaciones falsas no sirve. Y no se trata de entrar a discutir quién era más brutal.
ResponEliminaRecomiendo el libro de Günther Anders "Más allá de los límites de la consciencia", la correspondencia del filósofo con Claude Robert Eatherly, piloto del avión de reconocimiento adjunto al que arrojó la bomba nuclear, y que fue perseguido posteriormente por los mandos militares. Ahí se habla de los PROBLEMAS MORALES que se derivaron en aquel hombre, y no tanto de las cuestiones políticas y militares que aún parece que se siguen discutiendo.
buena recomendación, Eatherly tuvo serios problemas de conciencia y lo entiendo.
ResponEliminaNo quiero verme en la piel de ninguno que tenga ese poder.
ResponEliminaPienso en Trump. en el Kim, en el Putin...y me dan miedo.
La segunda bomba podía haberse evitado. El emperador ya se habia rendido.
si, pero ja posats la varen tirar, per si de cas.
ResponEliminaEsta claro que los EEUU tenían que ganar esta guerra, si se hubiesen retirado nadie hubiera entendido que se dejase "respirar" a Japón después de cuatro años de lucha y conociendo lo que habían hecho los japoneses, nadie lo hubiese entendido. Le quedaban dos opciones , seguir mandando tropas e ir conquistando isla a isla Japón, una cosa que hubiese producido por lo menos el mismo numero de muertos aunque espaciados en el tiempo y separados en los distintos bandos y un coste político a Truman (nadie quiere que su hijo, padre o esposo muera en una guerra lejana) o lanzar la bomba. Suponiendo que no la hubiese lanzado y que luego se supiese de su existencia y que se pudiera haber acabado la guerra de un plumazo, ¿que crees que pensarían las familias de los muertos en esa prolongación del conflicto?. Todas las opciones llevan muerte. Con esto no defiendo la bomba atómica, pero da para pensar.. ¿que hubiésemos hecho nosotros en su caso?, lo he pensado muchas veces y no sabría contestar.
ResponEliminaUn saludo
Siendo pragmático hubiese dado la orden de lanzar la bomba, aunque sólo la prfimera, pero como antes habria dimitido de Presidente, no lo podria ordenar.
EliminaUna tercera opción más viable, hubiese sido lanzar la bomba en una zona menos poblada, que quizás hubiese sido lo razonable, pero no se hizo, se quiso hacer hizo un escarmiento.
ResponEliminaUn saludo
Si la llegan a lanzar en un desierto, el efecto escarmiento ya no hubiera sido el mismo.
EliminaSaludos
En el desert ja en van llençar unes quantes després i ves a saber quants càncers van generar, ha passat molt de temps i fer valoracions, ara, és gairebé anacrònic, considerant l'afició a matar de la humanitat les bombes van ser una cosa més i la guerra és la guerra, per desgràcia. I no hi ha cap país innocent, la veritat, podria posar molts exemples.
ResponEliminaAl desert i a l'atolón de Bikini, Ves tu a saber quants varen rebre les conseqüencies.
Elimina